ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

Un regalo de $200 millones, por Mariano Beristain (para "INFOnews" del 31-10-14)


Hace sólo tres días, la Corte Suprema de Justicia confirmó la cautelar por tiempo indefinido que le garantiza en la práctica al diario La Nación una exhimición impositiva que ha permitido a la empresa de la familia Mitre evitar el pago de una deuda millonaria con el fisco argentino.



Hace sólo tres días, la Corte Suprema de Justicia confirmó la cautelar por tiempo indefinido que le garantiza en la práctica al diario La Nación una exhimición impositiva que ha permitido a la empresa de la familia Mitre evitar el pago de una deuda millonaria con el fisco argentino.
Según explicaron fuentes judiciales a Tiempo, "el diario La Nación, y el resto de los medios beneficiados por la cautelar, van a seguir sin pagar la deuda hasta que exista una sentencia firme respecto a la cuestión de fondo".
Todo esto a pesar de que desde enero/2013 La Nación empezó a pagar voluntariamente unos $150 millones de capital más intereses que entre ambos ítems suman alrededor de $ 200 millones.
Aunque el diario La Nación y otros medios reconocieron la deuda, el fallo de la Corte omite la "doctrina de los actos propios" y señala en el punto 17 del fallo que "no debe considerarse en mora a las entidades actoras que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales con los alcances de la cautelar" (fallo IKA Renault 1982), que establece la doctrina de "mora no culpable" por el cual no corresponde al fisco cobrar intereses.
Bueno, para sintetizar la última parrafada basta con decir que con este fallo la Corte Suprema le hizo un regalito de $ 200 millones a los medios encabezados por el diario La Nación.
Además, el fallo mantiene un beneficio y sienta un precedente preocupante porque el máximo tribunal se arroga la posibilidad de establecer exenciones y crear políticas redistributivas de los recursos del Estado en beneficio de un grupo de empresas.
En realidad el origen del conflicto del Estado Nacional con La Nación parte de un régimen aprobado el 1º de enero de 2001 con las firmas de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo y Adalberto Rodriguez Giavarinistos. Patricia Bullrich que permitía en su artículo 52 a algunas firmas computar las cargas patronales como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El 31 de julio de 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner dejó caer este beneficio. A partir de entonces, el diario la Nación, inició una agresiva campaña y logró protección judicial el 30 de octubre de 2003 mediante un amparo del entonces juez Osvaldo Guglielmino.
Desde entonces, se inició una batalla judicial y el diario La Nación logró mantener vigente1 la cautelar y siguió sin cumplir parte de sus compromisos con el fisco. Hasta que la sala 11 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al pedido de levantamiento de la medida cautelar.
No obstante, ahora la Corte Suprema, encabezada por Ricardo Lorenzetti, tomó la determinación de favorecer a La Nación reinstalando la cautelar con excusas llamativamente curiosas. La Corte hace suyo uno de los argumentos de los abogados del grupo periodístico según los cuales "la cuestión ventilada trasunta un claro supuesto de gravedad institucional, tanto por los elevados montos que deberán ingresar las empresas periodísticas –que coloca al sector en un serio y evidente riesgo de desaparición–, como por la grave afectación definitiva que, como consecuencia de ello, se plasmará en la libertad de prensa en nuestro país".
Para la Corte y las empresas, el concepto de "gravedad institucional" se funda en que si las empresas tienen que pagarle a la AFIP todo junto el dinero de la deuda "llevaría a muchas de estas compañías a quiebra o desaparición, con grave afectación de la libertad expresión y de prensa". La estrategia de La Nación le dio excelente resultados porque le permite demorar ad infinitum el pago de impuestos porque coloca al frente del conflicto a los medios de menor peso y a la sociedad toda cuando el diario de los Mitres es, en realidad, el principal beneficiario. "Los medios más pequeños, es decir, la gran mayoría, directamente desaparecerán, con lo cual se encuentra en juego la existencia misma de medios de prensa gráficos , televisivos y radiales por su proyección inmediata sobre la sociedad superan los legítimos intereses de las partes en el proceso", reza en uno de los párrafos la resolución.
Sin embargo, la Corte no hace referencia alguna a que el gobierno ofreció distintas alternativas para regularizar la situación y que otros medios utilizaron esas medidas para evitar un impacto muy fuerte en su economía.
Por ejemplo, cabe recordar la moratoria de la Ley 26.476 por la cual regularizaron su deuda Clarín, Radio Mitre, Telearte, Telefe y La Gaceta de Tucumán, entre otros.
Además, de los decretos 1145 y 852 de canje por pauta publicitaria. En cambio, el diario La Nación no se incluyó a ninguna de estas opciones y siguió con el camino del litigio.
En este sentido, el Tribunal Supremo adhirió a la teoría de los Mitre omitiendo estas alternativas de regularización de la deuda y también que el mayor deudor es el diario La Nación, que se escuda detrás de la teoría de los más débiles, las fuentes de trabajo, la libertad de expresión e intereses superiores con el fin de evitar el pago de impuestos.
En un artículo publicado en sus propias páginas, La Nación reconoció el 12 de marzo de 2012 (tal como lo había anticipado Tiempo unos días antes) que adquirieron una parte "estratégica" de ImpreMedia, la principal compañía de noticias e información impresa en español en los Estados Unidos (según el diario The New York Post)". El Grupo ImpreMedia está integrado por los diarios y publicaciones La Opinión, La Prensa, El Mensajero, La Raza, El Diario, Rumbo, Hoy NY, Vista, La Vibra y Contigo. Además tiene varios portales, de los cuales algunos corresponden a las ediciones en papel: impre.com, imprerewards. com, la vibra.com, impreautos.com, la opinión.com, el diariony.com, hoynyc.com, laraza.com, la prensafl.com, el mensajero.com, rumbonet.com, vistamagazine.com y contigola.com. La Nación financió parte de su cruzada inversora en los Estados Unidos con lo que dejó de pagarle al fisco, dinero que, por cierto, tampoco pudo utilizarse para realizar obras públicas o financiar el mantenimiento de planes sociales. Sin embargo, lo más preocupante es que directa o indirectamente, por acción u omisión, la justicia argentina se transformó en un socio del diario La Nación que utilizó recursos del Estado para orquestar su expansión como grupo empresario en los Estados Unidos.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/10/31/economia-170078-un-regalo-de-200-millones.php

No hay comentarios: