ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 5 de agosto de 2014

Fondos buitre, por Alfredo Zaiat (para "INFOnews" del 02-08-14)

Confieso que me genera un poco de culpa periodística el tema de los fondos buitre porque como hay tantas cosas que decir cuando termino cada columna o incluso a veces cuando escribo siempre pienso “falta esto,”. Lo que pasa es que tiene tantas aristas que es difícil abordar todas, no da el espacio ni el tiempo. Entonces en esa angustia periodística, elijo un solo tema.
Voy a hablar de un capitulo que mucho no lo mencionan porque están estrechamente ligados con los intereses y el sistema financiero que es precisamente la propuesta que realizaron las bancas privadas. Voy a concentrarme en un personaje, Jorge Brito, porque por ahí muchos no lo conocen la verdad que vale la pena mencionarlo. Él es el titular del Banco Macro y hoy titular de ADEBA, la entidad que reúne a los bancos privados, y que se presentó como el que puede solucionar el caso comprando la deuda a los fondos buitre.
Sabemos que el negocio en el sistema financiero no es hacer plata con la propia sino con la ajena.
Por suerte, se frenó. ¿Por qué digo por suerte se frenó? Porque ponían de garantía los depósitos de los ahorristas no sólo del banco Macro sino de todo el sistema financiero. Hay una entidad que se llama Sedesa que es de garantía de los depósitos. Entonces ellos compraban pero ponían de garantía el dinero de los ahorristas.
Sabemos que el negocio en el sistema financiero no es hacer plata con la propia sino con la ajena. Pero después del corralito, después de las estafas del corralito del que han pasado poco más de diez, agarrar también la guita de los ahorristas, pongo puntos suspensivos y pongan a definición o el insulto que quieran poner.
Pero así funciona el sistema financiero, acá y en todo el mundo cómo son los banqueros. Lo relevante es que puede ponerle un límite. Bueno, hacé negocios –porque los banqueros en el kirchnerismo hicieron muchísimos negocios- pero también hay una cuestión de poner un límite y en el límite está el tema del depósito de los ahorristas.
¿Pero quién es Jorge Brito? Me parece interesante hacer un poco el recorrido para saber cómo funciona el poder económico. Nace inicialmente de una cueva después transformada en un banco de inversión, banco mayorista, Macro. Íntimamente vinculado con la coordinadora o sea durante el alfonsinismo.
Rápidamente voy a mencionar cómo empezó a crecer. El grupo Macro, o sea Brito, en su momento el que era el cerebro del Banco Macro, el que lo impulsó, el que sabía, el que manejaba el banco era su cuñado, Ezequiel Carballo. Después Brito era la parte política: fue ultra alfonsinista, ultra menemista, ultra duhaldista, ultra kirchnerista y ahora es ultra massista, que es el principal financista, Sergio Massa, junto a otros.
Lo que quiero decir es que es el poder, el poder permanente. Y cada gobierno trata en lo posible de acomodarse a lo que es ese poder permanente. Lo que quiero decir es que con el kirchnerismo hizo mucho dinero. Y el kirchnerismo también apoyó para que pueda hacer mucho dinero como todos los bancos.
Nace con íntimos vínculos con la coordinadora, incluso con lo que era Mario Broder, con el secretario de hacienda, otro que se llamaba Juan Sommer. Esa era la relación tan estrecha.
¿Cuál fue el gran primer salto? Cómo fue que ese banco de inversión, también íntimamente ligado con el Citibank, el Citibank durante en fines de los 80 y 90 era un banco acreedor relevante, incluso tuvieron una sociedad conjunta con el Citibank. El 6 de febrero de 1989 estalló el Plan Primavera, un plan de estabilización, en concreto una muy fuerte devaluación. Quién sabía que iba a haber una devaluación compraba dólares a futuro y obtenía una ganancia fabulosa.
Por esas razones del destino puede ser, además de otros, uno de los principales compradores de ese dólar futuro fue el Banco Macro. Se acuerdan que dije recién que estaba vinculado íntimamente con lo que era el gobierno de ese momento.
A partir de ahí empieza a crecer, durante el menemismo crece muchísimo comprando bancos provinciales. En la privatización de los bancos provinciales tiene una importante participación por eso se extendió mucho, pasó a ser un banco lo que se llama sucursalero, tener muchas sucursales además de bancos provinciales.
¿Cuál era el negocio de comprar un banco provincial? Porque el negocio del banco oficial de las provincias es que vos sos el agente financiero oficial de la provincia.
Además del giro de todo el gasto de la provincia, el cobro, tienen también el pago de los salarios de todos los empleados públicos. Y a partir que tiene el pago de los salarios, además del cobro de las comisiones, las cajas de ahorro, etcétera, tienen también la posibilidad de dar créditos. Créditos que las cuotas se descuentan directamente de la nómina salarial. Más fácil imposible y con un riesgo muy bajo: el Estado siempre le va a terminar pagando al empleado público o al jubilado. Entonces ese es el negocio del sistema financiero. Saco un crédito y no tengo que esperar que venga el cliente a pagar sino que cuando la provincia le paga al trabajador un porcentaje ya queda en mi bolsillo. Además de que le cobra a la provincia una comisión muy elevada precisamente por administrar sus recursos. Ahí tiene un gran salto de expansión.
Después viene el famoso corralito que obviamente acuestan a todos, propios y extraños, digamos los extranjeros como los nacionales, esa gran estafa. Y a partir del 2004 y 2005 todo el sistema financiero ganó fortuna y obviamente ahí también lo tenés al banco Macro.
En los últimos años lo que hubo también fue la pelea y se separaron. Ezequiel Carballo se fue del banco y quedó Jorge Brito a cargo del banco Macro. Esto independientemente de que parte esas disputas de familia que es una nota de color.
Un elemento importante: si se acuerdan el primer y único almuerzo de Mirtha Legrand que fue Néstro Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner vos vas a recordar que Kirchner mirando a la cámara lo señala diciendo “flaco a vos te conozco” para traducirlo. Ahí es donde ese ultra menemsimo, ultra duhaldismo se convierte en ultra kirchnerismo. Hasta hace poco tiempo, cuando pasa a ser el principal financista Sergio Massa.
¿Cómo es que los grandes medios y muchos periodistas lo transforman en el gran salvador? Porque ahí ya no tiene que ver con el aspecto operativo de esta compra de los fondos buitre sino que tiene que ver con lo político con Massa y con el importante financiamiento del Banco Macro a diferentes medios y periodistas.
Pero el elemento no mencionado, y obviamente que ahí también participó el presidente del banco Central, Frávega, también fue consultado Capitanich y Zanini para esta operatoria de compra de la deuda a los buitres con garantía de los depósitos que ahí Kicillof vio como era esta operatorio dijo “pará, está bien que ganes plata, pero poné algo, no con la plata de los ahorristas”. Entonces ahí, mientras en los medios estaba siendo fogoneado, abortó esta operatoria que tenía como esa pata política, esa pata financiera y esa pata de volver a cagar a los ahorristas.

Editorial de Alfredo Zaiat del 2 de agosto 2014 realizado en el programa "Cheque en blanco", que se emite por radio Vorterix los sábados de 9 a 12. 




Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/08/02/economia-156116-fondos-buitre-fondos-buitre.php
 


No hay comentarios: