ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 27 de marzo de 2011

LA SENSACIÓN DE FRAUDE ESTÁ INSTALADA Y PIDEN VOTAR DE NUEVO, por Pablo Dratman (para "Tiempo Argentino" del 27-03-11)


La crisis del denominado "Modelo Chubut" auspiciado por Das Neves

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 27 de Marzo de 2011 Por Pablo Dratman*

* Dratman es Editor de Política de El Diario de Madryn



El desenlace electoral también puso en tela de juicio la declamada transparencia y los indicadores económicos del dasnevismo. Los chubutenses la califican de “derrota política”.


La palabra “fraude” parece haber alcanzado para estremecer el denominado Modelo Chubut, auspiciado por el gobernador Mario Das Neves, y destartalar su maquinaria electoral, hasta no hace mucho poco menos que imbatible.

La sociedad madrynense, por ejemplo, adoptó ese término como una herramienta para perforar el blindaje del sistema dasnevista. Ayer, en una emisora local que registra y difunde mensajes de los vecinos, alguien precisó el valor de la palabra “fraude” en las particulares circunstancias que atraviesa Chubut: “Las denuncias de fraude en las elecciones instalaron la sensación de que la gestión misma de Das Neves fue un fraude”, dijo un oyente.

Es que para los chubutenses que convivieron con el dasnevismo, el estrepitoso desenlace electoral puso en debate todo el modelo: la declamada transparencia, los indicadores económicos y sociales “inéditos”, e incluso la supuesta fortaleza de Das Neves, quien en una suerte de pase mágico dejó de ser el “gran elector” para convertirse en un dirigente de segunda línea aun en el espacio anti K que eligió para diferenciarse de la Casa Rosada cuando lo movilizaba el sueño presidencialista.

Paradójicamente los vecinos le han adjudicado a la palabra “fraude” un valor casi liberador. Acusan de fraude a los funcionarios comprometidos en el proceso electoral, pero también al sistema hegemónico que promovió Das Neves.

Y no es poco si se tiene en cuenta que en los comicios de Chubut se debatió “política pura”: confrontaron los modelos de Cristina Kirchner y de Das Neves, por decirlo sin demasiada elaboración y con apenas un puñado de palabras.

“La derrota de Das Neves –señaló otro oyente en la radio de Madryn– es una derrota política.” Es que ya no interesa demasiado si en el final del escrutinio Martín Buzzi, delfín del gobernador, se queda con el triunfo por un par de centenares de votos.

“Das Neves, su ‘proyecto familiar’ y el propio dasnevismo cumplió su ciclo, se terminó”, dicen.

Es curioso; mientras la gente en los bares y los lugares de reunión menciona la palabra “fraude” como un escudo y un ariete para defender el sistema; desde la cima del poder rezongan porque ese término afecta moralmente a las autoridades.

Es más, ayer el gobierno puso en marcha una estrategia mediática apoyada en ese argumento: el ministro de Economía, Víctor Cisterna, se hizo cargo de la sensibilidad de fiscales y presidentes de mesa, señalando que las denuncias erosionaban el honor de esa gente.

El candidato a gobernador Martín Buzzi sostuvo que las acusaciones de fraude tienen como único propósito quitarle legitimidad a su eventual éxito electoral.

El secretario de Trabajo, Jerónimo García, consideró que se trata de desprestigiar a Das Neves para frustrar su proyecto nacional. Al presidente del Tribunal Electoral provincial, Daniel Caneo, la palabra “fraude” parece provocarle escozor. Primero se quejó oficialmente, luego pidió pruebas y ahora dice que él no es responsable de la crisis que esa filosa palabrita está provocando en los cenáculos dasnevistas.

Al cierre de este despacho, los apoderados del Frente para la Victoria reclamaron que se vuelva a votar en una urna de Puerto Madryn donde los desajustes entre el padrón y los votos es poco menos que escandaloso.

El pejotismo de Das Neves resiste esa posibilidad y el Tribunal Electoral quiere anularla. La gente saturó los contestadores de las emisoras apoyando la realización de una elección complementaria en esa mesa que tiene 320 votantes.

El candidato dasnevista a intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, enfrentó esa demanda social con un argumento desesperado y contraproducente: “Si se vuelve a votar, seguro que gana el kirchnerismo porque van a comprar los votos.”

La Corte provincial deberá resolver mañana sobre el conflicto planteado en esa urna de Madryn, que –por otra parte– puede definir la elección. Lo hará, especulan los observadores, con la melodía de la palabra fraude en sus oídos.

Hay un antecedente registrado en la víspera: el jefe de los fiscales, Jorge Miquelarena, que llegó a ese cargo de la mano de Das Neves, rechazó un pedido del PJ y puso en crisis el sistema de lealtades del dasnevismo, lo cual es toda una señal.


* Editor de Política de El Diario de Madryn. Publicado en : http://tiempo.elargentino.com/notas/sensacion-de-fraude-esta-instalada-y-piden-votar-de-nuevo


Más información sobre las elecciones de Chubut en :

ELICECHE REVIRTIÓ EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN CHUBUT



ESCRUTINIO EN CHUBUT : LA JUSTICIA ELECTORAL RESOLVERÁ MAÑANA EL PEDIDO DE NULIDAD DE OTRA MESA

No hay comentarios: