ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 6 de febrero de 2017

MALCORRA: "El caso de Milagro Sala perjudica la imagen de la Argentina", por "Página 12" del 06-02-17

La canciller reconoció el impacto de no acatar las resoluciones de los organismos internacionales

Malcorra volvió a desconocer la responsabilidad del Estado argentino en cuanto a la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru y sostuvo que "es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy". Además, reivindicó haber "restaurado el vínculo con el Reino Unido" y defendió la legalidad del gobierno brasileño.

La canciller Susana Malcorra consideró que las resoluciones y reclamos de los organismos internacionales por la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala "distrae la atención que Argentina está tratando de atraer" y "perjudica" la imagen del país, pero mantuvo el argumento sobre que "es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy", desconociendo la responsabilidad del Estado nacional frente a los pactos internacionales de derechos humanos. Sin embargo, en una entrevista al diario El País, Malcorra indicó que debe resolverse "lo antes posible".

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo la postura del Gobierno nacional de no intervenir en la ofensiva judicial impulsada por el gobernador jujeño Gerardo Morales y señaló: "Nos cuesta hacer entender incluso a los organismos internacionales cuán federal es la Argentina". Así, la canciller obvio la responsabilidad del Estado nacional de responder a las resoluciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y el Comité contra la Discriminación Racial, ambos organismos de la ONU, que exigieron la inmediata liberación de la dirigente social. Reclamo al que se sumó el titular de la OEA, Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, Malcorra reivindicó haber "restaurado el vínculo con el Reino Unido" tras el polémico documento que firmó con el vicecanciller británico Alan Duncan, en el que comprometía a la Argentina a “eliminar los obstáculos para el desarrollo económico” de las Malvinas. Ante la consulta sobre si complicaría la relación que los británicos encuentren petróleo en la plataforma marítima de las islas, la canciller señaló que "todo se complica siempre. También tenemos que la pesca allí es muy predatoria. Hay muchos temas para trabajar. Si uno creyera que la historia no se puede superar, nunca se habría resuelto ningún conflicto".

En su análisis, la funcionaria consideró que la postura sostenida durante la gestión kirchnerista puso al país "más lejos de la solución", pero advirtió que "va a llevar tiempo".  "De momento hemos logrado el reconocimiento de los soldados enterrados como anónimos, para las familias es importante poder poner un nombre en la cruz. Estamos hablando de la posibilidad de vuelos", indicó Malcorra en la entrevista con El País.

Un día antes de la visita del presidente Mauricio Macri a Brasil, Malcorra también volvió a defender la institucionalidad del gobierno de Michel Temer y descartó la posibilidad de convocar elecciones para que el voto popular vuelva a decidir la conducción del país. "El proceso de Brasil ha sido muy complejo pero legal. Ellos no tienen previsto en la Constitución el adelanto electoral", sostuvo.

La canciller también habló de la visita oficial a España del próximo 22 de febrero, que enmarcó en la necesidad "primordial" de cerrar el acuerdo entre le Mercosur y la Unión Europea. "Ahora que terminó el trabajo con Canadá y está postergado el de EEUU, creemos que es primordial que se cierre el acuerdo con la Unión Europea. Hay conexión de valores con Europa: diálogo, puente, integración. Es un buen momento para reforzar esos valores", sostuvo Malcorra.

El diario español consultó por las relaciones comerciales entre ambos países tras la estatización de YPF y las recientes modificaciones por decreto de la ley de Medios y Argentina Digital, que despertaron quejas por parte de Telefónica de Argentina que se vio perjudicada frente a otros competidores como el Grupo Clarín y DirectTV. "Telefónica tiene que ser escuchada para encontrar fórmulas de resolver el problema. Pero esto no se resuelve entre presidentes", minimizó Malcorra, quien consideró que "no es un conflicto, sino una diferencia de perspectiva".

Además, la canciller priorizó "restaurar esa enorme corriente de inversión que tuvo España en Argentina" y adelantó: "Tienen muchísimo que enseñarnos en turismo, que para nosotros es estratégico. Queremos que las empresas españolas participen en nuestros grandes planes de infraestructura". En esa visita, Macri mantendrá encuentros bilaterales con el primer ministro, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI, con quien inaugurará una feria internacional de arte en la que Argentina será país invitado.

La funcionaria también se refirió al impacto de la llegada de Trump a la Casa Blanca que "ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina", por lo que insistió en que la política internacional del país se volcará a Europa y reforzar vínculos en Asia y África. Malcorra admitió que "las señales generan preocupación", pero pidió evitar el "dramatismo" y aseguró que "no" cree que "Trump quiera destruir los vínculos".

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/18553-el-caso-de-milagro-sala-perjudica-la-imagen-de-la-argentina

1 comentario:

luisiño dijo...

El silencio de los inocentes
La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con más de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos, y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: “Le robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad” .... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?