ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Quién es Leopoldo López?, Cristian García (para "Hoy Venezuela" del 27-05-15)





Leopoldo López Mendoza proviene de una acaudalada familia caraqueña. Estudió en EEUU, en la Hun School of Princeton en la secundaria. Se graduó también de economista de Kenyon College, Ohio. Posteriormente, estudió en Kennedy School of Government de Harvard University, obteniendo maestría en políticas públicas en 1996. Recién graduado, entra por arreglo de su madre a ocupar el cargo de Analista de Entorno Nacional, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 1996 y 1999. Su madre, Antonieta Mendoza de López, fue en ese tiempo Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA.

Es en la empresa estatal de petróleo de Venezuela donde Leopoldo López incurre en sus primeros delitos. Siendo militante y parte de la directiva de la ONG, Asociación Civil Primero Justicia, recibió financiamiento otorgado por su madre por 60 millones de bolívares, unos 6.000 millones de pesos chilenos. Se presume, debido a un inexplicable crecimiento, que esos dineros servirían para que tal ONG se convirtiera poco tiempo después en el partido político Primero Justicia. Leopoldo López y su madre, debieron enfrentar a la justicia por este caso junto con otros responsables en ese entonces de la dirección partidaria.

Chacao, el municipio high class del estado Miranda, parte del distrito metropolitano de Caracas

En el año 2000, teniendo apenas cuatro años de haber regresado a Venezuela desde EEUU, y apenas 3 años de experiencia laboral, es electo Alcalde del Municipio de Chacao por el partido político Primero Justicia.

Desde esa posición de poder e influencia, participó activamente en todas las manifestaciones y planes sediciosos, incluyendo el paro empresarial de fines de 2001 y el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez Frías el día 11 de abril de 2002.

  
El 12 de abril en la mañana, Leopoldo López confesó públicamente el plan con el cual lograron sacar al Presidente electo, agradeciendo a los medios privados de comunicación por su colaboración con el Golpe de Estado. En la tarde, tomaría un lugar clave en la represión ejercida y en actos de violencia contra altas autoridades de Gobierno.

La revuelta que destituyó al Presidente, y que puso en su lugar al ex-Presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga durante 48 horas, cobraría un saldo de 40 muertos y centenares de heridos.

Corrupción: investigaciones por financiamiento ilegal de la política y malversación de fondos públicos

Luego de estudiar las denuncias y acusaciones contra Leopoldo López, tanto por el caso de financiamiento a Primero Justicia como por malversación de fondos públicos mientras era Alcalde de Chacao, la Contraloría General de la República de Venezuela, el día 09 de agosto de 2006, publicó su decisión de inhabilitar a Leopoldo López para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de 6 años.

Travestismo político y su acercamiento a Henrique Capriles

Leopoldo López rompería con Primero Justicia tras aspirar a liderar la colectividad y no lograrlo. Luego tendría acercamientos con Un Nuevo Tiempo, donde sería Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares, siendo expulsado en 2009 tras intentar quebrar la organización. Ese mismo año lanza su movimiento “Voluntad Popular”, que poco tiempo después se convertiría en partido político. A fines de 2010, anuncia que postularía a las elecciones primarias de la oposición a sabiendas que le era imposible por la inhabilitación que le exigiera la Contraloría General. Finalmente, decide plegarse a la candidatura de Henrique Capriles Radonski, siendo su Jefe de Campaña a pesar de las diferencias personales y políticas entre ambos.

Plan “La Salida”

Henrique Capriles Radonski es derrotado en las urnas en octubre de 2012 por Hugo Chávez Frías, y en abril de 2013 por Nicolás Maduro Moros, actual Presidente de Venezuela.

Leopoldo López y María Corina Machado, agotando todas las posibilidades de llegar al Gobierno por la vía democrática, promueven el plan “La Salida”, estrategia que combinó violentas revueltas callejeras, paramilitarismo, desestabilización económica y una estrategia política y comunicacional para forzar la renuncia del Presidente Nicolás Maduro. La estrategia iría ascendiendo al punto de cobrar nuevamente un saldo de decenas de muertos, entre ellos, Gisella Rubilar, chilena radicada en Venezuela, y cientos de heridos.

Tomando como antecedentes algunas cosas que menciono acá, junto con otras, la Fiscalía de Venezuela ordena la aprehensión de Leopoldo López. Este se da a la fuga, para entregarse días después a la justicia al ver amenazada su vida por grupos de extrema derecha, tal como atestiguara su esposa, Lilian Tintori.

Leopoldo López se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde en condición de procesado, en buenas condiciones de seguridad y salud, como se puede observar en su última grabación. Actualmente, lleva a cabo una huelga de hambre que anunció a través de un video grabado con un teléfono móvil, exigiendo un petitorio de 4 puntos y llamando a una movilización para este fin de semana. Según informó Venezolana de Televisión, publicando un audio el día 25 de mayo de 2015, esta movilización del 30 de mayo tendría características similares a las del plan “La Salida”, incluidas actividades paramilitares que tendrían como presa a los mismos manifestantes. Estamos claramente ante nuevas acciones sediciosas.

Saque sus propias conclusiones, ¿quién es Leopoldo López?.

-Cristian García es psicólogo, ex dirigente estudiantil de Chile y militante de Izquierda Libertaria.

El Desconcierto

Publicado en;
http://hoyvenezuela.info/quien-es-leopoldo-lopez/

No hay comentarios: