ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 20 de marzo de 2011

EL AÑO A TODA MARCHA, por Florencia Peña (para "Tiempo Argentino" del 20-03-11)


Crónicas a flor de piel

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 20 de Marzo de 2011
Por Florencia Peña


Si gana el kirchnerismo, están en el horno. Así que a matar o morir. Corporaciones o muerte. De todo puede pasar en este año electoral. Todo vale para frenar el avance de medidas que van en contra de los poderosos de siempre. La trampa mediática a Hugo Moyano entra en caja.



... “el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión,
ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes
que dan la versión y la difunden”

Los profetas del odio y la yapa; 1976


La guerra está declarada. Ya no hay dudas. Es explícito. Obsceno. Carente de sutilezas. Ya no disimulan. Si gana el kirchnerismo, están en el horno… Así que a matar o morir. Corporaciones o muerte. De todo puede pasar en este año electoral. Todo vale para frenar el avance de medidas, que van en contra de los poderosos de siempre. La trampa mediática a Hugo Moyano entra en caja. Los medios corporativos le dedicaron sus tapas y noticieros al líder de la CGT, por estar presuntamente investigado en Suiza por lavado de dinero. Y enseguida empezaron a acumular mentira sobre mentira para seguir generando confusión. Que había un enfrentamiento entre el gobierno y la CGT. Que los Moyano convocaban a un paro extorsivo y amenazaban a la “prensa independiente”.

Los “referentes de la oposición” aprovecharon para robar cámara diciendo estupideces. Y otro montón de delirios.Moyano llamó a un paro y todos los transportistas anunciaron su adhesión. Y claro que las críticas llovieron: ¿fue igual con los paros convocados por los indefendibles hombres de Duhalde, los procesados Venegas y Pedraza?

Pero durante el día la farsa clarinista quedó al descubierto: la fiscalía y la embajada de Suiza salieron a aclarar que no estaban investigando ni a Moyano ni a su familia. Sólo pedían informes por cierta información aparecida en “medios periodísticos”. Y cuál fue la tapa de Clarín del sábado: “Moyano tuvo que dar marcha atrás con el paro del lunes.” Es patético, pero sobre todo peligroso. Porque mientras se sigue implementando la Ley de Medios, Clarín todavía conserva mucho poder, mucha capacidad de generar caos informativo, de psicopatear a la “opinión pública”.

Y este año habrá que estar muuuy alerta.

Igual, a pesar de tanta mentira dando vueltas, siento que este momento político es diferente. A los previsibles afiches de los candidatos y precandidatos, y las mesas con sombrillas y promotoras en esquinas claves, se suman cada vez más las pintadas con aerosol de distintas agrupaciones independientes, con menos presupuesto, y algo que, más allá de las banderías, da gusto ver: los locales partidarios y de organizaciones sociales tienen sus puertas abiertas, y se ve gente sentada en mesas de diálogo, actividades culturales varios días a la semana y hasta altas horas. Algo impensado hace unos años: después del trabajo, muchos eligen ir a encontrarse con vecinos y colegas para discutir sobre política, y participar activamente. Y no por el apremio de la situación, sino para hacerse cargo y ser protagonistas.

Claro que a algunos les va mejor que a otros con la convocatoria: porque cada vez tenemos más en claro quién es quién y a qué juega. Y a los que insisten con invitarnos a reflotar un pasado que tanto nos está costando dejar atrás, no les va alcanzar con la plata y las promesas.

Si no, miremos lo que pasó en Catamarca. La primera provincia en elegir a sus nuevos representantes, donde, contra muchos pronósticos, ganó la candidata del Frente Para la Victoria, Lucía Corpacci. Que además derrotó al actual gobernador, Brizuela del Moral, y le puso fin a 20 años de hegemonía radical. Obviamente, los medios del monopolio trataron de disimular la noticia, de restarle protagonismo, de ligar a la candidata electa con los Saadi y el caso María Soledad, de opacar la felicidad de un pueblo que eligió el cambio. Pero otra vez no lo lograron. Porque los vientos de renovación soplan cada vez más fuerte.Donde sí se notó la verdadera magnitud de la elección fue en el radicalismo. El vicepresidente, Julio “Que-me-trague-la-tierra” Cobos, sumó otro papelón a su larga lista de infamias. Viajó a la provincia para apoyar, junto a Sanz, a su candidato (¿no será mufa?), y al día siguiente ya estaba proponiendo suspender la interna radical y arreglar un candidato entre los dirigentes.

