ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 26 de enero de 2019

Las encuestas que preocupan al gobierno en el arranque del año electoral, por or Claudio Mardones (para "Tiempo Argentino" del 25-01-19)


Tiempo accedió a cuatro estudios de opinión que coinciden en el registro de un descenso en la valoración y expectativas de la marcha de la gestión de Cambiemos. La inflación y el futuro de la economía, entre las principales preocupaciones. Los datos que observa la Casa Rosada en el inicio del proceso electoral hacia octubre. 


Por Claudio Mardones - 
@mcmardons
25 de Enero de 2019

Una de las llaves maestras para comprender la dinámica del gobierno del presidente Mauricio Macri tiene que ver con el estudio permanente de la demanda, a través de encuestas tradicionales, el seguimiento de las estadísticas de las redes sociales y los estudios de big data. Ese mapa, que descansa en los más exclusivos escritorios del Gobierno, se compone de un extenso mosaico de datos aportado por todo tipo de consultoras.

Tiempo accedió a una serie de sondeos realizados durante los primeros diez días de enero. La lectura cruzada de los resultados confirma el congelamiento de la leve recuperación que Cambiemos registró durante los últimos sesenta días del año luego de los tramos más críticos de la crisis económica. La marcha de la economía y su proyección negativa para 2019 aparecen como uno de los ejes clave en la ponderación de la gestión en el inicio de un año electoral. 

La crisis y cuatro perspectivas

Un estudio de opinión pública realizado por Elypsis entre el 10 y el 11 de enero sobre 1628 casos en las principales ciudades del país concluyó que "la valoración del desempeño del Gobierno cortó su racha alcista de noviembre y diciembre, y en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4)", un saldo que incrementó "el diferencial negativo de imagen a -24,7%, luego de que el Gobierno haya logrado achicarlo durante los últimos dos meses del 2018". 
En la misma línea, el último "Estado de la Opinión Pública" sobre el mes en curso, publicado por Poliarquía Consultores, explica que "la medición registra caídas en los indicadores de apoyo al Gobierno, como así también en aquellos que miden la situación del país", en una dinámica que "neutraliza buena parte de las mejoras que se registraron durante diciembre".

El estudio sostiene que "la aprobación de Macri cayó del 39% al 34% y vuelve a ubicarse cerca de los mínimos de la administración de Cambiemos". "Con este descenso -dice el informe- Macri pierde cinco de los siete puntos que había recuperado en diciembre de 2018".

Los nubarrones también se extienden sobre la percepción de la economía y de las expectativas. Los tiempos de finalización del desarrollo inicial de la recesión con alta inflación despiertan polémicas e incertidumbre. 
Dice Poliarquía: "El resto de los indicadores que miden la evaluación y el desempeño del gobierno también mostraron tendencias negativas. Así, descendió la percepción de que Cambiemos gobierna para la mayoría de la gente" del 29% al 23% y "se contrajo levemente la opinión de que el Gobierno sabe pero necesita tiempo para solucionar los problemas, del 37% al 36%". En la misma serie la imagen positiva del Gobierno "cayó desde el 23% de hace treinta días al 21% actual". 
Ante la pregunta de Elypsis: "¿cómo evalúa el desempeño del Gobierno de Mauricio Macri?, el 51,4% de los consultados dio una opinión negativa y el 26,7% una positiva. La imagen negativa se dividió en un 37,6% que considera al Gobierno "muy malo" y un 13,8% "malo", mientras que la positiva se divide en un 10,8% que lo considera "muy bueno", un 15,9% que se inclina por valorarlo como "bueno" y un 19,3% que concluye que es "regular".

En la evolución comparada de los últimos 35 meses, el 51,4% de valoración negativa de enero es el más alto del período, y es la escalada más pronunciada desde la tendencia que arrancó con un 30,2% en noviembre de 2017, después de las elecciones legislativas nacionales de octubre de ese año. 

En el desarrollo de las valoraciones positivas, el 26,7% de este mes es el registro más bajo de una caída que desciende sin freno desde las últimos comicios, cuando la imagen positiva era del 51,6%.

Inflación y expectativas

La perspectiva de Elypsis "en materia de expectativas" relevó que "se revierte la tendencia observada en noviembre y diciembre de un pesimismo declinante y optimismo creciente respecto del futuro del país y de la situación personal".

Ante las consultas "sobre el futuro del país, en enero se observa un leve repunte del pesimismo (+0,7) y una caída del optimismo (-2,7)", pero "por el lado de del futuro personal, los aumentos de tarifas parecieran haber afectado al optimismo de la gente ya que se registra una fuerte caída del el optimismo (-4,8) y un incremento del pesimismo (+1,2)". 
En su último estudio de "Clima Sociopolítico Nacional" -realizado entre el 17 de diciembre y el 8 de enero sobre 1237 casos efectivos-, la consultora Taquión  analizó las expectativas sociales desde una comparación del presente con diciembre de 2015.

El interrogante "cuando Macri asumió la Presidencia, ¿usted tenía esperanzas de que al país le vaya mejor de lo que le va actualmente?" registró respuestas con un 89,1% de disconformidad, distribuido en un 55,4% que creyó que "le iba a ir mejor", un 33,7% dijo que "nunca tuvo buenas expectativas", mientras que el 9% consideró que "hasta ahora cumplió" con lo que esperaba. 
En la misma línea, Poliarquía advierte que "la percepción social sobre la situación general del país también registró correcciones: crecieron las evaluaciones negativas sobre el estado del país del 58% al 63% y descendieron hasta el 36%, con una caída de dos puntos respecto a diciembre, las expectativas positivas" para el año que recién comienza. 
A su vez, en el último "Monitoreo Nacional" realizado por Ricardo Rouvier  & Asociados del 3 al 11 de enero sobre 1200 casos, la consultora preguntó a los encuestados si creen que "a partir de octubre la inflación va a disminuir". El 60,7% contestó que no, el 21,8% que si, y el 17,5% que no lo sabe.

Por su parte, Poliarquía acota que "la percepción inflacionaria detuvo su carrera descendente de los últimos 60 días y registró en enero números similares o peores a los de diciembre". Lo sostiene con el 60% de los entrevistados, que "afirmó que los precios aumentaron mucho en los últimos 30 días, mientras que un 40%, versus un 35% de diciembre, espera aumentos fuertes para los próximos tres meses".

Sobre el futuro

En el plano de las preocupaciones económicas, Taquión midió el temor a quedarse sin trabajo en los próximos meses. El 47,2% contestó que lo siente "mucho o bastante", el 38,5% que "poco o nada" y el 12,8% de los consultados afirmó estar desempleado. La mayor intensidad de esa preocupación tiene un contorno etario y llega al 55,9% en los encuestados de 35 a 54 años; al 44,4% en aquellos que tienen de 16 a 34 años, y del 40,9% en las personas que tienen más de 55 años. 
Elypsis también consultó ¿Cuál es el principal problema que afecta al país". Las preocupaciones económicas encabezan la lista con el 49,4% dividido en un 30,6% que identifica a la inflación con el problema central, y el 18,8% que señala al desempleo. Luego sigue la corrupción, en tercer lugar con el 16,8%, la inseguridad el cuarto puesto con el 13,5% y la educación, el quinto con el 8,9%. El sexto lugar queda para el narcotráfico con el 2,8% en un pantallazo que revela un descenso de las demandas que el Gobierno busca capitalizar con medidas como el Decreto de Necesidad y Urgencia para aplicar el régimen de extinción de dominio y la "Doctrina" Chocobar. 
El estudio de Taquión refleja que el 51,4% señala a la economía como el principal tema de a resolver, el 11,9% a la inseguridad, el 8,5% a la desocupación y el 4,2% a la educación.

Por su parte, el documento de Elypsis también sostiene que el 45,5% de los consultados espera que la situación económica del país será peor dentro de un año, el 27,3% que será mejor, el 17,4% que estará igual y el 9,8% no sabe.

Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-futuro-de-la-economia-eje-de-las-encuestas-que-preocupan-al-gobierno-en-el-arranque-del-ano-electoral

No hay comentarios: