ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 11 de febrero de 2017

Para Aguad, el acuerdo por el Correo es culpa del kirchnerismo, por "Página 12" del 10-02-17

 El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
(Imagen: DyN)



El ministro de Comunicaciones insistió en la defensa del acuerdo que favorece al Grupo Macri


El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, recurrió al slogan del macrismo sobre "la herencia recibida" para defender el acuerdo aceptado por un funcionario de su cartera, con el que el Grupo Macri pagaría sólo el 1,2 por ciento de la deuda que mantiene con el Estado por la quiebra del Correo Argentino.  "Durante los 12 años de Gobierno anterior no se intentó cobrar esa deuda. El no haberlo hecho licuó el patrimonio del Estado. Heredamos el juicio”, argumentó el ministro para justificar la aceptación de un acuerdo, que la fiscal Gabriela Boquín consideró como "abusivo" y que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas investiga por conflicto de intereses.

Aguad reconoció que el acuerdo implica "un perjuicio para el Estado", a diferencia de los argumentos que utilizaron ayer tanto él como el firmante del acuerdo, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, para sostener que "no le perdonamos ni un mango a Macri. Nada. Ni siquiera los intereses”.

Sin embargo, prefirió no concentrarse en los argumentos de la fiscal Boquín, quien señaló que el Gobierno aceptó el acuerdo en junio de 2016 tras rechazar por insuficiente otro muy similar en marzo del mismo año, y exigió que "algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar" durante el concurso de acreedores realizado en 2003. Además, le pidió a Boquín que le indique "cuál es la alternativa porque es muy fácil decir que algo está mal".

Como informó hoy PáginaI12 y como figura en el dictamen de la fiscal, en 2003, los abogados del Estado rechazaron el acuerdo propuesto por el Grupo Macri por insuficiente. Entonces, el Estado ya había dicho que el Grupo Macri no buscaba pagar el 100 por ciento de la deuda, ya que había que contemplar el valor real por el paso del tiempo. "No hay ningún perdón de deuda, va a pagar hasta el último peso, pero de un crédito absolutamente devaluado", insistió el ministro con sus argumentos, que fueron desmentidos por especialistas.

En tanto, consultado sobre si su insistencia en señalar al kirchnerismo por la falta de un acuerdo anterior significa que había un acuerdo entre el gobierno del Frente para la Victoria y Franco Macri, dijo no saber "si esta falta de acuerdo era para beneficiarlo o perjudicarlo".

Respecto de la investigación abierta en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por un posible conflicto de intereses del Presidente y el perdón a la deuda que mantiene la empresa familiar, Aguad sostuvo: “Nunca hablé con Macri de este tema, lo tomé como algo  jurídico. Yo tengo que defender el patrimonio nacional" y sobreactuó: "Si lo hubiera hecho, el Presidente me habría echado del despacho, me habría dicho 'andá a defender los intereses del Estado'".

Finalmente, tras ensayar una nueva defensa del acuerdo, Aguad se mostró dispuesto a convocar la semana próxima a los líderes de las bancas legislativas para "tratar de buscar una alternativa a lo que se está haciendo y para saber si la crítica es una crítica política o hay detrás de eso una intención para mejorar la situación del Estado".

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados se adelantó a esa convocatoria y mediante un proyecto de resolución pidió que el ministro vaya a dar explicaciones directamente al recinto. El bloque, conducido por el extitular de la Anses Diego Bossio, solicitó que  "se informe qué mecanismos de prevención de posibles hechos de corrupción y/o mecanismos para evitar potenciales conflictos de interés fueron puestos en funcionamiento antes de decidir sobre un conflicto judicial entre la familia del Presidente y el Estado nacional" y advirtió sobre "la posible violación de la Ley de Etica Pública". 

Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/19420-para-aguad-el-acuerdo-por-el-correo-es-culpa-del-kirchnerism

No hay comentarios: