ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

Sin Fin de Ciclo, apuntes para pensar el devenir del proyecto nacional-popular, por Diego Burd (para "Poemas Urbanos y otras cosas" de mayo de 2015)

 
Las jornadas de la semana de Mayo, han mostrado como el proyecto político nacional-popular se ha constituido como parte central de amplios sectores de la sociedad argentina (atravesándolo de manera transversal a las clases sociales argentinas), también en las mismas, la actual mandataria mostró que jugara con un rol central en el proceso post-10 de diciembre del presente año, así mismo, la presidenta llamo al poder de empoderamiento popular a continuar con la protección del actual modelo, frente a los intentos restauradores neoliberales.
Lo novedoso del actual momento político es la necesidad generar espacios de debates entre los espacios políticos, donde se deben poner en el centro de la discusión política las denominadas tensiones existentes en los proyectos nacionales-populares en la región, y en la Argentina.
  Es necesario pensar la constitución de un bloque nacional-popular, donde las tensiones secundarias y no antagónicas se resuelvan para que no sean funcionales al conjunto de las contradicciones principales y antagónicas que se dan en una sociedad capitalista periférica, es decir, la contradicción entre los opresores y los oprimidos.
   Este debate se plantea en lo dicho respecto a las elecciones primarias y presidenciales, donde se han convertido en un “punto de bifurcación”, la propuesta de García Linera, donde el poder retorna a manos de las antiguas clases dominantes o bien se asume por un nuevo bloque de poder emergente, ya que es el momento político donde se produce el encuentro en el escenario social se dirimen el control de poder sobre el Estado.
  En los momentos de tensión y contradicción se producen el desvelamiento de los problemas que afligen a una sociedad, se producen la visibilización de las propuestas a los mismos, y en el proceso de conflictividad, la misma en su conjunto articula proyectos, alianzas y medios para solucionarlos, parcial o plenamente.
  Como en los proyectos políticos, y en la lucha política, en general, nada está determinado, sino que se mueve en un proceso de posibilidades existentes, tenemos que tener en cuenta, como pueden desplegarse la totalidad de las variantes y sus potencialidades.
   En la conformación y ampliación del bloque nacional y popular, nos coloca ente el desafío de tener de incorporar parte de las necesidades de bloques sociales diferentes, pero siempre teniendo en cuenta, como plantea Freire, que la lucha es una categoría histórica y social, que en sí misma no niega la posibilidad de acuerdos y arreglos entre las partes antagónicas, pero sabiendo que solo beneficiara a nuestra nación si  la hegemonía de los sectores populares/oprimidos logra establecer los límites de movimiento a las clases opresoras.  
   Quienes, pensamos en la capacidad del sueño como espacio movilizador de un horizonte igualitario, sabemos que las clases dominantes  intentaran que el ejercicio y empoderamiento popular sea lo menos peligroso posible a sus intereses de clase, ya que el no soñar del oprimido, es la condición necesaria para que los verdaderos detentadores del poder puedan dormir confortablemente.
   Es necesario un proceso de cambio de sentido común, ya que como sabemos, ningún colonizado, sea a manera individual o como nación, podrá liberarse sino produce una reconquista de su identidad cultural, sin asumir su lenguaje, sus discursos y asumirlos como propios, es decir, es necesario la recuperación del conjunto de tradiciones populares y emancipadoras, para romper el cerco por el cual el oprimido asume como propio los valores del opresor.
  En estos últimos 10 años hemos avanzado en un proceso de independencia económica, soberanía política, pero debemos darnos la pregunta sobre cómo lograr la continuidad del proyecto, y aquí es central el proceso de la batalla cultura, que rompa la naturalización de ciertos conceptos neoliberales que aun rondan en ciertas fracciones de las clases sociales argentinas, proceso de romper el esquema por el cual los valores de las clases dominantes se transforman en valores totales sobre una sociedad, es necesario la constitución de un nuevo sentido común, ya que el 2015 o avanza el proceso igualitario, o retrocedemos.


Bibliografía recomendada:
GARCÍA LINERA, Alvaro, Las tensiones creativas de la revolución. La quinta fase del proceso de cambio, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz,

No hay comentarios: