ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 31 de enero de 2019

Exhortan a la CIDH a que condene el golpe de Estado en Venezuela, por Eve Rico (para "La Radio del Sur" del 30-01-19)


Por Eve Rico -  30/01/2019

La abogada italiana y representante de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas, Micòl Savia, exhortó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a que responda sobre la denuncia que hicieron más de 60 organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, sindicales y asociaciones de juristas del mundo de condenar el golpe de Estado en Venezuela orquestado por el gobierno estadounidense.

A través de una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Savia explicó que la autoproclamación de Juan Guaidó como “Presidente Interino” del país, viola los principios básicos del Estado de derecho y la Constitución de la nación suramericana.

“Debido a la ruptura del orden constitucional, la Asociación Internacional de Abogados Demócratas se suma a la solicitud para pedir una condena clara por parte de la CIDH, ellos no condenaron el golpe Estado, pero si otorgaron medidas cautelares a Juan Guaidó”, sostuvo.

Igualmente, la jurista explicó que en la solicitud presentada por más de 60 organizaciones piden una condena al golpe de Estado en el país suramericano y a su vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga una actuación más imparcial de acuerdo a los estándares internacionales.

En cuanto a las implicaciones del golpe, mencionó que el hecho de no condenar la ruptura del orden constitucional, “la comisión pierde legitimidad en el desarrollo de su mandato, porque hace una labor como otros órganos de derechos humanos, se ponen al servicio de los intereses políticos”.

“Dudo que la CIDH en este momento condene el golpe de Estado en Venezuela, debido a la actuación que mantiene contra el país”, manifestó la representante de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas.

En ese sentido, la abogada italiana señaló que el intento de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Venezuela debe ser denunciado en el mundo de lo contrario será aplicado contra otros países.

Afirmó que tras la autoproclamación hay una violación del mandato presidencial en Venezuela. “Desde un punto de vista jurídico, lo que está pasando en Venezuela es una aberración. Los gobiernos que están apoyando el Golpe de Estado asumen una grave responsabilidad política, jurídica e histórica”.

La representante de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas añadió que hay países europeos y de América Latina que no les interesa los DDHH de los venezolanos, ni una situación pacífica, De igual modo, aseveró que solo buscan la intervención del país suramericano, “esto es lamentable”.

Indicó que ante las acciones injerencista, se debe defender el derecho internacional y rechazar la injerencia hacia otras naciones. “La Carta de Naciones Unidas es patrimonio de la Humanidad. Millones de personas dieron sus vidas para afirmar principios como libre determinación de los pueblos y prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. El deber de todos es velar por su aplicación!”.

Agregó que desde que iniciaron las guerras, Estados Unidos ha violado impunemente el derecho internacional.

La situación irregular en Venezuela estalló el pasado 23 de enero después que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato), Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” por desconocer el nuevo mandato de Maduro.

Publicado en:
https://laradiodelsur.com.ve/aspiran-que-la-cidh-se-sume-a-la-condena-del-golpe-de-estado-en-venezuela/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Venezuela es la mayor reserva de petróleo del mundo, tengo entendido. Frente a éso, los DDHH no tienen ninguna importancia real, desgraciadamente. El poderoso respeta la ley mientras le convenga. Si no...