ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 31 de marzo de 2011

CHUBUT : TERMINÓ EL ESCRUTINIO, PERO NO EL SUSPENSO , por Nicolás Lantos (para "Págna 12" del 31-03-11)


HOY EL TRIBUNAL ELECTORAL DARA LOS NUMEROS FINALES Y SE PRONUNCIARA SOBRE LAS URNAS ANULADAS


Anoche finalizaron el recuento. Buzzi, el candidato de Das Neves, se proclamó ganador por una diferencia de 427 votos, en tanto el apoderado del PJ daba por triunfador al candidato kirchnerista, Carlos Eliceche. El tribunal informará hoy su decisión.

Final del formulario

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Nicolás Lantos, para "Página 12".

Desde Rawson

Tras ocho días de idas y vueltas, a las 20.48 de la noche concluyó el escrutinio definitivo en Chubut: aunque los datos oficiales sólo se conocerán hoy, el candidato de Modelo Chubut celebró su victoria. “Nos consideramos gobernador y vicegobernador”, dijo ante los medios a la salida del recinto del palacio legislativo –donde se llevó a cabo el recuento–, ladeado por su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy, y alegando una ventaja de 427 votos. Minutos antes, el apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional, Jorge Landau, aseguraba que “hay un ganador y es Carlos Eliceche” y que el Frente para la Victoria acudirá a la Justicia para garantizar que se respete ese resultado. El candidato kirchnerista, por su parte, insistió con pedir la apertura de todas las urnas y no descartó solicitar la nulidad del escrutinio. Hoy, además de difundir los números finales, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) se pronunciará sobre cinco mesas con pedidos de anulación, que podrían sumarse a las tres que ya fueron impugnadas. Así, el nuevo mandatario –fuera cual fuere– sólo podría proclamarse tras la realización de elecciones complementarias.

El hall del primer piso del Parlamento provincial comenzó a llenarse de gente a medida que caía el sol en Rawson: toda la troupe del dasnevismo se agrupaba para celebrar por segunda vez –y ésta con algo más de entusiasmo que el que mostraron el domingo de las elecciones– una victoria que todavía no es definitiva. Adentro del recinto se pasaba revista a las últimas urnas ante la mirada de los periodistas que llenaban como nunca en estos ocho días el palco de prensa. Una vez concluido el recuento, fue el momento de los aplausos y los abrazos.

“Ganamos”, festejaba a viva voz el subsecretario de Gobierno, Pablo Das Neves (hijo del gobernador), con lágrimas en los ojos. Consultado por este diario sobre las impugnaciones pendientes, el funcionario descartó que vayan a prosperar: “Ya está todo, ya está todo”, insistió. Mientras, la fórmula Buzzi-Mac Karthy salía a enfrentar a las cámaras y aseguraba que se consideran los ganadores, “así sea por un voto”, aunque dijo que “hay que esperar la resolución del Tribunal Electoral”.

“El Tribunal aún no proclamó ningún ganador”, aclaraba minutos más tarde el presidente del TEP, Miguel Caneo. La máxima autoridad electoral de la provincia todavía debe dar los datos definitivos y expedirse sobre cinco nuevos pedidos de impugnaciones. Las tres mesas anuladas hasta ahora suman 959 electores que estarían en condiciones de volver a votar, más del doble que la diferencia que acusa Buzzi. Si se aceptaran las nuevos presentaciones, la diferencia puede crecer hasta dos mil. Si bien el código electoral no obliga a repetir los comicios en casos como éste, las circunstancias particulares del caso llevarían a la Justicia a fallar en este sentido, le confiaron a Página/12 fuentes judiciales.

Más moderado que sus rivales, Eliceche sostuvo que “hay un final incierto con una ventaja mínima para cualquiera de los dos sectores y por lo tanto no se puede proclamar a ningún candidato” a la gobernación chubutense. “No contamos con un número definido, ya que hay cinco mesas que se han solicitado sean impugnadas –continuó–. Hay un tema por demás recurrente, por más que el candidato Martín Buzzi diga que gana por lo que dice ganar, porque arrancó con 1500 votos el día domingo, bajó a 650 luego y ahora no sé cuánto afirma que tienen de diferencia, por lo que la única manera de conocer la verdad será cuando este proceso tenga la más absoluta transparencia, que da únicamente la apertura de las urnas.”

Por la tarde, Buzzi había solicitado a su rival que aceptara la derrota y declinara las acusaciones de fraude. Ambos pedidos fueron descartados. “Le pedimos a Eliceche que acepte el resultado inapelable”, pidió el candidato dasnevista, que sostuvo que en el proceso electoral “hubo errores en el escrutinio que fueron normales y distribuidos de manera pareja”, aunque el escrutinio final va a darle, en todo caso, una ventaja inferior a la mitad que la que mostraba el conteo provisorio.

“Nosotros estamos trabajando y juntando pruebas”, respondió Eliceche, que enumeró las diversas irregularidades que fueron encontradas a lo largo de ocho días de escrutinio. “Cuando sumemos todas estas denuncias vamos a actuar judicialmente en el lugar y en la medida que corresponda”, agregó. Por su parte, Norberto Yahuar reiteró que se confirmó el fraude y ratificó, como había anticipado este diario, que el miércoles que viene presentarán una denuncia penal en este sentido. “Estamos en presencia de muchas desprolijidades e irregularidades que venimos denunciando desde el domingo pasado”, agregó. En tanto, Landau completó: “El FpV planteó mayor transparencia. Modelo Chubut se opone y evidentemente no quiere contar voto a voto. Por eso, decimos que hay un ganador, que es Carlos Eliceche “.

Publicado en :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165261-2011-03-31.html

No hay comentarios: