ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 31 de marzo de 2011

EL RECUENTO VOTO POR VOTO O UNA NUEVA ELECCÓN SON LAS PROPUESTAS DE LOS CIUDADANOS, por "www.diariodemadryn" del 31-03-11.


Encuesta: Vecinos no dudan que “hubo irregularidades” en las elecciones 2011-03-31 01:03:27 Lamentablemente para todos los chubutenses, la palabra “fraude” se ha instalado en todas las conversaciones. Desde un taxi hasta un bar, todos los ciudadanos coinciden en que “hubo irregularidades” en el escrutinio de las elecciones en Chubut. Tras el polémico resultado parcial de las elecciones y el recuento de votos que ha llevado adelante el Tribunal Electoral, El Diario recorrió las calles de Puerto Madryn para conocer la opinión de la comunidad con respecto al acto eleccionario y la posibilidad de que haya una nueva elección. El resultado unánime arrojó dudas e incertidumbres en los ciudadanos, quienes desconfían del escrutinio, de la imposibilidad del seguimiento por Internet y de los “errores” que surgieron tras las denuncias de irregularidades en el proceso. Por otra parte, otro término en el que coincidieron los vecinos consultados es “vergüenza”, se ha convertido en un vocablo que se asocia con Chubut desde hace más de una semana y esto provoca malestar en la ciudadanía. Todos los vecinos consultados aseguran que si no hubo fraude, sin dudas se registraron irregularidades en el escrutinio. En cuanto a la posibilidad de volver a las urnas, las opiniones son divididas, mientras hay quienes advierten que sería la única manera de lograr transparencia, otros afirman que lo ocurrido en el acto electoral del domingo y las irregularidades detectadas en el escrutinio, no garantizan el proceso de elección.


“Das Neves quedó defenestrado”


Roberto es vendedor ambulante y realmente manifiesta un malestar con lo que ha sucedido, diciendo “y si cuatro urnas fueron impugnas, debe haber habido fraude, la única manera de saber quien gana es contando voto por voto como dice Eliceche, es una vergüenza lo que pasó, nos robaron a nosotros uno de nuestros derechos más importantes que es el de elegir a nuestros representantes, esto se va muy por fuera de la democracia. Yo quiero volver a votar, aunque se que muchos no van a querer, yo quiero votar de nuevo. Es muy feo y me llama la atención lo que pasó, yo lo tenía a Das Neves como una persona derecha y ahora está escondido, antes aparecía por todos lados, entregando de todo y ahora parece haber muerto. El quedo defenestrado ya, acá puede volver a ganar, pero fuera del Chubut y por todo el país, quedo muy mal y no sólo eso, nos hizo quedar mal a todos los chubutenses. Lo hubiera votado si esto no pasaba”


“Plagado de irregularidades”


Mario, de profesión docente, no se atreve a utilizar la nueva palabra de moda, “fraude” aquí y allá, aunque asegura que no se desarrollaron las cosas de manera eficiente, por esto mismo, asevera “no se si fraude pero esta plagado de irregularidades y si se comprueba que hay más todavía yo volvería a votar. No se que harán los demás pero me parece lo mas correcto, desde mi, yo volvería a votar. Lo del fraude lo va a determinar la justicia de acuerdo a la gravedad de la situación, esta lleno de irregularidades, eso es cierto y ha sido debidamente comprobado, de hecho, los medios no se encargan a nivel local de blanquear la cuestión, lamentablemente me he tenido que enterar por medios nacionales lo que estaba pasando. Es una vergüenza para todos los chubutenses aparecer en los medios nacionales y demás con una situación como esta cuando hasta hace diez días era todo perfecto… o la mentira es la perfección que teníamos o lo son las elecciones. No se que significa para la justicia la palabra fraude, pero se que es todo muy extraño, sombrío e irregular”


“Una elección transparente”


Una estudiante de enfermería, Patricia, afirma que si lo hicieron, fueron extremadamente cautelosos con la forma de hacerlo, aunque por otro lado, afirma que siempre existe el fraude, sólo que esta vez, el asunto del “voto a voto” lo hizo más notorio. Ella explicó que “yo creo que si hubo fraude y fue muy bien encubierto porque con todo esto se demora el conocimiento de los gobernantes, pero la política es así y nunca fue transparente, la política es puras vueltas, siempre hasta el final van a tratar de que las cosas no se sepan. Esto salta a la luz por el tema del voto a voto pero no creo que exista una elección sin fraude, fue más notorio por la poca diferencia que separaba a los candidatos, pero en realidad esto siempre fue así. Si tuviera que volver a votar lo haría, la gente tiene que tener más conciencia y capaz es una buena oportunidad de reivindicar a la gente que estuvo en las mesas, yo creo que para las próximas elecciones nadie va a querer estar, entonces es como que hay que darles una nueva oportunidad y que se pueda hacer una elección transparente, las que se vienen son grandes”.


“Votaría de nuevo”


El señor Portillo es comerciante y entiende a la perfección del sistema mediante el cuales se llevan adelante las elecciones, en términos de legislación y metodología, aunque no considera que sucedió un fraude y lo ve como algo muy complicado de lograr. Por esto mismo, afirma “yo no creo que fue un fraude, todo fue hecho por derecha porque en una mesa hay cinco personas, de distintos partidos; uno representa a cada partido, hay un presidente de mesa, el que vota, en fin, todos sabemos como es el sistema, ¿en qué momento, que posibilidades, quién manipula esos datos?. Hay mucha gente viendo, si hubiera habido fraude, fue de parte del gobernador pero no cualquiera, porque no tiene sentido y los candidatos no pueden hacerlo porque no están en el manipuleo de los papeles, yo votaría de nuevo porque me parece que es lo que hay que hacer aunque muchos no quieran, es muy engorroso, en Madryn hemos tenido buenos gobiernos, acá siempre se hicieron las cosas bien, pero sostengo que no se como pudieron haber hecho un fraude”.


“Hubo un fraude y lo afirmo”


Carla, ama de casa está particularmente molesta entre los encuestados, incrédula aunque firme en su postura de que el fraude, existió. “Hubo un fraude y lo afirmo”, dijo, y continuó relatando “si ganó en Comodoro cómo es posible que hoy con un recuento no se sabe que pasó, es mas que obvio, demoraron dos horas en decir como iban las elecciones y esas son cuestiones que sacan a la luz a los fraudes. Por vagancia la gente no va a querer ir a votar y no me parece que se vuelva a votar, no se va a esclarecer nada porque a esta altura ya deben haber estado hecho manejes políticos y comprando votos, de todos modos, debería ser opcional ir a votar porque no estaría bien que los sancionen, no es culpa del pueblo, es culpa de los de arriba la vergüenza que esta pasando la provincia”


Publicado en :



No hay comentarios: