ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 8 de marzo de 2011

LA MESA DE ENLACE CONTRATÓ A LA UCA PARA PRESIONAR POR EL FIN DE LAS RETENCIONES, por Leando Renou y Randy Stagnaro para "Tiempo Argentino" 08-03-11.

Arriba : La imagen no es la que aparece en la nota original de "Tiempo Argentino".

Realizará una investigación económica para medir las cargas impositivas al agro

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 8 de Marzo de 2011
Por Leandro Renou y Randy Stagnaro


El trabajo estará listo en julio, en plena campaña electoral, y buscará imponer la idea de la “presión tributaria excesiva” sobre el sector. La propuesta final apuntará a un modelo neoliberal de mercado, que excluirá la intervención estatal.



En pleno debate instalado por la presidenta Cristina Fernández acerca del aporte tributario de la actividad rural, la Mesa de Enlace del sector agropecuario contrató un estudio con la Universidad Católica Argentina (UCA) para demostrar que la “presión impositiva” sobre el campo es excesiva, de forma tal de instalar en la opinión pública y los partidos de la oposición (el estudio estará listo en cuatro meses, es decir, en plena campaña electoral) la idea de un modelo agropecuario libremercadista, en el que no existan cánones para la exportación de granos y carnes.El estudio provocará olas que sacudirán a la conflictuada nave que deben comandar los cuatro popes de la Mesa de Enlace, abollada por sus diferencias internas políticas y económicas.Según pudo saber Tiempo Argentino, hace tres semanas los responsables económicos de una de las entidades, la SRA tomaron contacto con técnicos de la UCA con el objetivo de elaborar un estudio titulado “Presión Impositiva sobre el Sector Agropecuario”. El trabajo repasa todos los tributos nacionales, provinciales y municipales que el campo paga al Estado y hace hincapié en el carácter distorsivo de las retenciones. Además, analizará el aporte rural a la recaudación de tributos como el impuesto al cheque (también distorsivo en la visión rural, pero menos importante que las retenciones), el inmobiliario bonaerense, Ganancias, Bienes Personales, IVA e Ingresos Brutos.Pero, por sobre todas las cosas, el estudio hará centro en los supuestos perjuicios que causan en la industria agraria los derechos de exportación. Concretamente, la Mesa de Enlace (con mayor lobby de CRA Y SRA) busca dejar en claro en cifras que el sistema más conveniente es el libre mercado, con eliminación progresiva de retenciones a granos y trabas a la venta de carne.El escrito, por azar o por especulación intencional, estará terminado en algo más de cuatro meses, en la puerta misma de las elecciones de octubre. Fuentes que estudian el tema explicaron que “la idea es llevarlo a diferentes partidos políticos, y usarlo para negociar con el gobierno”. Hasta el momento, los encargados del trabajo ya tuvieron reuniones con la Unión Cívica Radical, el Socialismo, el PRO de Mauricio Macri y hasta Proyecto Sur. Tanto la UCR como los socialistas son dos partidos con vinculaciones históricas a los sectores más conservadores del campo argentino. Pero la especulación de los ruralistas podría no tener un sustento en la realidad, toda vez que los partidos políticos se han alejado de su discurso (ver opinión :http://adriancorbella.blogspot.com/2011/03/ningun-partido-politico-aplicaria.html ).

Por otro lado, deberán enfrentar la fuerza de los números. Artemio López, titular de la consultora Equis, explicó que “el campo confunde todo el tiempo retenciones y evasión. A pesar de ser uno de los sectores más dinámicos de la economía, el aporte en la recaudación fiscal de 2010 fue muy bajo en relación a otros sectores: en 2010, de cada $ 100 recaudados, la industria manufacturera aportó $ 21,4; el sector financiero-bancario $ 17,9; el comercio mayorista y minorista $ 10,6; servicios inmobiliarios $ 9,5; comunicación y transporte $ 8,4; y el agro y ganadería $ 2,8, muy cerca de la escuela privada, con $ 2,1”.Aunque la actividad rural plantea que su aporte a la recaudación oscila entre el 40 y el 44% del total, lo cierto es que su contribución es de poco más de $ 12 mil millones, que surgen de sus aportes por Ganancias, Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario rural.Otros $ 37 mil millones ingresan en concepto de retenciones a las exportaciones. Pero hay que tener en cuenta que los ruralistas recibieron desde 2007 $ 17 mil millones en subsidios distribuidos entre productores de diversos de leche, terneros, granos, molinos, etcétera.El debate por el aporte rural al total ingresado al fisco recién comienza. La transparencia será vital para conocer la verdad.


por Leandro Renou y Randy Stagnaro para "Tiempo Argentino".

No hay comentarios: