ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 17 de mayo de 2015

ANÍBAL: "La elección presidencial se va a polarizar mucho con la derecha", entrevista de Martín Piqué para "Tiempo Argentino" del 17-05-15


Aníbal Fernández ratifica sus cuestionamientos por el caso fayt y reconoce que la alternativa es dialogar con la oposición


Afirmado en su rol de precandidato a gobernador bonaerense, pronostica que la elección nacional se polarizará con la derecha, cree que Máximo Kirchner está cerca de ser candidato y vaticina un triunfo del FPV.
Martin Piqué

Acodado en su escritorio, en el primer piso de la Casa Rosada,  Aníbal Fernández conversa con Tiempo mientras mira de reojo las nueve pantallas LED que muestran a todos los canales de noticias en simultáneo. “Mirá el oprobio al que someten a (Carlos) Fayt. Si fuera mi padre se me rajaría el alma en dos”, dice Fernández mientras en uno de los televisores se ve la figura cansada del ministro de la Corte de 97 años recibiendo ayuda para bajar de un auto en la puerta de Tribunales. La polémica en torno a la acordada 11/15, en la que se votó la continuidad de Ricardo Lorenzetti como presidente del Tribunal sigue al tope de los intereses del gobierno y, por supuesto, también del jefe de gabinete. Fernández, o “Aníbal”, como lo llama todo el ambiente político, advierte que a pesar del acuerdo extraordinario y la nueva acordada (15/15) del último miércoles, para el cual se trasladó a Fayt desde su domicilio, los cinco firmantes de la acordada original (11/15) incurrieron en un delito de acción pública, falsedad ideológica. “Esa falsedad los comprende a los cinco: al doctor Fayt, por haber firmado lo que era mentira, a (Ricardo) Lorenzetti, a (Elena) Highton de Nolasco y a (Juan Carlos) Maqueda, por haber firmado lo que era mentira, y también al secretario (por Alfredo Kraut) por haber dicho que eso se hizo ante él y que daba fe”, subraya el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria.
Con el saco colgado en un perchero a pocos metros, y mientras repasa su teléfono para desmentir por Twitter el título del diario Clarín dedicado a Axel Kicillof, Fernández ratifica su condición de ‘hombre orquesta’. Madrugador, frontal, Fernández pone en evidencia su estilo. Lo suyo es el vértigo, la velocidad. Pero también el autoconvencimiento. En la mitad del reportaje, al hablar sobre las candidaturas y el panorama electoral, el quilmeño cuenta que ya tiene definido quién será su ministro de Economía en la provincia de Buenos Aires. Habla como si ya fuera el sucesor de Daniel Scioli. Es evidente que se tiene fe. “Voy a ser el gobernador. No tengo dudas”, dice. La confianza en sus chances de ganar  quizá también se explica por el rol que reserva a la presidenta Cristina Fernández. “Aníbal” puso en manos de CFK la definición de su compañero de fórmula.  “Como yo pienso en las necesidades políticas del espacio, le dije a ella que eligiera el candidato que quisiera”, revela.
En los 45 minutos de la entrevista,  “Aníbal” habla de Marcelo Tinelli, tanto de la visita a sus programas de Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, como de las aspiraciones del conductor televisivo para presidir  la AFA. Fernández transmite, también, su repudio a los hechos sucedidos en el superclásico Boca-River.  Dice que a los autores de la agresión “hay que filmarlos, ubicarlos y echarlos” y adelanta que el gobierno va a evaluar “a fondo” el operativo de la PFA para analizar la acción de los agentes. A la hora de los pronósticos, ya no deportivos, Fernández es contundente: “La elección presidencial se va a polarizar mucho. Con la derecha. Y no tengo dudas de que el FpV gana en primera o en segunda vuelta.”
- Esta semana Fayt estuvo en la Corte. Fue una llegada inesperada. Y pareció dejar en off side al gobierno.
-Mucha gente de Tribunales que no está de acuerdo con lo que vienen haciendo cuenta esas cosas. Así que uno no tiene que hacer un gran esfuerzo para enterarse. Joaquín Morales Solá me hizo una entrevista en La Nación y me preguntó si era (César) Milani el que me daba los datos. Pero no es así. La gente que no está de acuerdo con los desaguisados que están haciendo es la que nos cuenta. Con Néstor Kirchner se armó una Corte independiente, de la cual todos nos sentíamos orgullosos. Pero de esa Corte del orgullo hoy quedaron migajas. Terminó siendo una Corte de cuatro. Y entre ellos está el doctor Fayt. Con ver cómo lo sacaron de la casa, queda claro que no está en condiciones ni de agarrar un expediente, no de leerlo. Pedirle más esfuerzo es imposible. Si usted repasa los últimos años, no hubo ninguna causa en la cual Fayt disintiera con Lorenzetti. ¿Por qué? Porque el que va a discutir estas cosas con Lorenzetti es Pablo Hirschmann (secretario letrado del máximo tribunal, NdR).
- Verbitsky plantea que no corresponde abrir una investigación sobre la idoneidad de Fayt de este modo. Dice que para eso son necesarios los dos tercios del Senado.
-Eso se verá cuando llegue al Senado, si es que llega. Pero, en el mientras tanto, yo no estoy de acuerdo con lo que dice Verbitsky. Según el artículo 12 del reglamento de la Cámara respecto del juicio político, cuando hay indicios serios, y causales graves, procede el juicio político. Entonces se abre la instancia, y se sustancia el sumario. ¿Qué es lo que se hace a partir de ese momento? Se pueden tomar un montón de medidas. Si los elementos son suficientes, se ve la prueba y se cita al acusado, para garantizarle los derechos de debido proceso y de defensa en juicio, artículo 18 de la Constitución. Por eso digo que se puede perfectamente hacer lo que se está haciendo. ¿Por qué no? Y recordemos que una de las causales del juicio político es la falta de idoneidad. Va de suyo que Fayt ha sido un hombre de una idoneidad superlativa, durante su participación en la Corte. Ha sido. Hoy, ¿a quién le consta que esa idoneidad sigue vigente?  Creo que la sociedad, viéndolo salir de su casa, y viendo cómo lo sacaron para llevarlo a la Corte a firmar una nueva acordada y así tapar el desaguisado que habían hecho con la acordada 11, se pregunta lo mismo. Porque Fayt no estuvo en la sala de acuerdos al momento de firmar, y de los considerandos se desprende que sí estuvo. Lo que pasó se resume en el viejo concepto de Atahualpa Yupanqui: no aclares que oscurece.
 -En cualquier caso, Lorenzetti logró la renovación de su condición de presidente hasta 2019.
-Es un hecho sin sensatez. Nunca sucedió en la vida institucional. Es de una ausencia de ética absoluta.
-¿Cree que es necesaria una negociación política con la oposición  para destrabar el tema?
-Coincido.
-¿Pero hay posibilidades para que eso suceda, a cuatro meses de la elección presidencial?
-Habrá que buscarlo. Yo nunca me niego a ninguna discusión política.
-¿Se volvió a hablar de ampliar la Corte a nueve miembros?
-Hoy no está en la agenda del gobierno, está en mi agenda. Ya se lo hice saber a la presidenta en el mes de octubre, cuando era senador. Allí sostuve que la Corte debe volver a su composición original con una sala Penal y especialistas en Derecho tributario y de seguridad social.
- ¿Con cuántos rivales va a competir en la provincia de Buenos Aires?
-Va a haber competencia. No sé si dos o tres, o cuántos. Lo único que hablé con la presidenta es si ella estaba de acuerdo con que yo compitiera. Y me dijo que sí y me alentó a que lo haga. Lo demás, quiénes quieren y quienes tienen que competir, no soy yo quien lo tiene que definir.
-¿Qué dijo Cristina cuando le comentó su intención de ser candidato?
-Yo fui a plantearle que tenía vocación de competir en la provincia y ella me dijo que sí. Todo comenzó cuando un grupo de amigos vino a verme y ellos me plantean el tema. Yo los escuché. Pedí dos encuestas. Después me acercaron tres más. Y después tres más. Ocho encuestas vi. Estoy en 94% o 95% de conocimiento.
-¿Y la imagen negativa?
-Es la mitad de lo que supo ser. Porque yo no tengo imagen negativa dura. Es una imagen negativa provocada a lo mejor por la sobreactuación en la defensa de la gestión de gobierno. De lo que no me arrepiento. Pero después hay que volver a hablar. Y yo sigo hablando todas las mañanas. La sociedad muta en ese tipo de cosas.
-A nivel presidencial, ¿va a haber competencia entre Scioli y Randazzo? ¿O la estrategia podría cambiar si la oposición baja a Massa a provincia…?
-En el Boletín Oficial, el jueves, salió publicado que se transferían las competencias electorales del Ministerio del Interior al de Justicia. Ahí tenés una explicación muy clara de que Randazzo va a ser candidato. Son dos candidatos como mínimo y como máximo. Ya tenemos los candidatos que van a competir.
-¿Qué rol debería tener Cristina después de 2015?    -En mi último libro yo escribo una explicación de lo que Perón llamaba “la información, el secreto y la sorpresa”. Néstor y Cristina han hecho un culto de la información, el secreto y la sorpresa. Con lo cual, jamás te contarían lo que van a hacer un segundo antes. Nunca. Ni a mí ni a nadie. Entonces, el que te diga que sabe lo que va a hacer Cristina, te mintió.
-¿Y cuál será el rol de Máximo Kirchner?
-Máximo, al haber empezado a trabajar activamente, a mí me parece que está cerca de ser candidato. Él creo que tiene una participación nacional muy importante que le permitiría participar activamente de esa acción.
-¿Pero está asociado a Santa Cruz o a la provincia de Buenos Aires?
-Él es bonaerense.
-En estos años se habló de la recuperación de la primacía de la política por sobre la economía y por sobre las corporaciones. ¿Qué significa que tres de los candidatos a presidente hayan ido al programa de Marcelo Tinelli?
-No significa nada. Yo soy el mayor cultor respecto de esa primacía de la política. Pero sin embargo nadie me puede decir a mí que porque uno va a un programa popular deja de ser buen político. ¿Por qué uno no puede tener en su vida un pedacito lúdico? A mí ninguna de las cosas que se dicen me llaman la atención, ni me interesan. No me molesta, pero tampoco me parece que esté mal.
-¿Marcelo Tinelli  va a ser presidente de la AFA?
-Eso depende del análisis que se haga del reglamento, el estatuto. Es el artículo 50. Hay algunos que dicen que necesita tener cuatro años, otros dicen que no. Yo creo que la Inspección General de Justicia va a tener que definirse sobre esta cuestión. Una vez que lo defina, si le dicen que sí, (Tinelli) podrá participar y si lo votan, será el nuevo presidente de la AFA.
-Pero, como hombre del fútbol, ¿le gusta Tinelli en la AFA o no?
-Yo no estoy en el club, porque estoy con licencia. No voy a opinar sobre ese tema.

Publicado en;
http://tiempo.infonews.com/nota/152796/la-eleccion-presidencial-se-va-a-polarizar-mucho-con-la-derecha

No hay comentarios: