ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

TRABAJADORES BLOQUEARON LA SALIDA DE CLARÍN, por "Tiempo Argentino" del 28-03-11.


Denuncian persecución gremial

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 28 de Marzo de 2011

El conflicto ya lleva siete años. El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a una reunión de conciliación entre las partes.

En reclamo por la persecución que sufren en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), trabajadores de la imprenta del Grupo Clarín y sus familias bloquearon ayer la salida del diario durante once horas. El Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión de conciliación para hoy y anunció que realizará una inspección en la planta donde se imprimen las revistas Viva y Rumbos para relevar violaciones a la libertad sindical. La medida de fuerza, que impidió por primera vez la salida del diario un domingo, comenzó el sábado, poco antes de la medianoche, cuando unos 40 trabajadores de AGR acamparon frente a la planta de impresión del diario Clarín en el barrio porteño de Barracas. El reclamo, explicó el delegado Luis Siri, es por la “persecución sindical que sufren los integrantes de la Comisión Interna, quienes están rodeados por patovicas y no se les asignan tareas laborales”. Luego, aclaró: “No es un ataque contra los medios, es una protesta contra un grupo empresario que no respeta la libertad sindical.” El conflicto laboral en AGR lleva ya siete años. En 2004, la planta donde se imprimen las revistas del grupo despidió a más de 100 trabajadores, entre ellos a toda la Comisión Interna. Dos fallos judiciales condenaron la decisión y obligaron a reincorporar a los delegados. El conflicto se agravó a finales de 2010, cuando cuatro delegados más fueron despedidos por adherir a una protesta que reclamaba elecciones internas en la empresa. Los fallos de la justicia recién se cumplieron en febrero de 2011. Luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, AGR reincorporó a todos los delegados. “Ahora, la Comisión Interna puede ingresar a la planta pero no se nos paga el día, no nos dan tareas, y si algún compañero intenta hablar con nosotros lo suspenden o echan”, explicó el delegado Nicolás Rivero. La medida generó repercusiones en todas las fuerzas políticas. El titular de la CGT, Hugo Moyano, debió salir a aclarar las versiones periodísticas que lo vinculaban con la protesta, a las que consideró un “absurdo total”. Dirigentes opositores multiplicaron la versión difundida por Clarín pero ninguno aludió al reclamo gremial. En Twitter, el dirigente radical Leopoldo Moreau se diferenció de sus correligionarios más obsecuentes y aseguró: “No hay que bloquear la salida de diarios. No hay que bloquear la investigación sobre hijos de desaparecidos. No hay que bloquear el derecho de los trabajadores de tener sus comisiones internas.”

No hay comentarios: