ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 26 de enero de 2015

DE LA "NO NOTICIA" AL "NO DELITO", por Daniel Mojica (para "Cuestión Cultural" del 25-01-15)




DE LA “NO NOTICIA” AL “NO DELITO”. UNA NUEVA ALIANZA DESESTABILIZADORA
Una de las definiciones que más me llamó la atención al leer “La noticia, pistas para percibir el mundo” (M. de Fontcuberta- Paidós- 1993) es la que brinda la autora sobre “El no acontecimiento periodístico”. Allí explica que en un contexto donde sobre abunda la información y todo parece poder transformarse en noticia “no resulta llamativo que los medios de comunicación tiendan a alterar […] ciertas pautas tradicionales del funcionamiento periodístico…”
Esta práctica puede traducirse, dice la escritora, en la forma en que los medios “…transmiten informaciones que, en lugar de originarse en sucesos…”, están basados en lo que Fontcuberta define como “no acontecimientos”. Esto es, noticias que se construyen a partir de “hechos no sucedidos o que suponen explícitamente una no información en el sentido periodístico”.
Más adelante detalla que este recurso puede aparecer bajo alguna de estas formas: “la noticia inventada”, “la noticia errónea” y “la noticia especulativa”.
Quienes habitamos esta comarca podemos dar numerosos ejemplos de esta práctica en ciertos medios masivos de comunicación audiovisual y escritos.
Dejaremos para otro momento las definiciones que la licenciada en Comunicación ofrece sobre cada una de estas peculiares modalidades. Aunque con la sola lectura de cómo las nombra, nos damos una muy cercana idea de ello.
Lo que jamás había leído o escuchado es que alguien denuncie y pida investigar “algo que no es delito”.
En la pedagógica nota que la periodista Laura Vales le realiza al ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, y que titula “Fue víctima de una operación”, el doctor “habla de la denuncia y muerte del fiscal Alberto Nisman” (Diario “Página 12” del jueves 22/1/15)  
En la nota dice “…que de la denuncia contra la Presidenta no se desprende ningún delito, porque no ocurrió nada de lo que el fiscal dijo que iba a pasar…”
Ante la pregunta puntual de la periodista: “- Sobre la denuncia contra el gobierno, ¿qué pasos cree que deberían darse ahora?”
El ex magistrado responde: “- Creo que la denuncia no tiene fundamento directamente. […]¿Para qué voy a ver si está probado o no? ¿Qué voy a dejar probado, un no delito?”
Resulta preocupante que medios de comunicación monopólicos, que hacen de la difusión de “no noticias” un hecho cotidiano, estén en alianzas con sectores del Poder Judicial que denuncian y piden investigar a personas por “no delitos cometidos”.
Circunstancia que sólo pueden clarificar individuos versados en las ciencias jurídicas.
¿Qué destino le espera a un ciudadano común, si por pensar de manera diferente a los que mantienen semejante alianza, le empiezan a llover denuncias por “no delitos” y queda atrapado en esa criminal  sociedad?
Medios que difunden “no noticias” y jueces que condenan por “no delitos”.
¿Cuál es el futuro de la democracia y de la Nación y sus habitantes ante semejante perversidad demencial?
Daniel Mojica
 
Publicada en:

No hay comentarios: