ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

PIDEN LA NULIDAD DE OTRA MESA Y EL FPV ESTIRA SU VENTAJA A 1775 VOTOS, por Catriel Etcheverri (para "Tiempo Argentino" del 28-03-11)


El escrutinio definitivo de las elecciones en Chubut sigue revelando irregularidades


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 28 de Marzo de 2011


Por Catriel Etcheverri

Desde Rawson


En una urna de Camarones, el recuento provisorio había arrojado 218 votos, pero al abrirla sólo había 194 sobres. El kirchnerismo reclamó que se volviera a votar y la justicia responderá hoy.

Comienza el conteo en Comodoro Rivadavia. Estamos en una situación en la que no se puede proclamar ningún vencedor”, disparó ayer con cautela Blas Meza Evans, apoderado del Frente para la Victoria (FPV) al anunciar un nuevo pedido de nulidad, presentado junto a la Unión Cívica Radical, esta vez de la mesa 1038 de la localidad de Camarones, por “serias irregularidades”.

Con poco más del 60% de los votos revisados, el FPV estiró su ventaja a 1775 votos sobre el oficialista Modelo Chubut que postuló a Martín Buzzi para suceder al gobernador Mario Das Neves. Sin embargo, nadie se siente en condiciones de cantar victoria entre las filas de Carlos Eliceche. Es que hoy comenzará el escrutinio final en Comodoro Rivadavia, el distrito con mayor peso electoral en la provincia y donde el escrutinio provisorio arrojó un empate técnico.

Según Norberto Yahuar, apoderado del FPV, en Comodoro Rivadavia Eliceche se impuso por apenas 80 votos, dando a entender que le será difícil al oficialismo provincial revertir la tendencia, en especial si se tiene en cuenta que falta también revisar Esquel, donde el FPV es más fuerte que Modelo Chubut y sin olvidar, recalcó Yahuar, que “todos los errores o irregularidades encontrados hasta el momento beneficiaban sugestivamente a Modelo Chubut”.

El ex candidato a intendente de Trelew indicó además que “está claro que se manipularon los datos con el uso de los radiogramas”, y descartó que una vez finalizado el escrutinio definitivo se realicen presentaciones judiciales para que se investiguen las irregularidades.

El Tribunal Electoral se pronunciará hoy sobre el pedido de anulación de la urna femenina de Camarones en la que estaban habilitadas 251 mujeres para votar y donde el escrutinio provisorio arrojó que se registraron 218 votos, aunque al abrir la urna sólo se encontraron 194 sobres. Entre esas dos urnas, la 174 de Puerto Madryn y la 1038 de Camarones suman alrededor de 600 electores que, si el Tribunal lo dispone, deberán volver a sufragar, precisamente un número que coincide con la cifra de votos que los dasnevistas aseguran que les otorga la victoria a nivel provincial.

Por otra parte, en esos dos distritos quedó abierta la disputa por las intendencias. La paridad es tal que en el caso de Camarones, sólo tres votos de diferencia existen entre los candidatos del FPV y Modelo Chubut. En tanto, Karina Monje, diputada provincial por la Unión Cívica Radical, aseguró que todavía su partido podría sumar un legislador (serían tres en total) frente a los 16 consolidados del FPV y los ocho o nueve –dependiendo de lo qué suceda en la pugna con el radicalismo– que le corresponden a Modelo Chubut.

El candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, aseguró que “cada una de las denuncias se fue corroborando. Ya hay una mesa cuya anulación está confirmada y otra por serlo, en donde se va a tener que volver a votar”, y sentenció que “este proceso va a tener la transparencia que amerita cuando se cuente voto por voto”.

En tres oportunidades el FPV solicitó el recuento voto por voto, pedido que Modelo Chubut criticó y la justicia se negó a conceder. Daniel Caneo, presidente del Tribunal Electoral, anticipó que esperan finalizar con el escrutinio definitivo el miércoles próximo. Sin embargo, ello no significa que haya finalmente un ganador. Es que en aquellas mesas que fueron anuladas deberá volver a votarse en un proceso que puede llevar todavía un mes más. “Una vez decretada la nulidad los partidos tienen tres días para volver a pedir la nueva elección, pero el tribunal resolverá la fecha recién una vez que finalice el escrutinio definitivo”, explicó Caneo a Tiempo Argentino.

Fuentes cercanas al FPV aseguraron a este diario que el escrutinio definitivo podría demorarse aun más ya que se espera que el proceso de revisión en Comodoro Rivadavia sea todavía más disputado. Por su parte, tanto Buzzi como su compañero de fórmula Gustavo Mac Karthy cargaron contra el kirchnerismo, al que acusaron de “tratar de impugnar la mayor cantidad de mesas para lograr por otros medios lo que la ciudadanía no les quiso dar”.

Mientras tanto , el gobernador Das Neves sigue sin aparecer. Aunque fue el encargado de proclamar vencedor a su candidato ante las cámaras cuando era evidente que se trataba de un empate técnico, desde que la revisión de los votos comenzó a desmentir sus triunfalistas declaraciones, eligió esconderse y dejar que Buzzi enfrente a la prensa.

Como sea, en los pasillos de la Legislatura chubutense, algunos en voz alta y otros no tanto, coinciden en que su carrera política está terminada.


Las cifras


*62% del padrón ya fue sometido al escrutinio definitivo. Corresponde a casi todas las localidades provinciales, excepto Comodoro Rivadavia y poblaciones del sur.


*30% de los votos que resta escrutar corresponde al principal distrito de Chubut, Comodoro Rivadavia, donde el FPV se impuso por apenas 80 votos.


*1038 Es la mesa de la localidad de Camarones donde se detectaron menos sobres que los votos declarados. El FPV pidió la nulidad de esa urna y la Justicia Electoral le responderá hoy.


*600 Son los electores que deberían volver a votar en Camarones y Puerto Madryn, los dos distritos donde se reclamó la nulidad de las mesas cuestionadas.


Más información en : http://www.elargentino.com/nota-131949-Chubut-el-FpV-lleva-una-diferencia-de-1788-votos.html

No hay comentarios: