ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 24 de octubre de 2014

Álvaro Uribe se reúne con dirigentes de la oposición en visita a Argentina, por Stella Calloni (para "La Jornada" del 24-10-14)




Asiste el ex gobernante colombiano a congreso de seguridad privada

Stella Calloni. Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 34
 
Buenos Aires, 23 de octubre.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe llegó a Buenos Aires para participar del XII Congreso Internacional de la Federación Panamericana de Seguridad Privada y se reunió con los dirigentes opositores derechistas Sergio Massa, del Frente Renovador, y Mauricio Macri, de Propuesta Republicana, alcalde de esta capital.
Como en ocasiones anteriores la presencia de Uribe, actualmente senador en su país, concitó rechazo en sectores democráticos y progresistas aquí, por la diversas acusaciones que pesan sobre el ex mandatario por graves violaciones a los derechos humanos durante sus mandatos (2002-2010) que dejaron miles de muertes y desapariciones y un esquema de paramilitarismo por el cual enfrenta posibilidades de enjuiciamiento en estos tiempos.
Uribe dirige una fundación ultraderechista creada en Washington al terminar su mandato bajo el nombre de Internacionalismo Democrático Álvaro Uribe Vélez, para actuar especialmente contra Venezuela, país, que según confesó en algún momento pensó invadir, y que ha sido denunciada por injerencismo en varios países del continente.
Massa y Macri tuvieron reuniones separadas con el colombiano para hablar especialmente sobre narcotráfico y seguridad ya que ambos han coincidido en la política de militarización impulsada por Uribe durante su gobierno y respaldada por Estados Unidos.
Según se informó después de la reunión con Uribe, el diputado Massa, consideró que la violencia y el narcotráfico necesitan que se los enfrente de manera brutal al estimar que lo actuado en Colombia (país con siete bases militares y otros establecimientos de Estados Unidos) en la guerra contra el narcotráfico ha sido exitoso.
Lo curioso es que Massa comentó que esta guerra sirvió para que ese país tenga un alto crecimiento sin violencia a pesar de que esto ha sido fuertemente criticado en sectores políticos estadunidenses, que han denunciado que tantas muertes y años de guerra apoyados por Washington no dieron resultados y que aún sigue la sombra del para militarismo, que dejó terribles daños humanitarios a ese país. Massa insiste en que Argentina aprenda de los que fueron existosos con el narcotráfico y el mismo trajo al país cuando era intendente de la localidad de Tigre en la provincia de Buenos Aires al general colombiano Óscar Naranjo, destacando la ayuda prestada por este quien tiene una oscura historia en su país y ha sido denunciado entre otros en Ecuador y México .
También fue incriminado en un juicio en “Estados Unidos (corte de Virginia) por sus vínculos con narcoparamilitares en su país y se lo considera un verdadero paraejército en relación al paramilitarismo y de ser utilizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la agencia antidrogas conocida como la DEA.
De acuerdo a Massa el general Naranjo capacitó aquí en prevención y seguridad, por lo que fue fuertemente criticado por diversos sectores políticos.
Una analista radial local consideró que resulta más grave aún escuchar estas reivindicaciones sobre Uribe cuando en México están apareciendo en toda su gravedad y continuidad las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico bajo el gobierno del ex presidente de México Felipe Calderón, que fue asesorado por el ex mandatario. Una guerra que entre 2006 y 2012 dejó más de cien mil muertos y miles de desaparecidos. Esto se investigará en toda América Latina, como una verdadera tragedia humanitaria y una matanza de población civil con la siembra del paramilitarismo, se sostuvo en un programa radial aquí.
Por su parte, Macri consideró después de la reunión que se necesita una fuerte cooperación internacional ya que ha seguido aumentando el crimen organizado en la región.
En mayo de 2012 hubo manifestaciones de organizaciones políticas, sociales y humanitarias en esta capital contra la presencia de Uribe en Buenos Aires,.
Ahora también se habla de la necesidad de estudiar a fondo la temática de las agencias de seguridad privada que en varios casos están dirigidas por ex agentes de inteligencia extranjeros, con una oscura historia previa y sobre las que puede influenciar el ex presidente.

Universidad de las Madres

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que estatiza la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo que se convertirá en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos. La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, creadora de esta Universidad Popular apoyó el proyecto desde el principio para categorizar esa institución y criticó a la oposición política que utilizó nuevamente la mentira y la calumnia al decir que esto se hizo para salvar las deudas que las madres tenían. No hay una sola medida que tome el gobierno que no sea golpeada por la miseria política de la derecha y sus socios, dijo de Bonafini.
Esta tarde la presidente Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza, que ayer cumplieron 37 años de existencia y lucha, para entregar al nieto recuperado Ignacio Guido Montoya Carlotto , documentos encontrados sobre su padre desaparecido Wilmar Montoya y su abuelo paterno que trabajó siempre en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) empresa recuperada pro este gobierno. El acto fue muy emotivo .

Publicado en:
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/24/mundo/034n2mun

No hay comentarios: