ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 26 de marzo de 2011

"La policía puede estar comprometida en un delito electoral", por Viviana Mariño (para "Tiempo Argentino" del 26-03-11)


CRECEN LAS SOSPECHAS DE IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN DEL DOMINGO EN LA PROVINCIA PATAGÓNICA

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 26 de Marzo de 2011
Por Viviana Mariño

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que la denuncia de un servicio de información paralelo con intervención de la Fuerza demuestra la “manipulación” del gobierno de Mario Das Neves. Acusaciones del FPV y la UCR.

La cuestionada y todavía irresuelta elección del domingo pasado en la provincia de Chubut describió una nueva derivación político-judicial. El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, afirmó que podría tratarse de un “delito electoral” el supuesto montaje de un servicio de información paralelo para beneficiar al PJ Modelo Chubut, el espacio que lidera el gobernador Mario Das Neves. “Atención a radiograma gate. Puede ser delito electoral que compromete a Policía de Chubut”, escribió ayer Di Tullio en la red social Twitter.
La denuncia de un operativo de información paralelo, aparentemente montado con la colaboración de la División Comunicaciones de la policía chubutense, enrareció aun más el clima político en el distrito patagónico, donde el candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, y Martín Buzzi, delfín de Das Neves, protagonizaron el fin de semana pasado una reñida elección que todavía tiene final abierto.
La nueva presentación se sumó a los errores, muchos de ellos groseros, detectados por los fiscales partidarios en el escrutinio provisorio de la elección que terminó en escándalo por la decisión del gobierno provincial de prohibir la publicación del desarrollo del recuento y limitar los informes de los apoderados partidarios a escuetos detalles parciales. En ese contexto, la aparición de los radiogramas de la Policía Federal destinados al sector del PJ que encabeza Das Neves hizo crecer las sospechas de un fraude electoral. “Los radiogramas policiales permitían a Das Neves saber qué pasaba mientras todos los demás esperaban los inútiles partes del Tribunal”, sintetizó Di Tullio.
Además, el director nacional electoral no escatimó en comparaciones. “Creo que Das Neves y su uso de la policía lo asimilan a Musa Azar. Recuerda a Santiago del Estero antes de la intervención que ordenó Néstor Kirchner”, escribió Tullio. El comisario, mano derecha del fallecido ex caudillo y gobernador Carlos Juárez, estuvo involucrado en el asesinato de las jóvenes Patricia Villalba y Leyla Bshier, conocido como el emblemático caso del “crimen de la Dársena”. “La elección de Chubut no se realizó en un contexto de garantías mínimas. Lo cuestionable sigue siendo toda la elección”, completó el funcionario electoral.
El dasnevismo buscó restar trascendencia a la nueva acusación del FPV y, especialmente, a la puntual acusación contra el ministro de gobierno chubutense, Miguel Castro; el subsecretario de gobierno y también hijo del gobernador, Pablo Das Neves; y la conducción de la policía provincial. “Sólo pretenden confundir a la gente e instalar un estado de incertidumbre que no es tal”, subrayó Castro.
El ministro de gobierno chubutense también argumentó que el servicio de radiotelegrama policial “ha sido históricamente público y gratuito”. Además, el funcionario de Das Neves habló de un “aporte de la policía a todos los partidos por igual”, y aseguró que los partes que el FPV difundió en las últimas horas no involucraron información oficial. Y advirtió: “Estas denuncias no dañan a los funcionarios sino al sistema y, principalmente, a los miles de policías que pertenecen al servicio público. Es una irresponsabilidad.”
El dasnevismo apuró ayer su propia secuencia de denuncias contra Eliceche y el apoderado Blas Meza Evans por la acusación del operativo de comunicación paralelo, y contra el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, a quien el gobierno provincial objetó por una supuesta utilización de fondos públicos para la campaña del FPV.
Sin embargo, la reacción a la denuncia de los radiogramas policiales corrió también por cuenta de la UCR. “De ninguna manera fue para todos los partidos. Estos radiogramas tenían la información del recuento en alrededor de 1000 mesas y la dirección de destino era de la Lista 2 de Modelo Chubut”, contrastó Mario Cimadevilla, senador nacional y apoderado legal de la UCR chubutense. En diálogo con Tiempo Argentino advirtió: “Es otra maniobra que agrega más sospechas a todo el proceso electoral.” Sucede que la provincia de Chubut adoptó las disposiciones del Código Nacional Electoral. Esa reglamentación establece que la transmisión de información sobre el proceso de recuento provisorio es responsabilidad del Correo. “La policía está para garantizar la seguridad durante la jornada electoral”, insistió el legislador radical.

Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/policia-de-chubut-puede-estar-comprometida-delito-electoral



No hay comentarios: