ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 13 de enero de 2015

Agustín Rossi: "El candidato oficialista debe ser oficialista", entrevista de Carlos Romero para "Tiempo Argentino" del 13-01-15

Desde su doble rol de ministro y presidenciable, pero ante todo como militante, pide un "punto y aparte" a la polémica sobre Scioli. Los desafíos del próximo turno. 

 "Si un compañero militante me plantea que le gustaría acompañarme pero que no sabe si llego, le diría  que crea más. Néstor, si hubiese mirado las encuestas, quizás no salía de Río Gallegos."
Agustín Rossi

Cuando a Agustín Rossi le preguntan cómo va a diferenciarse de los otros precandidatos del FPV, su respuesta es simple: "La verdad, no es mi preocupación." Al menos por ahora, el ministro de Defensa no está interesado en andar a los codazos con el resto de los aspirantes de su partido para suceder a Cristina Fernández. Incluso, en diálogo con Tiempo Argentino, sostuvo que hay que dejar atrás el sonado episodio que tuvo a Daniel Scioli como blanco de las críticas de dirigentes del kirchnerismo. No es que el ex diputado haya cambiado de opinión sobre lo ocurrido en el stand de Clarín –"No me gustó y no me sorprendió", reiteró–, sino que sospechó de una suerte de emboscada mediática. "Clarín preparó el escenario y después se regodeó", señaló. Pidió un "punto y aparte", y que cada dirigente del oficialismo "explicite cuáles son sus compromisos", para no repetir "lo que pasó unos cuantos años atrás, cuando hubo un presidente que dijo que si decía todo lo que iba a hacer, no lo votaba nadie".
Rossi visitó Mar del Plata el viernes pasado, para presentar su libro, Hombre de palabra, un repaso por su trayectoria en la Cámara Baja y también su principal herramienta de difusión en esta precampaña de verano. "Me parece más ingenioso que un color", chicaneó, y además está convencido de que, pase lo que pase, Cristina seguirá siendo central. "El que hace política no considerando su liderazgo, se equivoca", advirtió.

–¿Cómo lo tratan en la playa?

–Bien. De lunes a viernes estoy en el Ministerio y vengo los fines de semana a Costa del Este, donde está parando mi familia. Ahí, desprovisto de cualquier tipo de traje, la verdad es que es muy buena la recepción.

–¿Qué pasó para que cambiara la imagen de los políticos?

–Al menos en un sector importante de la sociedad, hubo una recuperación de la credibilidad de la política. Pero, ¿de qué política? De la que permitió a la sociedad vivir mejor. De eso se trata, es así de simple. Si se toma como referencia a 2001, el país cambió notablemente.

–¿Cómo va a hacer para diferenciarse de otros candidatos del FPV?

–La verdad, no es mi preocupación. Mi preocupación es construir una candidatura que fortalezca este sistema de ideas. Recién mencioné 2001, pero también podemos tomar como referencia a enero del año pasado, cuando un sector de la oposición decía que el país entraba en un escenario de debilidad y lo mismo sostenían muchos analistas sobre la presidenta, con la famosa teoría del "pato rengo". Nada de eso sucedió. También se creía que el FPV, inexorablemente, iba a tener un solo candidato, que era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. En un año todo eso cambió. Nadie habla más de fin de ciclo y el FPV es la fuerza con mayor potencialidad electoral. En ninguna encuesta baja del 32% de intención de voto. Estamos más cerca de entrar en un escenario de ganar en primera vuelta que la oposición de evitarlo.

–¿Cómo debería ser el candidato del FPV que surja de las PASO?

–Primero, el candidato del oficialismo es oficialista, es decir, tiene que garantizar la continuidad del rumbo político. Me concibo como un candidato que da a todos esas garantías. Si hay algo de lo que los argentinos no dudan, es de cuál es mi posición política. Como dije cuado cerré el debate en Diputados por la recuperación de YPF: con aplausos o con huevazos, siempre estuve defendiendo las mismas convicciones. Es una buena carta de presentación. No digo que más adelante no haya que marcar diferencias, pero la verdad, no creo que este sea el momento.

–¿Qué entiende por continuidad?

–La vigencia de las principales políticas públicas y el reconocimiento del liderazgo de Cristina. También, el mantenimiento de la matriz ideológica del gobierno en todos estos años, para resolver los distintos desafíos que enfrentó la sociedad argentina y, de esa manera, resolver los desafíos que, creo, van a aparecer en los próximos cuatro años.

–Usted hace campaña con un libro. Es poco común, ¿no le parece?

–Mire, no me comparo ni mucho menos, pero Hillary Clinton está haciendo campaña en Estados Unidos con su libro. El proyecto (editorial) era pre-existente al de Rossi presidente, pero una vez puesto en escena el libro, me pareció una muy buena manera de presentarme como candidato. Es conocer mi pensamiento más profundo y mi compromiso con este proyecto. De hecho, me parece mucho más ingenioso que un color.

–Dijo que el candidato del FPV tiene que garantizar la continuidad. ¿Scioli cumple ese requisito?

–Diré lo que a mí me pasó: primero, no me gustó; segundo, no me sorprendió. Scioli había estado el año pasado en el Malba, también en una actividad del Grupo Clarín. Tercero, no hay punto de contacto hoy entre el kirchnerismo y Clarín, somos incompatibles. La presidenta, en un momento, dijo que para que la sociedad sea más democrática y haya mayor libertad de expresión no puede haber posiciones dominantes. Eso afectó los intereses de Clarín, que se convirtió en el ariete mediático de la oposición política y corporativa, que busca desgastar la gestión y la figura de la presidenta, atacarla arteramente. La pregunta es: vos, cómo dirigente político, ¿qué tenés que hacer en un acto institucional de Clarín?

–Y después de eso, ¿cómo sigue en el FPV la carrera por las PASO?

–Espero que los votantes del FPV metabolicen este tipo de circunstancias a la hora de decidir quién es el compañero que garantiza la continuidad. Pero trato de ponerle punto y aparte a esta cuestión. Porque vi que, inmediatamente después de que una cantidad de compañeros, entre los que me incluyo, salimos a criticar esa actitud, Clarín se regodeó. Preparó el escenario y después se regodeó. Esto debe servirnos para que explicitemos claramente cuáles son nuestros compromisos, ideas y miradas sobre la coyuntura. Lo que menos querría es que a mí país le pase lo mismo que años atrás, cuando hubo un presidente que dijo que si decía todo lo que haría, no lo votaba nadie. Me refiero a (Carlos) Menem.

–¿Qué lugar va a ocupar Cristina después de 2015?

–El lugar que tenga no condiciona su liderazgo, que ya no nos pertenece a los militantes porque tiene características sociológicas y culturales. El que hace política no considerando este liderazgo, se equivoca. Decidirá Cristina desde qué lugar lo va a ejercer, pero lo va a ejercer, no tengan ninguna duda. «




Llegar o no llegar a 2015

–Hay votantes del FPV que apoyan su candidatura, pero piensan que "no llega". ¿Qué opina?

Si un compañero militante me plantea que le gustaría acompañarme pero que no sabe si llego, le diría que en diciembre parecía que el único candidato era Scioli. Las encuestas son una herramienta, pero no determinan ni condicionan la voluntad política. Lo que debe primar en un militante no es la encuesta, sino su convicción política de que puede transformar la realidad. Si algo nos han legado Néstor y Cristina es cómo se conduce en la adversidad, que es lo que pasó en 2008 y 2009, y todo eso nos llevó a 2011, con el 54% de los votos. A ese militante hay que decirle que crea más. Néstor, si hubiese mirados las encuestas, quizás no salía de Río Gallegos.



Los desafíos que vienen

Soberanía energética e industrialización: "La soberanía energética, a través del autoabastecimiento. Con la eliminación del déficit energético podemos profundizar el proceso de industrialización y apuntalar otros proyectos estructurales."
Correlación entre inversión tecnológica y desarrollo productivo: "Toda la enorme inversión del Estado en tecnología tiene que producir una simbiosis con el sector productivo. Ningún país del mundo crece si el sector privado no invierte también en investigación y desarrollo."
Más mercado interno para más y mejor empleo: "La generación de empleo. El país en los próximos 10 años necesita crear 4 millones de puestos de trabajo, porque aumenta en esa cifra la población económicamente activa. La única manera que se hace en la Argentina de hoy es con el fortalecimiento del mercado interno."

Publicado en:
http://www.infonews.com/2015/01/13/politica-180979-agustin-rossi-el-candidato-oficialista-debe-ser-oficialista-elecciones-2015.php

No hay comentarios: