ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 17 de octubre de 2015

Peronómetro: los diez hitos de la lealtad, por INFOnews del 16-10-15




A 70 años de un día histórico, Infonews recuerda los principales momentos de un movimiento fundacional para el país.


Hoy, 17 de octubre, se cumplen 70 años del día en que los trabajadores de todas las ciudades importantes del país salieron a las calles a pedir por la liberación de su líder, el por entonces coronel Juan Domingo Perón.

En 1945 gobernaba el país el militar Edelmiro Julián Farrell y había visto con no poca desconfianza el ascenso de Perón entre las clases trabajadoras desde su llegada la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El coronel había promovido desde su lugar algunas mejoras a la situación de la clase obrera y ésta respondía.

Con la enemistad de los sectores de poder económico, social y militar, Perón es detenido y enviado a la isla Martín García. La noticia corrió rápido entre los trabajadores que cinco días después llegaban hasta la Plaza de Mayo para crear una de las postales más famosas del país: las patas en la fuente.

En conmemoración de los 70 años de lealtad, Infonews acordó un listado de 10 hitos del peronismo:

1943 Con la llegada de los militares al poder, Perón, junto a otros jóvenes oficiales y algunos sindicalistas, consigue que se cree la Secretaría de Trabajo y Previsión Social desde donde comenzará a generar un lazo histórico con los trabajadores. Desde allí comienzan una serie de conquistas para la clase obrera que cimentarán una relación única en la historia.

1944 Desde su trabajo en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Perón consiguió que el presidente Edelmiro Julián Farrell firmara el Decreto N° 28.169 de creación del Estatuto del peón rural. La norma daba por primera vez al sector trabajador rural condiciones dignas y humanitarias para desempeñar sus tareas.

1945 Luego de algunas fuertes conquistas y en medio de una dura división hacia el seno de las Fuerzas Armadas, Perón es detenido. El 17 octubre de 1945 los trabajadores salen a las calles para pedir por él y generan el nacimiento del movimiento. El día terminó con Perón hablando desde el balcón de la Casa Rosada a las masas de trabajadores que pedían por él.

1946 1955 Sin duda, los niños fueron una parte fundamental y de principal cuidado de Perón y la doctrina peronista. Los niños eran los privilegiados. La atención que se le dio a la niñez durante las primeras dos presidencias de Perón es incalculable.


1947 Perón promulga la Ley de voto femenino en la República Argentina. En gran medida, la normativa se atribuye a Eva Duarte de Perón. Hasta ese momento, en el país sólo votaban los hombres. La primera vez que votaron las mujeres fue en las elecciones presidenciales de 1951.

1949 Ese año, por expreso impulso de Perón, se lleva adelante la reforma constitucional que, entre otras características, incorporaba en sus artículos los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad e incorporaba la elección directa del presidente y del vicepresidente y la posibilidad de su reelección inmediata.

1951 Tiempo antes de que culminara el primer mandato de Perón como Presidente de la Nación, el sindicalismo al unísono reclamó que Eva Duarte de Perón fuera la candidata a la vicepresidencia en unas elecciones que se descontaba ganaría el peronismo. El 22 de agosto, ante miles de personas, la propia Evita dio un discurso histórico en la 9 de Julio en el que no confirmaba su postulación. Nueve días más tarde, con una enfermedad avanzada, Evita renunciaba a la candidatura y decía por radio: "Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".

1952 Tras una larga lucha contra el cáncer, Eva Duarte de Perón murió el 26 de julio de 1952. La mujer, ícono de los trabajadores y el pueblo peronista, se convertía en mito con sólo 33 años. La CGT declaró tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego fue llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas.

1955 1973 Tras el sanguinario bombardeo a Plaza de Mayo de junio de 1955, finalmente en septiembre del mismo año un sector de las Fuerzas Armadas consiguió derrocar a Perón con un golpe de Estado que dejó al mando al general Eduardo Lonardi. El mandatario de facto intentó una "reconciliación" y mantuvo la Constitución de 1949, pero los sectores militares más duros hicieron que renunciara. Allí quedó a cargo el general Pedro Eugenio Aramburu quien proscribió al peronismo y tiró abajo todas las conquistas del movimiento. La proscripción iba a durar hasta los primeros años de 1973.

1973 Tras un breve regreso en 1972 que duró poco más que un mes, Perón emprendió su vuelta definitiva en junio de 1973. Lo que debía ser una fiesta para todo el movimiento, terminó convirtiéndose en una masacre indiscriminada. La izquierda y la derecha del propio movimiento se cruzaron en pleno retorno del líder en Ezeiza dejando un tendal de cuerpos.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/256467/peronometro-los-diez-hitos-de-la-lealtad

No hay comentarios: