ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 9 de agosto de 2014

PENSAR LOS BUITRES GEOPOLÍTICAMENTE, por Diego Burd (para "Poemas Urbanos y otras cosas" del 09-08-14)

 
 
 La batalla que está llevando el gobierno argentino contra los fondos buitres debe ser pensada en los cambios que ocurren en la disputa de la construcción de un nuevo orden mundial, en esta pérdida de hegemonía norteamericana en el destino mundial.

  Immanuel Wallerstein planteaba en el año 2006, que a partir de la crisis del petróleo de 1973, como eje económico, y los movimientos ocurridos a partir de 1968, a nivel político, la economía-mundo ingresa en un largo periodo de estancamiento, lo que implico una escalada del capital financiero, a través de la implantación de medidas neoliberales a nivel mundial.

 Dentro de esta línea Samir Amin, que la globalización vía la lógica neoliberal se transformo en una utopía reaccionaria, en la misma a partir del nacimiento de la edad moderna esta desigualdad es un subproducto derivada de la incorporación del planeta entero al sistema capitalista.

 Desde su forma mercantilista, que se caracteriza por la creación de zonas periféricas totalmente a la lógica del capital, pasando por el modelo clásico, donde se definen las estructuras básicas del capitalismo mundial, al transformar las zonas periféricas en zonas no industrializadas, y la cristalización en los centros de sistemas industriales autosustentados, para concluir con el periodo de post segunda guerra mundial (1945-1990) donde se fueron desgastando las características del sistema anterior, por la industrialización de las zonas periféricas, que les permitió recuperar cierto grado de autonomía, y el desmantelamiento del modelo de producción auto-sustentados y su recomposición como elementos constitutivos de un sistema mundial integrado.

El "desorden mundial", según Amin, que genera un nuevo sistema de polarización, proviene de un triple fracaso:
a) la incapacidad de crear estructuras que superen los marcos del estado nación.

b) la incapacidad de conciliar la industrialización en las zonas periféricas de Asia y America latina con el crecimiento globlal.

c) La negación de la periferia Africana, que no se ajusto a una industrialización competitiva.

Dentro de este contexto, lo nuevo, presentado por orden neoliberal, dentro de este contexto son dos elementos:

a) el deterioro del estado nación centralizado y la subsiguiente desaparición del vinculo entre la esfera de reproduccion  y la acumulación, y la de control político y social.

b) el debilitamiento el contraste entre el centro industrializado y las regiones periféricas no industrializadas y la emergencia de nuevas dimensiones de la polarización.

Esto determina que la posición de un país en la pirámide internacional esta definido por su capacidad para competir con el mercado mundial.

La implosión de la Unión Soviética, con la emergencia hegemonica mundial de los Estados Unidos, y su incorporación como potencias secundarias Europa y Japon, quienes en las décadas del 70 y 80, pusieron en jaque la predominancia norteamericana, se baso principalmente a través del monopolio que ejercían sobre cinco áreas:

a)Monopolio tecnológico: El cual requiere de enormes gastos que solo un estado rico y generoso puede afrontar. Sin el soporte del estado la mayoría de los monopolios no podrían mantenerse.

b)Control de los mercados  financieros mundiales: Estos monopolios adquirieron una eficacia que no poseyeron en el pasado, debido a la liberalización de las reglas que gobiernan los sistemas financieros. Convirtiendo al capital financiero, en el componente más globalizado del capital.

c)Monopolios de acceso a los recursos naturales del planeta: La explotación descuidada de los recursos naturales por parte del capitalismo, y la incapacidad por parte de este, de superar la racionalidad a corto plazo, intenta reforzar el privilegio de los países desarrollados del control de los mismos, impidiendo en el uso por parte de otros de los mismos.

d)Monopolios de los medios comunicación: Conduce a la uniformidad cultural, generando además nuevos medios de manipulación política, erosionado las prácticas democráticas.

e)Monopolios de armas  de destrucción masiva.

 En las ultimas década la emergencia de los BRICS, donde la economía China se convierte en el nuevo motor económico a nivel mundial, la llegada de los gobiernos nacionales-populares en América Latina, tomando como punto de inicio el ascenso al poder de Chavez en Venezuela, la imposibilidad de la constitución del ALCA en la ciudad de Mar del Plata en el año 2005, el proceso de refinanciamiento de las deudas externas llevadas a cabo por Brasil y la Argentina, pagando la totalidad de la deuda a los organismos financieros internacionales FMI, construcción de nuevos organismos regionales, sumado a las ultimas acciones por parte de los BRICS, de la constitución de un sistema bancario y financiero alternativo, ha puesto en tensión el monopolio que antiguamente ejercían la triada hegemonizada por los Estados Unidos.


   Es en este proceso de re-estructuración del sistema-mundo, donde debe ser pensado el ataque de los fondos buitres, no entendidos como el ala más peligrosa del sistema financiero mundial sino como parte intrínseca del mismo, al gobierno mundial, donde se juegan no solo el proceso de reconstrucción argentino sino también la transición de un nuevo orden mundial, donde el sur del mundo comienza a ser mirado como alternartivo al orden neoliberal… todo eso y nada menos es lo que esta en juego. 

Publicado en:
http://diegoburd.blogspot.com.ar/2014/08/pensar-los-buitres-geopoliticamente.html

No hay comentarios: