Arriba: Thomas Griesa, octogenario Profeta del Caos
[La imagen y el pie de la misma son responsabilidad exclusiva de "Mirando hacia adentro"]

De acuerdo con un relevamiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Más de la mitad de los consultados aprueba la estrategia del gobierno nacional. El 72% sostiene que el juez y los holdouts son los principales responsables de que no haya acuerdo.

Equipo de Economía

A pesar de demostrar preocupación por el enfrentamiento del país con los fondos buitre, los argentinos no creen que este litigio vaya a repercutir en su situación económica personal o familiar.
El análisis, que se desprende de una encuesta hecha por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, también apunta que hay una alta aprobación de la estrategia del gobierno nacional y una idea de "indiferencia" por parte de la oposición. 
Del conjunto de los entrevistados para la encuesta realizada por el Centro, el 90% se manifestó con algún nivel de conocimiento sobre el diferendo, sin una notoria distinción por rangos de edades o niveles de instrucción. Los altos niveles de información que se manifiestan se encuentran en consonancia con la preocupación que genera la cuestión. En efecto, sólo el 5% de los habitantes del área metropolitanta de Buenos Aires (que se utilizó como lugar de muestreo) expresó que no les preocupa para nada la situación generada.
"Nos interesaba analizar el impacto del discurso de los medios que pronostican infiernos y cataclismo. Hasta qué punto eso genera que la preocupación se instale. De los resultados podemos ver que en parte de la sociedad tiene un impacto, pero en general no es tanto", indicó a Tiempo el titular del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes), Carlos De Angelis.
Los más preocupados son los jóvenes. Casi el 39% entre quienes tienen entre 16 a 29 años respondieron estar "muy preocupados", al igual que los sectores con menor nivel de instrucción (40 por ciento). Esta inquietud se vincula con una posible ingreso en una situación indefinida (muy debatida entre especialistas) y sus posibles consecuencias en la economía nacional. 
La opinión sobre en posible perjuicio si la Argentina entrara en un impago selectivo, divide a los encuestados casi en mitades iguales.
Sin embargo, existe una diferencia importante entre quienes creen que podría afectar a la economía del país y quienes sostienen que ese impacto se puede trasladar a su economía personal o familiar. 
En efecto, un 63% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires ve esta situación como lejana, descartando que pueda producirse un impacto directo en su bolsillo o en la vida cotidiana.
Quienes más temores poseen en relación con su situación económica personal son aquellas personas con más de 65 años (47,4%), particularmente los jubilados y pensionados, y aquellos que tienen menos nivel socioeconómico (43,8 por ciento). Estos son los que también poseen situaciones de mayor vulnerabilidad social. 
Una cuestión no menor se plantea alrededor de la complejidad de las negociaciones en torno a la deuda externa y a la calidad de la defensa de los intereses soberanos del país. La respuesta mayoritaria de los encuestados respaldó al gobierno nacional (51%) en esta cuestión, con cierta gravitación de quienes no pudieron dar una respuesta concreta (7 por ciento).
Además, aunque pueda parecer paradójico, solamente el 32,9% entre quienes sostienen que el gobierno no defiende adecuadamente los intereses del país le otorgan la mayor responsabilidad en la falta de acuerdo. Así, el 40% de este sector adjudica el problema a los fondos buitre.  
"A pesar de la supuesta inexperiencia que se apunta en los medios, la mayoría piensa que el gobierno está defendiendo bien los intereses nacionales en Nueva York. La sociedad entiende la dificultad del tema y que no es un problema menor, lo que lleva a ver positivamente el accionar",  agregó De Angelis.
Esta imposibilidad de acordar con los tribunales de Nueva York entre el Estado argentino y los fondos buitre causó un gran impacto en la opinión pública del país. 
Sin embargo, el 72% de los consultados percibe que la responsabilidad de la intransigencia frente a las propuestas argentinas se debe al accionar del juez Thomas Griesa y de los fondos buitre a los otros actores de la mesa de discusión. 
El rol de la oposición política al gobierno nacional no está muy definido para el conjunto relevado, que respondió en un 53,8% que nota indiferencia por parte de los actores de la política nacional que no se encuentran en el gobierno. Este resultado se dio independientemente de la preocupación personal que genera el tema e incluso la responsabilidad oficial en la falta de acuerdo. 
"La percepción es que el sentarse a negociar con el capitalismo financiero internacional es una cuestión que supera a un gobierno en particular. Entonces, las personas esperan que se superen las coyunturas, incluso la elección de 2015, y se plantee una colaboración. La indiferencia es el peor de los mundos", subrayó el especialista de la UBA consultado por este diario.
En otro orden y en línea con el posible impacto de la situación propiciada por la falta de acuerdo, la UBA consultó sobre las perspectivas de que pueda originarse una crisis sistémica como la ocurrida hacia finales de 2001. Las respuestas mayoritarias rechazaron esa visión apocalíptica que intenta manifestase en amplios sectores de los medios de comunicación. Cerca del 70% se manisfestó en contra de dicha opción. «
Características de la encuesta
La encuesta a cargo de la Facultad de Sociales de la UBA fue realizada en la Ciudad de Buenos Aires y 23 partidos del Gran Buenos Aires. El tipo de encuesta telefónica fue por sorteo de números y basó sus resultados en 558 casos analizados con ponderación a parámetros estadísticos de sexo y edad. 
Todos los entrevistados tenían 16 años y más, considerando los diferentes estratos etáreos y el nivel socioeconómico de quienes respondieron las preguntas, datos que sirvieron para algunas de las conclusiones alcanzadas por los especialistas. Además, la fecha de realización fue entre el 2 y el 5 de agosto de 2014, con lo cual tiene en cuenta los sucesos más recientes.