ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 25 de marzo de 2011

DUDOSO ESCRUTINIO EN CHUBUT, por Roberto Follari (para "www.jornadaonline.com" 25-03-11)



13:45 Si los resultados electorales dados por la Junta en Chubut fueran ciertos, ha sido una excelente elección del Frente para la Victoria: habría perdido por sólo 1000 votos ante la tendencia de quien ganó con el 70% de los votos la elección anterior (entonces todos unidos en alianza con el gobierno nacional).


por Roberto Follari


Es más, el FpV habría ganado en ciudades decisivas como Esquel, Rawson y Comodoro. Y, es obvio, si Eliceche obtuvo sus votos por arrastre de Cristina, eso significa que ella tiene para la presidencia aún muchos votos más que él para la gobernación.

Pero el escrutinio, además, se presentó insólitamente irregular. Empezó tarde, recién dos horas y media después de terminada la elección se dieron los primeros cómputos. . Se sustrajo el conteo a la información pública, negándose su seguimiento por Internet sin dar razones para ello. Según fue denunciado por el Ministro Fernández mucho antes de conocerse el resultado final, los pasos no eran los habituales en un escrutinio propio de esta época; los cronistas llevaban los datos en papelitos escritos a mano, relativos a mesas que nunca se supo de qué sitio de la provincia eran -con lo cual, el manipuleo de los datos podría ser totalmente administrado-.

Cuando todavía el resultado era enormemente incierto, apareció por TV un Das Neves campechano y sospechosamente confiado que hablaba de respetar los cómputos, como si él ya los conociera de antemano.

Y es de advertir que el proceso aparece enormemente similar al del fraude monumental cometido en las elecciones mexicanas que dieron el "triunfo" a Calderón, en el año 2006. Yo estaba entonces en ciudad de México y recuerdo el conteo tardío, el manejo de los datos lento y a cuentagotas, la incertidumbre sobre qué se representaba en los números que aparecían. Y calcado de aquello, aquí primero ganaban los que luego perdieron, luego vino la repechada de los supuestos ganadores, al final se confirmó la pretendida victoria de los mismos.

No podemos saber con evidencia si hubo manipuleo de los resultados; pero sí sabemos -con total certeza- que el escrutinio fue tardío, lento, negado al control público, manejado de manera confusa y secreta, de un modo totalmente ajeno a lo pertinente a la democracia, por lo que caben todas las sospechas del caso ante una elección que se sabía de antemano que sería sumamente pareja.

Muy probablemente el "peronismo federal" no ha ganado donde ha declarado ganar. Y seguramente ha mostrado sus peores facetas en la organización de este escrutinio, realmente insólito para tiempos en que la transparencia electoral debiera ser indisputable, y en que es triste retrotraer a las sospechas de fraude.


por Roberto Follari para el diario digital mendocino "Jornada Online"

Publicado en :
http://www.jornadaonline.com/Contratapas/1588

No hay comentarios: