ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Assange: "Argentina debería liderar la discusión sobre cibersoberanía en la región", por Lucía Álvarez (para "INFOnews" del 16-10-15)




El creador de WikiLeaks destacó los tendidos de fibra óptica y el envío de satélites "para evitar la atadura y los compromisos con otros países".


"Argentina debería liderar la discusión sobre cibersoberanía en la región, construir una nueva narrativa sobre el futuro tecnológico, como lo hace Sillicon Valley." Convocado por el Foro de Cultura Digital para conversar por teleconferencia sobre propiedad intelectual, cibervigilancia, la situación de las corporaciones y los gobiernos, el creador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró la advertencia de que no existe hoy soberanía sin cibersoberanía ni cultura sin cibercultura y señaló que Internet es la amenaza más importante para la civilización humana, incluso más que la guerra nuclear, consignó Tiempo Argentino.

"El futuro de las economías está ligado a las tecnologías y a Internet. El 98% de las comunicaciones latinoamericanas pasan por Estados Unidos, es decir, pueden ser interceptadas. El control también se expresa en la capacidad de cortar esas comunicaciones y de afectar así a las economías nacionales. Por eso, la extensión de los cables de fibra óptica, así como el envío de satélites porpios, son de gran importancia, para evitar la atadura y los compromisos con otros países. Si el conflicto por Malvinas empezara hoy de vuelta, Inglaterra no sólo usaría su cibercontrol para el contraataque sino que aplicaría presión para que Argentina recibiera sanciones electrónicas", señaló en el foro organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el Centro Cultural Kirchner.

El Foro, dedicado especialmente a creadores, gestores, empresarios,investigadores, académicos, instituciones y organismos públicos, consistió en dos jornadas gratuitas, con panelistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre los desafíos para las industrias culturales argentinas en la era digital y avanzar en la elaboración de una agenda que contemple derechos e intereses de los usuarios de Internet y de los productores.

Assange abrió la segunda jornada con un llamado a desarrollar capacidad local, así como a crear un ente regulador mundial de negocios que prohíba, por ejemplo, la reciente compra de Google a YouTube. También advirtió sobre el peligro de la asociación entre las corporaciones y los gobiernos en la cibervigilancia y, en esa línea, defendió el rol de los informantes y los hackers para lograr que todo el almacenamiento de información secreta y confidencial sevuelva parte de los registros públicos.

"La NSA es una agencia muy potente en su capacidad de penetración, pero se sostiene sobre una burocracia horrible, incompetente y corrupta. Por eso, a veces, es incompetente. Google no es incompetente porque opera en un sistema comercial competitivo. Pero existe una asociación entre Google y los gobiernos, a través de distintos servicios. Cuando esa alianza sucede, se genera una amenaza muy seria para la democracia dentro y fuera de los Estados Unidos. Los informantes lo que hacen es brindar un nuevo equilibrio en el mundo", dijo y justificó también a la criptografía como un antídoto, una herramienta de independencia, capaz de contrarrestar la intercepción de información de parte de los Estados Unidos. 

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/256332/assange-argentina-deberia-liderar-la-discusion-sobre-cibersoberania-en-la-region

No hay comentarios: