ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 11 de octubre de 2014

El domingo en Argentina votan 121.000 bolivianos, por Jorge Ricci (para "Nos Comunicamos" de octubre de 2014)


Por Jorge Ricci

Recorrer la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades periféricas, permite, entre otras, encontrarse con la idiosincrasia y las particularidades de la cultura boliviana, así como en otras ciudades de provincias. Es que de los más de 700 mil bolivianos que se calculan viven fuera de Bolivia, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2010, 345.272, lo hacen en Argentina
.
Muchas ciudades y pueblos tiene sus barrios de bolivianos: en la Ciudad de Buenos Aires se han concentrado fundamentalmente, en barrios de la zona oeste de la Capital, como Parque Avellaneda, Bajo Flores o Liniers, ya lindante con la periferia porteña. Pero también hay concentraciones de la comunidad boliviana en localidades como Escobar, Mariano Acosta, Villa Celina o Gregorio de Laferrere en el llamado Gran Buenos Aires o en la ciudad de Córdoba y en Puerto Madryn por citar algunos ejemplos. Son los Charrúa, los Lambertuchi o la Estrella, entre otros.
Si bien es común verlos atender en comercios vinculados a la fruta y verdura, muchos de ellos ubicados en autoservicios cuyos dueños pertenecen a la comunidad coreana, también son la construcción y la industria textil algunas de las áreas laborales donde encontraron inserción. La experiencia desarrollada en la industria textil precisamente, fue la que los llevó a montar sus propios espacios comerciales, conocidos vulgarmente como “Boliferias” o “Bolishopping”, donde gente de todas las clases sociales acuden a la búsqueda de productos a un precio bastante inferior que lo que pagarían en un shopping de renombre. Allí se pueden conseguir desde ropa de todo tipo a tecnología, música, videos o relojes entre muchas otras cosas.
Sin embargo es la agricultura la que concentra la mayor cantidad de trabajadores bolivianos. Según datos de la Embajada de Bolivia en Argentina, alrededor del 80% de los migrantes de ellos desarrollan tareas en esa actividad.
Consustanciados en la idea de que nada es posible de sostener y transmitir si no es con comunicación, desarrollaron sus propias experiencias comunicacionales a partir de la creación de radios, medios gráficos y portales a través de los cuales difunden su música, sus problemáticas y sus tradiciones, sin dejar de lado la política de su país, y de todo el mundo.
La importancia de preservar su cultura hizo que se agruparan en asociaciones donde le dedican tiempo a recuperar las tradiciones que dejaron atrás al salir de las fronteras boliviana, tanto que cada 12 de octubre, “Día de la Diversidad Cultural”, realizan en pleno centro de Buenos Aires, una fastuosa fiesta folklórica, conocida como la Fiesta de la Virgen de Copacabana.
Pero en estos días y de cara al próximo 12 de octubre, en estas zonas se pueden encontrar carteles invitando a empadronarse para poder elegir a quienes serán los futuros Presidente y Vice-Presidente de su país.
El representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Argentina, Víctor Hugo Ruilova, informó que están habilitados a participar de las elecciones generales, 121.000 residentes bolivianos, de los cuales 99.366 electores lo harán en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El domingo, Bolivia Decide su futuro, y la comunidad boliviana en Argentina dirá presente con su voto.

Publicado en:
http://nos-comunicamos.com.ar/content/domingo-en-argentina-votan-121000-bolivianos

No hay comentarios: