ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 17 de febrero de 2017

"Volvamos a foja cero", por "Página 12" del 16-02-17

(Imagen: Télam)
Ante el escándalo por la condonación de deuda al Correo y después de más de una semana de silencio, el Presidente anunció que se consultará a expertos internacionales, al Congreso y a la Auditoría antes de firmar un nuevo acuerdo con la empresa de su familia. Macri intentó desligarse del conflicto de intereses al adjudicar el tema al "pasado empresario" de su padre.



El presidente Mauricio Macri rompió el silencio una semana después de que estallara el escándalo por el acuerdo alcanzado entre su go
bierno y la empresa Correo Argentino, propiedad de su familia, que implicaba una condonación de la deuda multimillonaria con el Estado. Macri anunció que ordenó “volver a foja cero” para firmar un nuevo acuerdo. También confirmó la marcha atrás con el decreto que cambió el cálculo del aumento jubilatorio.

“Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo", concluyó el Presidente en una definición de una gestión plagada de “errores” y marchas atrás.En rigor, el único "error" que dijo haber cometido fue en la difusión, el tema es que el dictamen de la fiscal Gabriela Boquin puso al descubierto el beneficioso acuerdo negociado sotto voce entre la empresa presidencial y el Presidente.



Tras un breve discurso inicial en el que dijo que tiene con la gente una “relación basada en la confianza, en decirnos la verdad”, el mandatario sostuvo que se volverá “a foja cero” en la negociación por la deuda de Correo Argentino SA porque “acá no sucedió nada todavía: no se condonó, no se pagó, no se cobró”.

Volvió a asegurar que no fue informado del acuerdo firmado por el ministro de Comunicación Oscar Aguad y defendió su actuación: “Él actuó conforme a la ley y creo que técnicamente lo ha hecho bien”. Lo firmado implicaba una quita del 98 por ciento de la deuda de la empresa del Grupo Macri con el Estado. Con el retroceso “a foja cero”, la compañía podrá volver a hacer la misma propuesta en sede judicial, la cual ahora sería supervisada por “expertos internacionales”, el Congreso y la Auditoría General de la Nación.

En la conferencia de prensa el mandatario aceptó nueve preguntas de los periodistas y respondió en general con evasivas. Intentó relacionar a la empresa con “el pasado empresario” de su padre Franco y no con el suyo, aunque él fue vicepresidente de Socma, controladora de la empresa Sideco Argentina que administró la concesión del Correo cedida durante el menemismo. En 2009, siendo jefe Gobierno, Macri le cedió sus acciones a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco Juan.

“Quiero estar alejado de cualquier mala interpretación de que yo utilice mi cargo en beneficio de nadie”, dijo el jefe de Estado y afirmó que el escándalo por el acuerdo se debió al año electoral y a que faltó “un mecanismo de difusión de lo que se estaba haciendo”. Anunció que su “equipo” y la Oficina Anticorrupción elaborarán un sistema para resolver los conflictos de intereses que abundan en Cambiemos por el pasado empresario de la mayoría del elenco gubernamental.

Macri contó que habló anoche del tema con la diputada Elisa Carrió. “Está tranquila y percibiendo que comenzó el año electoral”, se limitó a relatar sobre la charla y rehusó contestar si dialogó también con su padre Franco: “Mi padre es un capítulo aparte”, sentenció.

Consultado por la serie de “errores” consecutivos del Gobierno, con su posterior marcha atrás, el Presidente descartó cambios en el Gabinete y manifestó: “Uno va proponiendo, en algunos casos tiene éxito, en otros hay que seguir dialogando”. Agregó que “lo importante es no persistir en los errores” e incluyó en esa apreciación el fallido cambio para el cálculo de la movilidad jubilatoria.

Luego de los cuestionamientos a la resolución de la Anses que rebajó de 12,96 por ciento a 12,65 por ciento el aumento semestral a jubilaciones, pensiones y asignaciones, Macri confirmó que se anuló la disposición. Dijo que se trató de “un tecnicismo matemático”, pero dejó abierta la puerta para insistir en ese cambio al plantear que “quedará abierto el debate porque el equipo técnico dice que se está aplicando mal al ley”.

 

Publicado en:
 https://www.pagina12.com.ar/20594-volvamos-a-foja-cero

No hay comentarios: