ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 17 de enero de 2019

La Corte decide por el plebiscito riojano, por "Página 12" del 17-01-19


Imagen: NA

Habilitó la feria judicial

La consulta popular fue convocada para el 27 de enero por el gobernador Sergio Casas, que quiere presentarse para un nuevo mandato. Legisladores de Cambiemos pidieron un amparo a la Corte Suprema, que hoy habilitó la feria judicial para sentar su posición.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó hoy la feria judicial de enero para tratar el recurso de amparo presentado ayer por legisladores de Cambiemos para suspender una consulta popular prevista para el 27 de este mes en La Rioja, en relación a la reelección del gobernador Sergio Casas.

Los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR riojana) y Marcelo Wechsler (el porteño interventor del PRO en La Rioja) presentaron ayer un amparo para que “suspenda la consulta popular” que “trata de convalidar una enmienda constitucional viciada e inconstitucional”, según el escrito redactado con el patrocinio del ex camarista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

El artículo 120 de la Constitución riojana sostiene que el gobernador y su vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

El 19 de diciembre pasado se aprobó una enmienda en la Cámara de Diputados provincial que interpreta ese artículo. Los legisladores consideraron que que la reelección y la sucesión recíproca del Gobernador y su vice por un solo periodo consecutivo hacen referencia a los integrantes de una misma fórmula electoral. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y luego fue electo gobernador, por lo que podría aspirar ahora a otro mandato.

La Corte tiene antecedentes de no interceder en temas dentro de las jurisdicciones del derecho constitucional provincial y recientemente el máximo tribunal rechazó un planteo del radicalismo santacruceño contra la ley de lemas en ese distrito. 

En la consulta popular, el voto en contra del 35 por ciento del padrón electoral (más de un tercio) obligaría a rechazar la enmienda, 

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/169071-la-corte-decide-por-el-plebiscito-riojano

No hay comentarios: