"Lorenzetti necesitaba adelantar su reelección porque en cualquier momento se queda sin el voto de Fayt"
El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, aseguró hoy que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, adelantó su reelección casi un año para poder contar con el voto favorable de Carlos Fayt, de 97 años, por posibles problemas relacionados a su salud.
“A mí me parece que como la situación de Fayt no da para más, que no saben qué día vive o no, que no reconoce a sus colaboradores, que va un secretario letrado a su casa a llevarle un tema y él no sabe quién es, entonces Lorenzetti necesitaba anticipar la reelección porque en cualquier momento se queda sin el voto de Fayt y entonces la mayoría de tres lo obligaría a votar por sí mismo, que es lo que hacía Nazareno en tiempos de la Corte menemista”, sentenció Verbitsky en diálogo con radio La Red, y evaluó que "esa es la razón por la cual el adelanta prácticamente un año la reelección”.

Según el periodista, la "esto no tenía que saberse" ya que "la idea era que no se difundiera, que recién se lo haga cuando ya fuera ostensible que Fayt no va más, y ahí recién se difundiera dentro de algunos meses, pero por cuestiones burocráticas de la Corte se difundió antes de lo que Lorenzetti había previsto”.
Sobre el hecho de que se haya puesto a Fayt como presente cuando se sabe que el magistrado no lo estaba, el columnista de página 12 opinó que es "una situación muy grave" porque "hay una falsedad ideológica en un documento público", lo cual incluso es un delito. “La acordada dice que fue firmada por todos los ministros en el Salón de Acuerdos y eso no es cierto. En el caso de (Carlos) Fayt se lo llevó el secretario de la Corte (Cristian) Abritta”, subrayó.

“Imaginemos si esto hubiera ocurrido en el poder ejecutivo, ¿ómo estarían las tapas de los medios más importantes todos los días con un dato nuevo sobre el tema?”, se preguntó el presidente del CELS, y reiteró que "la situación de Fayt es de una gravedad extrema” ya que "ni siquiera reconoce a su colaborador personal más próximo"

Por otra parte, consultado por los dichos de Lorenzetti de que la función de los jueces, especialmente de la Corte, es ponerle límites al Poder Ejecutivo, señaló: “Eso no está escrito en ningún lado. Los límites al Poder Ejecutivo los pone la Constitución, y no sólo al Poder Ejecutivo sino también al Poder Judicial, y de eso Lorenzetti no habla nunca”

En este marco, resaltó: “El Código Civil y Comercial en cuya redacción participó Lorenzetti suprimió una limitación que había en el viejo Código de Díaz Vélez que decía que los jueces tienen prohibido expedir disposiciones generales o reglamentarias debiendo limitarse siempre al caso específico y que sólo el poder legislativo le compete interpretar la ley de modo que obligue a todos”.

“Lorenzetti suprimió esto del nuevo Código con toda deliberación porque pretende que sea él quien expida disposiciones generales o reglamentarias y que interprete la ley de modo que obligue a todos”, disparó Verbitsky, y concluyó: “Hay una coherencia conceptual y doctrinaria muy grande entre sus dichos y sus hechos. Es hora que empecemos a reparar en esto porque hay un avance sobre la decisión de poderes muy marcado”.