ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

San Martín, el prócer favorito, por Florencia Halfon Laksman (para "INFOnews" del 18-08-14)



El libertador es el prócer favorito. A 164 años del fallecimiento del Padre de la Patria, una encuesta lo ubicó como el más admirado por los argentinos, seguido por el general Manuel Belgrano.


José de San Martín, de cuyo fallecimiento se conmemoraron ayer 164 años, es el prócer más admirado por los argentinos. Según Tiempo Argentino, así lo sostuvo el 46% de los consultados en una encuesta telefónica de Poliarquía en 40 localidades del país, donde el segundo puesto se lo llevó Manuel Belgrano (20 por ciento). El trabajo reveló, además, que San Martín "es admirado en mayor medida por aquellos con instrucción primaria (53%), mientras que Belgrano crece entre aquellos con instrucción universitaria (24 por ciento)".
El podio de los próceres favoritos de la Argentina se completa con Domingo Faustino Sarmiento (11%), seguido por Martín Güemes (8%), Juan Manuel de Rosas (5%), Bartolomé Mitre (1%) y Justo José de Urquiza (1% por ciento). La encuesta también consultó acerca de la fecha patria más importante, lo cual dio como resultado que la mayoría valorara más aquellas que conmemoran hitos vinculados a la soberanía nacional.

San Martín "es admirado en mayor medida por aquellos con instrucción primaria (53%), mientras que Belgrano crece entre aquellos con instrucción universitaria (24 por ciento)".

El 33% puso en primer lugar el Día de la Independencia (9 de Julio) como la de mayor espacio simbólico. En segundo lugar figuró el 2 de Abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas (21%), seguido de cerca por el 25 de Mayo, Día de la Revolución (18 por ciento). "¿Cuál de las siguientes fechas patrias tiene mayor valor simbólico para usted?", decía la pregunta de la encuesta, lo cual ubicó en cuarto lugar al 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia (10 por ciento).
El 6% de los consultados eligió el 20 de junio, día de la muerte de Manuel Belgrano; el 4% prefirió la fecha del fallecimiento de San Martín, 17 de agosto; y con el 2% en ambos casos se ubicaron el 12 de octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural, y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.
La tercera y última pregunta de la consulta que Poliarquía les hizo a 1400 personas fue sobre la utilidad de los feriados, a lo cual la mayoría (37%) respondió que se trata de una "buena excusa para fomentar el turismo", y sólo el 13% consideró que los feriados como el de ayer son un día de reflexión sobre el país y sobre cada uno. « Las islas y una carta El Museo Malvinas, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), presentó ayer la carta fechada en agosto de 1816 en la que el Libertador se refiere a las islas. Una copia del escrito quedará en exhibición para ser vista por el público.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/08/18/sociedad-158091-san-martin-el-procer-favorito.php

INFORMACIÓN RELACIONADA

Las cartas de San Martín sobre las Malvinas

No hay comentarios: