ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

MÉXICO INVISIBILIZADO. LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS Y SU ATERRADORA CAPACIDAD DE OCULTAR LA REALIDAD, por Adrián Corbella


Los Estados Unidos Mexicanos son uno de los países más importantes de América Latina. Con casi dos millones de kilómetros cuadrados, 120 millones de habitantes, y un PBI muy alto, es seguramente el país más importante del subcontinente luego de Brasil. La cultura mexicana tiene una identidad muy fuerte, pues se hunde en sus raíces precolombinas, y ha influido mucho sobre el gigante norteño, que recibe continuamente –en forma legal o ilegal- migrantes de origen azteca.


El país tiene además una historia muy rica, ya que es cuna de dos de las tres Altas Culturas de la América originaria, ha enfrentado un guerra contra el Imperio norteamericano -en la que no le fue bien, ya que perdió la mitad de su territorio- y una intervención europea –culminada con el fusilamiento del Emperador habsburgo Maximiliano-, ha tenido una sonada revolución a comienzos del siglo XX, y dio al mundo figuras tan diversas como Benito Juárez, Emiliano Zapata, Frida Kahlo, Cantinflas, Lázaro Cárdenas, y Pancho Villa.


Hoy México es un aliado muy importante de los Estados Unidos-con el que ha firmado un TLC- y es  basamento de la Alianza del Pacífico con la que el Imperio pretende detener el proceso emancipatorio latinoamericano. Los norteamericanos saben perfectamente que si perdieran México perderían a la vez toda América Latina, pues el país azteca es uno de los pocos baluartes que les quedan. Por eso mantener el statu quo en México es, para el Imperio, un objetivo central de su política exterior. A cualquier costo.


Este objetivo lleva a envolver al país azteca en un paraguas mediático, en una capa protectora que no permite salir al exterior los innumerables problemas que los mexicanos enfrentan.  La sociedad azteca es una sociedad extremadamente violenta, debido a la presencia de fuerzas de seguridad implacablemente represivas, grupos paraestatales estilo “Guardias Blancas”, organizaciones de narcos todo poderosas y grupos guerrilleros varios, a lo que se suma la delincuencia lisa y llana que también es muy importante. Diez de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas… diez sobre cincuenta…(1)


El sistema político acompaña esta realidad. El PRI gobernó México durante más de 70 años consecutivos ganando elecciones de una limpieza harto discutible, sin despertar demasiadas críticas en los intelectuales liberales opuestos a las reelecciones presidenciales y a las hegemonías políticas. Hoy el PRI se clonó generando un partido “opositor” (PAN) con el que se alternan en el poder, pero, como pasa en todos los países de hegemonía neoliberal, los dos partidos son casi gemelos idénticos, que gobiernan aplicando los mismos principios(2). Cuando aparecen fuerzas realmente opositoras la violencia política, la escasa transparencia del sistema electoral  o el aparato judicial da cuenta de ellas, y la amenaza desaparece. Las últimas dos elecciones presidenciales se definieron con situaciones de fraude escandaloso para evitar el triunfo de quienes amenazaran este statu quo (3)


Estos aspectos tan terribles de la realidad mexicana entran habitualmente en un cono de sombras. Un paraguas mediático los torna brumosos dentro del país, y los invisibiliza hacia el exterior. Para mucha gente la realidad es lo que le muestra la televisión… y lo que no aparece allí, aunque suceda a pocos kilómetros de su casa, simplemente no existe.


En los últimos días del mes de septiembre de 2014 una represión terrible a estudiantes de magisterio del Normal de Ayotzinapa, que habían presentado un petitorio, sacudió al Estado de Guerrero.  Desaparecieron en Iguala Guerrero 43 estudiantes, que a los pocos días comenzaron a reaparecer en fosas como cadáveres cruelmente torturados. Algunas fotos que se han filtrado, como la del cuerpo sin vida de Julio César Mondragón, son realmente terribles y muestran un salvajismo inaudito (4)  Policías y autoridades locales aparecen claramente implicados. El 8 de octubre miles de mexicanos marcharon en repudio a los crímenes de Ayotzinapa en todas las ciudades del país, y convocaron manifestaciones frente a las embajadas mexicanas en diversas partes del mundo (5).


Este auténtico crimen de lesa humanidad, que parece remitir a la famosa “Noche de los Lápices”(6) de la dictadura argentina, es una noticia que cayó en un cono de sombras. Fue tratada extensamente, como es lógico, por medios contra hegemónicos, como es en Argentina el diario “Página 12”. En cambio, los grandes medios concentrados se limitaron a una pequeña reseña no muy clara ni detallada en un horario o lugar que garantizara que pocas personas se enteraran de lo ocurrido. En lugar del incesante bombardeo mediático, por todos lados a la vez (TV, radio, internet, diarios, revistas), que dedican a un hecho de violencia generado por un delincuente común, a un accidente impactante o a la represión a cargo de gobiernos hostiles al Imperio, esta noticia se dio de una manera que la hiciera pasar desapercibida, con la consecuencia de que virtualmente nadie se enteró. La noticia está, no se censuró, pero nadie la vió… la noticia está pero es invisible, o más bien fue invisibilizada. Sólo aquel que la conoce y la busca, la encuentra.


Este caso permite dos niveles de análisis totalmente distintos. Uno, que pasa por la vinculación de este hecho “invisible” con tantos otros hechos emparentados que ensangrentan a México, y otro, que pasa por el manejo mediático del mismo.


La facilidad con la que estas grandes corporaciones privadas han invisibilizado, han sacado de la “realidad” de la mayoría de la humanidad, un hecho tan serio y aberrante, genera realmente terror. Nos muestra cuan indefensos estamos frente a compañías privadas que no nos informan de la realidad, sino que la construyen.  Es muy fácil estar todo el tiempo informándose y sin embargo vivir en un mundo virtual, en una realidad paralela más propia de un intoxicado que de una persona racional.


Es imposible no pensar en The Truman Show… en un personaje que vivía en una “realidad” que pensaba  era su vida y su mundo, pero que no era otra cosa que un  gigantesco estudio de televisión.


Los seres humanos que amamos la libertad nos hemos preocupado durante mucho tiempo ante la posible aparición de gobiernos autoritarios que nos quiten la libertad. Hoy ese es un problema realmente menor ante la evidencia de que la principal amenaza a la libertad del ser humano la corporizan grupos económicos que nos hacen vivir en una auténtica Matrix, en una “realidad” construida para nosotros por aquellos que son los señores absolutos e incontrolados de la auténtica realidad.

Adrián Corbella
12 de octubre de 2014


NOTAS:
(1): Ver por ejemplo http://aristeguinoticias.com/1701/mexico/las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo-en-2013/
(2): Ver LA DICTADURA IMPERFECTA de John Ackerman (La Jornada de México)
(3): Sobre las denuncias de fraude, ver por ejemplo http://lopezobrador.org.mx/2013/09/06/el-ife-quiere-convertir-en-cenizas-el-fraude-electoral-de-2006-expresa-andres-manuel-lopez-obrador/ o http://www.jornada.unam.mx/2011/07/08/politica/009n1pol
(4):Ver  BUSCAN A LOS ESTUDIANTES EN VARIAS FOSAS, por Gerardo Albarrán Alba  publicado por Página 12
(5): Sobre estas convocatorias, consultar



No hay comentarios: