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viernes, 24 de febrero de 2017

#VoluntarioDocenteNoAlParo: una campaña para desacreditar a los maestros, por "Página 12" del 24-02-17


La Ctera denunció que la campaña en Twitter fue montada por el Gobierno. Desde el gremio explicaron que son trolls del PRO y que el usuario que publicó el primer tuit exhibe en su currículum su vinculación con los servicios de inteligencia. Los detalles de la maniobra del macrismo.

Casi al mismo tiempo en que los docentes estatales y privados anunciaron ayer la convocatoria la huelga el 6 y 7 de marzo ante la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria nacional, arrancó en Twitter una campaña bajo el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo a través de la cual usuarios de esa red social se proponen para dar clases y asegurar así el comienzo del ciclo lectivo. Desde Ctera denunciaron que la campaña la montó el macrismo y que detrás que detrás están los servicios de inteligencia.

La campaña tendiente arrancó apenas los gremios anunciaron su plan de lucha y va en la misma línea que trazaron las autoridades en respuesta a la medida de fuerza convocada ante su intransigencia a negociar salarios por encima del techo del 18 por ciento que impuso Mauricio Macri: la desacreditación de los docentes.
"Señora María Eugenia Vidal, no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha", tuiteó primero el usuario Mariano Bronenberg.  Detrás suyo empezaron otros a sumarse a la campaña con mensajes del estilo "Basta de usar los chicos y la educación como rehenes"; "Quiero ayudar en lo que sea necesario para mejorar la educación" o "Terminemos con la extorsión de los gremios".

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, afirmó que se trata "de una campaña de trolls (del gobierno de Macri) que estamos pagando todos los argentinos". En diálogo con Radio 10, la dirigente gremial reveló que rastrearon el origen de la campaña y que uno “uno de los tuiteros trabaja para la ex SIDE".
El propio Bronenberg, quien dio comienzo a la campaña a partir de su tuit, señala en su currículum que es licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad "John F. Kennedy", que fue oficial de Inteligencia del Ejército y teniente coronel de esa fuerza (retirado). En la red social, Bronenberg se presenta como "Relacionista Público, consultor en estrategias de comunicación", dice que "Twitter es intercambio profesional, debate y divertimento" y cuenta: "Voté PRO pero lo critico con libertad".

Alesso recordó que también los científicos en el marco de su lucha contra el recorte en ciencia fueron atacados en las redes por un "ejército" de tuiteros contratados por el Estado. En ese sentido, consideró "lamentable que se paguen trolls con nuestros impuestos".


La maniobra PRO

La operación del macrismo quedó al descubierto en un informe que la consultora Digamos realizó a partir de la proliferación de los tuits y le acercó a Ctera. El trabajo apunta a explicar “cómo el call center PRO hace un trending topic contra los docentes”.

La consultora especializada en el estudio de redes sociales detalla que entre las 21 de ayer y las 3 de hoy el  hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo fue retuiteado 22.500 desde 3084 cuentas, con un alcance pontecial de 3,9 millones de usuarios y 42,8 millones de impresiones. El número de impresiones es la cantidad de veces de los usuarios ven un tuit.

La cuenta que más aportó a la instalación de la campaña fue la de Infobae, que con solo 3 tuits alcanzó 7,2 millones de impresiones.

En el fogoneo de la campaña a Infobae le siguió la  cuenta @Vigoroth92, que necesitó 202 tuits para alcanzar 3,3 millones de impresiones. No es común que una persona haga semejante cantidad de retuits. En esos casos, son robots los que los hacen. Por eso, Digamos advierte que ahí queda expuesta “la trampa”.

La consultora detalla también en su informe “las diez cuentas que más tuitearon durante el ataque del Call Center PRO”.  La de mayor actividad hizo 235 retuits mientras que la décima retuiteó en 157 ocasiones. “Es lógico que te preguntes qué humano no medicado hace 235 tuits en 3 horas”, plantea como interrogante el estudio.
La síntesis que hace Digamos es que fueron “más de 300 cuentas las que generaron entre 200 y 20 tweets cada una”, que “el call center del PRO generó al menos 33 millones de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo hasta las tres de la mañana” y que “al menos 17.000 tuits de los 22.500 que tuvo ese hashtag” surgieron de ahí. La consultora explica que todo este volumen sirve para que después los medios afines al Gobierno hagan notas sobre la campaña de voluntarios que se ofrecen a reemplazar a los docentes que paran con lo cual “queda legitimada la operación y se potencia la viralización”.

Para contrarrestar la campaña sucia en las redes ya hay otra en otra de apoyo de los docentes. La consigna es publicar tuits para respaldarlos con los hastags #YoApoyoALosMaestros y #ParitariaNacionalDocente.

La campaña tuitera contra los docentes está a tono con las declaraciones del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien los acusó de ser la “punta de lanza” del kirchnerismo contra el Presidente y la gobernadora María Eugenia Vidal. El funcionario también dijo que se utilizarán "todas las herramientas constitucionales y legales para asegurar el comienzo del ciclo lectivo".

Las redes sociales, que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la oposición utilizó para fogonear las protestas en su contra, pueden ser también una herramienta. No para asegurar que las clases empiecen, porque el mismo ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza sinceró que “estar al frente de un aula no es solamente tener ganas”, pero sí al menos para tratar de generar un clima social adverso a los docentes.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/22158-una-campana-para-desacreditar-a-los-maestros


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