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lunes, 28 de enero de 2019

El mito de las 54 nuevas escuelas: dudas y datos que contradicen a Acuña y Larreta, por Luciana Rosende (para "Nueva Ciudada" de enero de 2019)



“En estos últimos 10 años de gobierno abrimos 54 escuelas y, en este período, otras 54”, afirmó la ministra de Educación. ¿Dónde están? ¿Cuáles son? No hay datos certeros. Y, según la información oficial disponible, esos 54 nuevos establecimientos no son tales.

por Luciana Rosende

¿Dónde están? ¿Cuáles son? Las preguntas se repiten entre usuarios y usuarias que responden el mensaje de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, sobre la apertura de 54 nuevas escuelas durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. ¿Dónde están? ¿Cuáles son? No hay datos certeros. Y, según la información oficial disponible, esos 54 nuevos establecimientos no son tales.

“No cerramos escuelas, las abrimos. En estos últimos 10 años de gobierno abrimos 54 escuelas y, en este período, otras 54 porque estamos convencidos de que la educación es la herramienta para que los chicos y chicas puedan construirse un mejor futuro”, dijo Acuña en un mensaje audiovisual que el Gobierno porteño difundió a los cuatro vientos, tanto que ameritó una denuncia de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por sospechas sobre el “uso político de bases de datos”.

El lema de las 54 se repitió en los últimos días en boca de otros funcionarios, como el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel. “Este es el período de gobierno en el que más escuelas se están abriendo”, aseguró y agregó: “Muchas de ellas, incluso 30, tienen nivel inicial y muchas de ellas forman parte de polos educativos”.

En la web oficial del Gobierno de la Ciudad, el apartado “Nuevas Escuelas” incluye un listado de 50 establecimientos. Es un listado sin fecha, pero previo a 2014. De ese medio centenar de escuelas, las primeras 31 fueron iniciadas durante gestiones previas. Y entre ellas, seis dependían de fondos de Nación. En tanto, en el Plan de Transformación Educativa presentado en 2016 por Larreta, como meta para concluir este año, se hablaba de 30 nuevas escuelas con sala de tres años (sin referencia al derecho constitucional de acceder a la educación pública desde los 45 días, polémica aparte) y de “completar” ocho polos educativos. Es decir, no “crear” ocho nuevos. De ese compromiso asumido, que debería completarse en 2019, en la web oficial aseguran que se cumplió el 79% hasta ahora. Allí no hay mención sobre 54 nuevas escuelas.

“En el número que ponen de escuelas hay algunas que esconden otras cosas. Por ejemplo, todos los años –incluido este- cuando hacen la presentación del presupuesto educativo ponen como escuela construida el Polo Educativo de Mataderos. Hace años que el de Mataderos y el de Piedra Buena vienen presentándose como escuelas hechas. Pero todavía no están en funcionamiento absoluto. Otro ejemplo, anunciaron que en Lugano que hay dos escuelas nuevas –la 7 y la 11-, pero están en plena construcción. Es decir, no son escuelas que hoy puedan ser utilizadas todavía como establecimientos educativos”, enumeró Jorge Adaro, Secretario General de ADEMYS, en diálogo con Nueva Ciudad. Y aportó otros datos, como el caso del Distrito 17 (en Devoto), donde trasladaron la primaria 13 a un edificio nuevo y pasaron de jornada simple a completa otras tres escuelas, pero “no hay ninguna nueva”. 

“Desde hace cinco años pedimos que clarifiquen los datos sobre las obras que prometen y desarrollan. Que especifiquen cuáles son escuelas nuevas, ampliaciones o mudanzas. La mayoría de sus últimas obras son mudanzas en las que en vez de ampliar la matrícula la reducen”, advirtió a este medio Patricia Pines, referente del colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas. Y puso como ejemplo el caso de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 del Hospital Ramos Mejía, mudando las vacantes ya existentes a un nuevo edificio donde habían prometido 300 vacantes nuevas.

Desde ese colectivo, además, durante 2018 realizaron un relevamiento propio, ante la falta de respuesta oficial. Así, según información reunida hasta noviembre del año pasado, detectaron que del Plan 30 escuelas, que prometía tener todas finalizadas para fines de 2019, sólo se concretó una decena (“lo que no cuentan es que dos de esas escuelas –la Integral 14 y el jardín de Venezuela 3269- son fruto de la lucha de la comunidad y no fueron iniciativas del Gobierno”). El relevamiento, realizado por madres que integran el colectivo de lucha por vacantes, dio cuenta también de ocho escuelas en obra y 11 que “aún son un proyecto, si es que lo son”. En detalle: “En la página del Gobierno figuran 8 escuelas en proceso de licitación y 3 en proyecto. Sin embargo estos son datos que cambiaron en el último tiempo, las páginas se van actualizando, ‘modernizando’ constantemente y en esas actualizaciones empiezan a retirar datos y a cambiar plazos. Según los datos oficiales de principio de año, todas esas escuelas deberían estar ya en obra: 8 tenían fecha de inicio en el primer semestre de este año y 2 en el segundo semestre del año. Aún no hay ningún movimiento de obra de las mismas”.

“El relevamiento y su sistematización lo están realizando madres arquitecta y estadista que forman parte del colectivo y está en constante actualización. Mucha gente se presta a visitar las obras de su barrio, nos pasan fotos e información y vamos actualizando. Lo iniciamos en 2018”, contó Pines. Y enfatizó: “De más está decir que desde Vacantes para Todxs denunciamos como muchos otros colectivos de docentes,  familias y estudiantes que el mensaje de Acuña y Larreta no sólo es mentiroso sino perverso”.

Publicado en:
https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201901/39765-el-mito-de-las-54-nuevas-escuelas-dudas-y-datos-que-contradicen-a-acuna-y-larreta.html

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