ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 30 de mayo de 2015

El mapa político de los intendentes del conurbano, por INFOnews del 30-05-15



En los últimos meses, el Frente Renovador perdió terreno en la mayoría de los municipios en los que tenía preeminencia. Cómo está el territorio y cuáles son las proyecciones hacia el futuro cercano.


El armado político del Frente Renovador pende de un hilo. A la fuga de dirigentes nacionales, como el senador santafesino Carlos Reutemann, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y el de Chubut, Mario Das Neves, se suma el estado crítico del conurbano bonaerense, el bastión desde el que se desplegó el massismo a partir de las elecciones parlamentarias de 2013. Ayer se conoció el pase del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, a las filas del Frente para la Victoria. El histórico jefe comunal se había sumado al massismo en febrero de 2014, pero se reunió con el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y formalizó su regreso con elogios al peronismo y la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dos días antes, había regresado también el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro.

Hasta ahora, el massismo ha perdido el apoyo de seis municipios claves del conurbano: Merlo, Pilar, Malvinas Argentinas, San Isidro, Escobar, Almirante Brown. Los votos de esos distritos supera el millón y medio de personas, y los rumores indican que la sangría podría continuar en municipios como Hurlingham y San Martín.

Los recién fugados

La salida de Othacehé fue la coronación de una serie de mandatarios que volvieron en los últimos meses al seno del kirchnerismo. Este martes, Zúccaro se reunió con Wado De Pedro y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Hasta ayer fui parte del Frente Renovador, pero la candidatura de Sergio Massa se fue amesetando y ya habíamos quedado en que la decisión la íbamos a tomar el 25 de mayo. Siempre fui parte del PJ, no podía jugar en contra del peronismo”, dijo en declaraciones a los medios.

Antes había vuelto al FpV Sandro Guzmán, de Escobar. Tras regresar al kirchnerismo, justificó su decisión al decir que en el massismo “no hay un proyecto firme” y que se “había descuidado la construcción con los intendentes peronistas”.

Hacia el PRO

Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, recaló en el PRO de Mauricio Macri y conversa con sus colegas para tratar de llevar más dirigentes hacia ese espacio. El que tuvo peor suerte fue Gustavo Posse, de San Isidro, a quien no lo dejaron competir en las PASO con la candidata María Eugenia Vidal y ahora se apresta a competir por un nuevo mandato en el distrito que gobierna desde 1999. Hasta ahora, sus contrincantes serán el kirchnerismo y el massismo, representados ni más ni menos que por la familia política del líder del Frente Renovador: los Galmarini.

Zona gris

El portazo más impactante fue el de Darío Giustozzi, el ex intendente de Almirante Brown que acompañó a Massa como segundo candidato de su lista a diputados nacionales en 2013. Era, además, el jefe de bloque de diputados del Frente Renovador, por lo que su salida tuvo un peso simbólico fuerte. Además, es quien se fue con críticas más duras a la conducción del espacio: dijo que al todavía precandidato presidencial le faltaba experiencia y que estaba rodeado de un entorno que le hacía tomar malas decisiones. Giustozzi armó un bloque de dos legisladores, el Bloque Renovador Social Cristiano, pero los rumores indican que a nivel local podría apoyar la precandidatura de Florencio Randazzo, con quien siempre tuvo buena relación.

En las últimas horas crecieron también los rumores acerca del futuro de dos intendentes en el Frente Renovador. Se trata de Luis Acuña, de Hurlingham, y Gabriel Katopodis, de San Martín. En el primer caso, el jefe comunal está negociando un pase tanto con el FpV como con el PRO. Y en el segundo, se estima que podría volver al kirchnerismo para evitar el riesgo de formar parte de una alianza peronista con Mauricio Macri, como proponen los sectores del massismo que quieren una “interna amplia” de toda la oposición.

Los massistas

Joaquín de la Torre, de San Miguel, resiste desde la mesa chica del massismo, en el que cada vez le dan más lugar. Junto a él sigue dentro del armado Luis Andreotti, de San Fernando, y Julio Zamora, el intendente de Tigre que asumió luego de que Massa dejara el municipio para asumir como diputado.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/202658/el-mapa-politico-de-los-intendentes-del-conurbano

No hay comentarios: