ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 13 de agosto de 2014

El acuerdo entre la banca extranjera y los buitres por la deuda quedó empantanado, POR Genaro Grasso (para "INFOnews" del 13-08-14)


Por genaro grasso


El grupo de entidades, encabezadas por el Citigroup y el JP Morgan, ofertó U$S 0,50 centavos por cada título pero NML Capital pretende U$S 0,80. En el campo judicial, la Argentina no prevé una nueva audiencia con Griesa ni con los holdouts.



Representantes de los bancos Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank y HSBC no lograron ayer llegar a un acuerdo con los fondos buitre, liderados por Elliot Management y Aurelius Capital, según indicó un informe de la agencia Reuters. Mientras tanto, esta noche vence la intimación que Argentina realizó ante el Bank of New York Mellon (BoNY) para que distribuyan los U$S 539 millones que se encuentran bloqueados por órdenes del juez Thomas Griesa, y la falta de respuesta podría generar acciones legales desde Argentina, informó Tiempo Argentino. Para comprar los U$S 1660 millones en manos de los buitres, los bancos ofrecieron ayer U$S 0,50 por cada dólar de la deuda, U$S 0,10 más que la semana pasada. Sin embargo, los holdout rechazaron dicha propuesta por alejarse del ofrecimiento original, de U$S 0,80 por cada dólar. Una fuente relacionada con los fondos buitre le reveló a Reuters que todavía "no son propuestas plenamente elaboradas". La misma agregó: "Nuestra inseguridad y la inseguridad de los bancos reside en que el gobierno no ha dado indicaciones respecto de los precios una vez que comience enero." El Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, no puede garantizar ningún precio de cara a enero. Esto se debe a la cláusula RUFO en los bonos del canje, que hacen extensiva a los holdouts cualquier propuesta que se haga en mejores condiciones a la reestructuración. En caso de que la Argentina asegure un canje para en 2015, podría argumentarse que se está violando dicha cláusula, y el país acumularía demandas por hasta U$S 500 mil millones. Al no conocer los términos en los que se puede negociar en 2015, los bancos internacionales no realizan ofertas que resulten sugerentes para los buitres, de manera que se alcanzara un acuerdo entre privados. En el ámbito judicial tampoco existen visos de un acuerdo entre las partes. Según fuentes de Economía, luego de la audiencia con Griesa, "no ha habido nuevas reuniones, ni siquiera telefónicas, y no hay por el momento ningún encuentro previsto." Asimismo, hoy vence la intimación realizada por el gobierno nacional el 6 de agosto contra el Bank of New York Mellon.
Dicha carta "es un paso obligatorio para iniciar acciones legales contra la entidad", explicó Eugenio Bruno, abogado del Estudio Garrido, aunque tienen tiempo para responder hasta la medianoche de hoy, e incluso si no lo hace, depende de que la Argentina decida redoblar la apuesta legal. El objetivo del procedimiento es que el banco distribuya los fondos cumpliendo con el contrato de fiduciario. Según señaló el gobierno, al pagar en tiempo y forma, el evento crediticio ocurrido el 30 de julio no es un default, sino un bloqueo del cobro cuya responsabilidad recaen en el BoNY en el juez Thomas Griesa. El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, opinó en cambio que "la discusión de si es un default o no es semántica y no tiene importancia. Un default no es un delito, no es un crimen." Dado que las negociaciones entre las partes y entre privados se encuentran estancadas, existen pocas posibilidades de una solución inmediata. Marcelo Etchebarne, abogado del estudio Cabanellas, Etchebarne y Kelly, esboza una solución en 2015: "Creo que se va a lanzar un canje local a todos los tenedores, incluido Elliot, en el que te den los mismos bonos nominales pero por ley local. Si le pagaras a Elliot antes de enero violarías la RUFO, pero no va a pasar antes de enero", precisó.
Sin embargo, existe un evento que podría complicar dicha estrategia. Según la cláusula de aceleración de los bonos del canje, si se reúnen los tenedores el 25% del total de los bonos, pueden exigir que se les pague inmediatamente el total endeudado. En tal caso, la Argentina debería abonar la totalidad del dinero. Para Etchebarne, esto "es posible pero no cambia la estrategia del gobierno", y si los bonistas aceleran los pagos, "hay una chance de que los fondos buitre y el resto de los bonistas no cobren nunca". Mientras tanto, en el ámbito internacional vuelven las repercusiones del caso. La ministra de Comunicación y la Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que "lo que hoy está ocurriendo en Argentina, esa pretendida ocupación y posesión de los recursos financieros del país ya ha ocurrido en otros países de América Latina y del África". Por ello, el canciller venezolano, Elías Jaua solicitó "emprender una gran campaña de solidaridad, porque en el fondo está la vida de la gente, de los pueblos." « Respaldo de la cgt La "mesa chica" de la CGT se reunió ayer en UPCN y, entre otros puntos, se habló de conformar una delegación de la central obrera para –conjuntamente con empresarios– defender la posición del gobierno nacional contra los fondos buitres en reunión de la OEA que tendrá lugar el mes próximo en Washington, Estados Unidos. Del encuentro participaron Antonio Caló (UOM), Horacio Ghillini (Sadop), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Viviani (Taxistas), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). El Merval subió un 3% ayer El índice Merval escaló un 3% y así, en lo que va del año la Bolsa porteña acumula una mejora del 52 por ciento. Una imagen muy extraña para un país que supuestamente está en default. Entre las acciones se destacaron las subas del BBVA Francés (5,99%), Siderar (4,79%), Tenaris (4,74%) y Banco Macro (4,52%). Dentro de los títulos públicos, el Bonar 2017 avanzó un 3,9%; el Bonar 2024, un 3,7%; el Global 2017, un 1,4%; el Par con legislación neoyorquina, un 2,6%; y el Boden 2015, un 3,8 por ciento. Los cupones atados a la economía se destacaron por las escasas operaciones que registraron, aunque aumentaron hasta un 2,7% los nominados en dólares. Por último, el riesgo país trepó un 3,6%, a 719 puntos básicos. El dólar oficial se negoció sin variaciones en bancos y casas de cambio a $ 8,29 para la venta. En la jornada, el Banco Central compró U$S 40 millones, mientras que sus reservas subieron U$S 4 millones a U$S 28.962 millones.
Por su parte, el dólar ilegal se vendió a $ 12,95 en las cuevas, el contado con liqui llegó a $ 11,31, y el dólar "Bolsa" llegó a $ 12,69.

Publicado en:



No hay comentarios: