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martes, 29 de marzo de 2011

ARRIMANDO EL "BOCHÍN", por Aldo Ulises Jarma (para "www.eldiario24.com")


Publicado el 22 de Marzo de 2011 por Diario24.com de Tucumán

por Aldo Ulises Jarma

“No cometeré infidencia alguna, tan sólo les diré que me quedó la mejor impresión de Gvirtz. Sin embargo, un tema interesante si lo desarrollaré: el de la identidad kirchnerista”.


Por Aldo Ulises Jarma. Mi amigo Lucas Carrasco me invita el pasado jueves a comer y me pide que no deje de ir porque me presentaría "gente interesante", y cuando Lucas dice eso, por experiencia, hay que creerle. La cita era en el patio de un club de barrio: "El Bochín", que creo está en Palermo o al menos parece Palermo. En cualquier caso, como una vez me dijo Patucho: _ Aldo, todo es Palermo! Y hasta allí se llegaron exponentes de lo más variado del arte, la cultura, el periodismo, un par de blogueros y, por supuesto, miunicoheredero. Al rato llegó Lucas con "el pelado" Diego Gvirtz y el principal integrante de su equipo de producción. Si ya estaba sorprendido al ver en ese discreto, y más bien humildón, bodegón a uno de los hacedores más importantes e innovadores de la televisión argentina, mayor fue mi sorpresa cuando vi como con la mayor humildad "el pelado" se puso a discutir de TODO con nosotros: el paro de Moyano, las elecciones de Chubut, la televisión de Sofovich, el rol que cumplió 6 7 8 en el pasado y su presente y futuro, etc. No cometeré infidencia alguna, tan sólo les diré que me quedó la mejor impresión de Gvirtz y sus ideas sobre la comunicación en esta coyuntura. Sólo eso obtendrán de mi. Sin embargo, un tema interesante que rondó esa noche si lo desarrollaré: el de la identidad kirchnerista, ya que Lucas me hace un guiño en este post. Y es que las recientes elecciones en Catamarca y Chubut no se explican sólo por esloganes de consultoras porteñas como "la ola Cristina" o "el efecto viuda". Para nada. Esa es una simplificación que subestima la política, que bucea en superficie sin atreverse a investigar en las profundidades del fenómeno kirchnerista: SU IDENTIDAD política. Por primera vez en la historia argentina contemporánea, una mejora económica sustancial percibida por la mayoría de la población va de la mano con una batalla cultural ganada por un colectivo muy activo con identidad política definida. Del otro lado, vemos como son derrotados, o casi, gobernadores que hasta hace dos meses tenían "alambradas" sus provincias y las encuestas le sonreían por más de 30 puntos. Ninguno de esos gobernadores construyó identidad política: la Catamarca radical de Brizuela del Moral tenía un dibujo de conservadurismo popular adaptado al paisaje tradicionalmente feudal de esa provincia, pero de golpe tuvieron que pelear contra un colectivo con identidad política (estuviesen o no los Saadi) y no tenían armas para hacerlo. Lo mismo le pasó a Das Neves: detrás de su noventoso y marketinero "modelo Chubut" se esconde la ausencia de identidad política. En menos de 6 meses no quedará ni el recuerdo de esa fachada de "modelo". ¿Quieren que sigamos? ¿Que identidad política tiene Pino Solanas reclamando por la minería a cielo abierto mientras le prodiga sonrisas cómplices a Grondona, Morales Solá o Nelson Castro? ¿Qué identidad política tiene Alfonsín, que ni siquiera se decide a ser cómico o político? ¿Qué identidad política tiene Sanz, manejado a control remoto por Paolo Rocca? ¿Qué identidad política tiene la escritora de cartas a las embajadas Carrió? ¿Que identidad política tiene el Peronismo Federal, que no se decide todavía si apelará al mausoleo justicialista o a los conchetos Solá y De Narváez? Me duele decirlo, pero el único que construyó identidad fuera del kirchnerismo es Macri: en una rara mezcla de lo peor de la derecha con un estilo tarambana (al decir de Beatriz Sarlo) y un noventismo farandulero tardío. Y eso basta y sobra, debemos admitirlo, para agradar a un porcentaje interesante de la sociedad argentina, aunque dificilmente para ganar. Y es lo que hay. De allí que Magnetto, La Nación y cia. ya estén trabajando para el mediano plazo: atacar esa identidad política y sus mascarones de proa: La Cámpora, los sindicatos, las producciones del pelado Gvirtz y hasta a Lucas Carrasco (que ya ni siquiera toma).

Van por la perdurabilidad del modelo nacional y popular más allá del 2015.

Y nadie hace nada. Aldo Ulises Jarma Blog: http://aldoulisesjarma.blogspot.com/


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