Hasta los periodistas cautivos amonestaron a la oposición: “Muchachos, así no tienen nada que hacer (y se nos va a acabar el curro a todos)”. Y los radicales admitieron que solitos no pueden. Ni hablar de Liliana Barrionuevo, la hermana del eterno dirigente gastronómico, que estuvo tercera comodísima: no figuró ni a los premios, y eso que se suponía que la gente del Peronismo Federal tiene ciertos privilegios en esa provincia.

Todos especularon con despegar las elecciones provinciales de las nacionales, a ver si tenían más chances de que el entusiasmo que despierta el kirchnerismo no se los llevara puestos. Pero el pueblo no es zonzo, y eligió sumarse al proyecto nacional y popular, en lugar de seguir sosteniendo feudos aislados y privilegios de clanes.

Vamos a ver qué sucede este fin de semana en Chubut, donde el candidato de Mario Das Neves se perfilaba como favorito, pero los números en las encuestas se le achicaron tanto que ya se le debe estar frunciendo… No sea cosa que se dé otro batacazo, y el precandidato del Peronismo Federal tenga que cumplir (alguna vez) con su palabra: “Si perdemos, me retiro”, desafió. Supongo que con la esperanza de que alguien le diga: Nooo, quedate, por favor, que si vos te vas, Solá ya está en la puerta, y nos va a quedar solamente el impresentable de Duhalde. Y Francisco “Sonrisa” de Narváez, que más que armar un programa de gobierno parece que estuviera vendiendo dentífrico. “Gobernar bien” es su eslogan. ¿Y eso en qué consiste, Pancho? Sería divertido ir a una reunión de los que asesoran su campaña, cuando le aconsejan: Juventud, Colo, la gente quiere juventud, ponete una remera rocker y mostrá el tatuaje, que tenés que comprarte a los jóvenes. Pero los pibes no se venden, Colo.

Los que crecieron con el futuro hipotecado, y ahora ven que podemos volver a ser dueños de nuestros porvenir, están bien despiertos, y soñando cosas grandes.El que lo tendría que tener presente es Mauricio, que se quedó en los ’90 y sigue apelando al “glamour” para hacer campaña. De nuevo, como cada vez que la cosa se pone espesa, se fue de viaje. ¿Se habrá ido a buscar felicidad a Nueva York y a París, para poder gobernar mejor? ¿O simplemente quería esquivar la citación a declarar por la UCEP, la patota que se encargaba de “limpiar” las calles de Buenos Aires? Mientras, siguen los problemas habitacionales, las tomas sin resolución, y los chanchullos de la Metropolitana. Pero él desde el exterior, con su pedante caradurismo, sigue haciendo declaraciones rimbombantes sobre cómo debería ser la Argentina (la que quiere el FMI). Se nota que la prensa hegemónica lo tiene como su última esperanza… Ja ja

De más está decir que nuevamente los medios relacionados con Clarín y el “periodismo independiente”, volvieron a invisibilizar la noticia sobre las muestras de ADN de los “Noble”. Y van… La justicia dictaminó que el examen genético se debe realizar sí o sí, pero si fuera por la mafia de Magnetto no nos enteraríamos nunca. Siguen apuntando al ocultamiento y la dilación. En fin, llevará tiempo, pero tarde o temprano la verdad se va a saber. Así como está saliendo a la luz el papel que jugaron varios jueces, medios y empresarios en la última dictadura.Nos espera una semana breve, pero intensa.

El jueves se cumplirá otro aniversario del nefasto golpe del ’76. Los actos por la Memoria, la Verdad y la Justicia se van a multiplicar por todo el país. Ojalá la oportunidad nos sirva, además de para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, para celebrar los logros de los últimos años en materia de Derechos Humanos. Y para demostrar que somos muchos los que no olvidamos ni perdonamos. Los que vamos a seguir exigiendo que vayan a la cárcel todos los responsables, civiles y militares, del horror de la dictadura. Porque no se trata sólo de opiniones políticas; se trata de investigar crímenes.

No es revancha, es justicia.

Todavía hay nietos apropiados, todavía hay genocidas libres, todavía hay quistes en nuestras instituciones.

No se trata de “revolver el pasado”.

Se trata de seguir conquistando la libertad de nuestro futuro.

No hay comentarios: