ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 12 de octubre de 2015

EFECTO K: ninguno de los partidos quiere retomar la relación financiera con el FMI, por Genaro Grasso (para "INFOnews" del 11-10-15)


Después de que el ex presidente Néstor Kirchner rompió lanzas con el Fondo Monetario en diciembre de 2005, los principales partidos de la oposición coinciden en que las condicionalidades del financiamiento del Fondo son contraproducentes para el país. Sin embargo, para el oficialismo, siguen realizando los mismos diagnósticos y pidiendo los mismos ajustes que la entidad le exige a la Argentina.


Luego de 12 años de kirchnerismo, lejos están esos recuerdos de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por el otorgamiento de préstamos con consecuencias negativas para la economía. Por ello, y por el bajo endeudamiento de la economía, hasta los economistas más liberales que apoyan al PRO han negado pedir prestado el dinero a la entidad.

Incluso el propio Macri, que llamó a "endeudarse todo lo que podamos con los organismos de crédito mundial", entre los que mencionó el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), evitó pronunciar al mal maestro del que fuimos los mejores alumnos en los '90: el Fondo.

"Nunca más vamos a volver a pedirle ayuda financiera al FMI, Néstor Kirchner marcó el camino de cancelar esas deudas para no volver más a lo mismo", declaró de manera más explícita el candidato presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

En este sentido, según consignó Tiempo Argentino, el titular  de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, consideró que "a partir de la caída del Muro de Berlín, el FMI se convirtió en el garante de la rentabilidad de las multinacionales a nivel global. Sus recomendaciones son realizar un ajuste interno para reducir la producción y dejar más margen para dolarizar las ganancias de las empresas".

El hoy asesor de Macri, Alfonso Prat Gay, demandaba un acuerdo con el FMI para poder tomar deuda, y sugirió que el organismo "aceptaría gustoso".

Rogelio Frigerio, economista del PRO, por su parte, sostuvo que Macri invertirá "U$S 30 mil millones por año, de los cuales una buena parte será por financiamiento externo". Sin embargo, sostuvo que no es conveniente por el momento acceder a fondos del FMI. "Las tasas no son tan bajas, son similares a las que recibe Bolivia por emitir deuda. Lo que no tenemos que tener es la moción de censura del fondo, tenemos que dejar que nos revise las estadísticas", opinó Frigerio, en relación con el acatamiento del Artículo IV de la entidad, que exige la entrega de los datos de los países miembro para realizar informes anuales. "Si tenemos estadísticas públicas y transparentes y acordamos con los holdouts, podemos tener las tasas de Uruguay y Bolivia", concluyó Frigerio.

Ricardo Delgado, consultor de Analytica consideró que el próximo año se deberán financiar U$S 20 mil millones, sin contar un eventual acuerdo con los fondos buitre. "No es aconsejable tomar financiamiento del Fondo porque las consecuencias que tienen las políticas de ajuste en la Argentina son desastrosas", dijo.

En otro orden de cosas, Feletti se preguntó "por qué el macrismo rechaza al fondo si busca el mismo ajuste: el dólar libre determinado por el mercado, el ajuste fiscal, es lo que demandaba Federico Sturzenegger (diputado PRO) en el debate por el presupuesto".

En efecto, y más allá de los discursos, el principal candidato al Palacio de Hacienda por el partido del PRO, Carlos Malconian, fue el primero que se reunió con los asesores del Fondo como parte de la campaña para la candidatura de Carlos Menem en 2003. Mucho más cerca, en 2008, el hoy asesor de Macri, Alfonso Prat Gay, demandaba un acuerdo con el FMI para poder tomar deuda, y sugirió que el organismo "aceptaría gustoso".

G24 vs El FMI

En las Reuniones Anuales en Lima, El G24 criticó con dureza al Fondo: “Reiteramos nuestra decepción por la falta de progreso en la reforma de las cuotas del FMI. Exigimos reforma, sin dilaciones, para cumplir con la fecha límite de diciembre de 2015, que proteja la participación de los países pobres”.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/255097/efecto-k-ninguno-de-los-partidos-quiere-retomar-la-relacion-financiera-con-el-fmi

No hay comentarios: