ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 4 de febrero de 2017

ARANGUREN: “No pretendimos indicar cuánto tiempo se deben usar los artefactos”, por "Página 12" del 04-02-17

La guía de Aranguren para bajar el consumo eléctrico

El ministro de Energía dijo que buscaron dar "información genérica" con la guía para bajar el consumo eléctrico en los hogares, que recomienda limitar el uso de la televisión y la PC a cuatro horas diarias y reemplazar los artefactos por unidades nuevas. A fines del año pasado Macri criticó el uso de aires acondicionados y afirmó que son parte del "cóctel explosivo y siniestro que dejó el gobierno anterior”.


 
(Imagen: Télam)

El ministro de Energía Juan José Aranguren salió a aclarar que no buscó "indicarle a la población cuánto tiempo debe usar sus artefactos eléctricos” con la publicación de la guía para bajar el consumo eléctrico en los hogares. “La intención fue dar información genérica sobre cada equipo para que los usuarios puedan utilizar esos datos para hacer un uso más responsable de la electricidad”, justificó Aranguren y aclaró que así se podrá “conseguir un ahorro en su factura a fin de mes”.


El instructivo para estimular el consumo eficiente de energía eléctrica indica que la televisión y la computadora no estén prendidas más de cuatro horas por día y que el aire acondicionado no funcione los fines de semana. Además, afirma que la clave del consumo eficiente sería tener lámparas de bajo consumo y electrodomésticos relativamente nuevos, lo que choca con la reciente iniciativa de Precios Transparentes, que encareció los productos de línea blanca para la compra en cuotas, la modalidad más usual utilizada para la adquisición de esos bienes.



Pese al tarifazo, Macri dice que va a haber cortes y apunta a los aires acondicionados


Aranguren dijo en una carta publicada hoy que la iniciativa de elaborar esa guía surgió por una consulta periodística durante la conferencia de prensa en la que anunció el nuevo tarifazo en la luz, que será de entre el 61 y el 148 por ciento

“En ningún momento pretendimos indicarle a la población cuánto tiempo debe usar sus artefactos eléctricos”, afirmó el ministro y dijo que para las comparaciones de consumo eléctrico se usaron “’supuestos’ de base para el cálculo” que son “una suposición de la cantidad de horas promedio de uso de cada artefacto asumiendo características comunes”.

Añadió que con la información brindada “cada hogar puede analizar de manera personalizada cuál sería su consumo y donde están las mayores oportunidades de ahorro”, luego de que el aumento acumulado en la luz llegara en un año a estar en torno al 1000 por ciento.

En diciembre ya el presidente Mauricio Macri había apuntado a los aires acondicionados como los culpables de los cortes de luz. Al admitir que el objetivo del Gobierno es que haya “menor consumo de electricidad en los hogares”, el mandatario afirmó: “El aire acondicionado es uno de los elementos más disruptivos que ha venido a integrarse a este cóctel explosivo y siniestro que dejó el gobierno anterior”. Antes también había afirmado que "si en invierno los argentinos están en remeras y en patas es porque están consumiendo de más".

La frase le valió numerosas críticas y burlas, especialmente cuando se viralizó un video de la visita del Presidente y su esposa Juliana Awada al programa de Marcelo Tinelli durante la campaña, en el que la primera cuenta que duermen "con el aire acondicionado hasta en invierno".


El día que Awada confesó que duermen "con aire acondicionado en invierno
Arriba: Una elegante máquina de coser a pedar. Eficiente, tonifica los músculos, no contamina y evita fortunas gastadas hoy en Gimnasios y personal trainers.Con lo que ahorra se puede comprar una bicicleta, una cocina económica [a leña] y un abanico.


Arriba:
"Vamos a cambiar Futuro por Pasado"
María Eugenia Vidal, 2015



Publicado en: 
https://www.pagina12.com.ar/18187-aranguren-no-pretendimos-indicar-cuanto-tiempo-se-deben-usar

No hay comentarios: