ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

FONDOS BUITRE, por Alfredo Zaiat (para "Vorterix" e "INFOnews" del 01-11-14)


Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió una carta al presidente de la potencia mundial, o sea Barack Obama, o sea al presidente de Estados Unidos. Una carta que mezcla ironía, critica, reaclamo y exigencia hacia el propio Obama y al gobierno de Estados Unidos porque Obamba designó a una funcionaria en un comité de asesores para la descalcificación de información vinculada con la inteligencia. Una comisión que se forma en el Congreso pero designada por el Poder Ejecutivo. Esa funcionaria, su nombre es Nancy Soderberg. Pero, ¿cuál es el aspecto destacado de esta funcionaria de Obama? Es que es la co directora del grupo de tarea de la fuerza de choque de lobby de los fondos buitre.
Esto es interesante, además ahora te voy a comentar mas de la carta, esto yo lo escribí el sábado pasado en la nota “La casa blanca”, del panorama económico, contaba la historia de Nancy Soderberg, que está en la American Task Force for Argentina (AFTA), que es la usina de la campaña de presión y desinformación del fondo buitre Elliott del financista republicano Paul Singer.
Esto habla de los estrechos vínculos que existen entre los fondos buitre, el sistema financiero, con el partido republicano pero también con los demócratas. Paul Singer es el principales financistas del partido republicano además de convocar a otros donantes para aportar al partido republicano pero también para el partido demócrata. Esta es la característica. Si uno tiene que analizar la democracia estadounidense, es una gran estructura vinculada con los lobbys de quien financia a los partidos políticos.
Lo de los lobbys en Estados Unidos es interesante porque esta institucionalizado. El tema de apartar a las campañas políticas, aportar a los medios de comunicación, aportar y hacer campaña esta institucionalizado y por consiguiente es legal. Lo interesante es que esas campañas de lobby, llevadas a países periféricos o el lobby en los países periféricos, donde no esta legalizado es traducido o tiene su equivalencia con la corrupción. Si vos le das plata para que hagan lo que vos querés, o defiendan tus intereses o escriban en los diarios, eso es corrupción. En Estados Unidos esta institucionalizado a través del lobby.
Soderberg es asesora del presidente Obama en la clasificación y desclasificación de información de seguridad nacional desde el 2012. Lo interesante es ver por qué se dio esta reacción del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner hacia la posición de Estados Unidos. Esto es un eslabón más, ya en el discurso de la asamblea de las Naciones Unidas también fue muy duro. Después también en un discurso posterior en la Casa Rosada fue muy duro, sobre la posición de Estados Unidos.
Y a mi me da la impresión, es un análisis deductivo, en función a la lectura y el recorrido de estos últimos dos años en la relación con Estados Unidos, que algo se rompió. Que había un compromiso de Estados Unidos con la Argentina que Estados Unidos ha roto. ¿Y por qué? Porque si uno observa, y vuelvo a decir esto es un análisis deductivo, y observa el 2012, 2013, Argentina, después de unas situaciones de tensiones y acercamientos, tomó la decisión, el gobierno de Cristina de empezar a cerrar lo que se llama el frente externo. Y estar más en línea a algunos reclamos de Estados Unidos. Entonces Argentina cierra con el Club de París, donde ahí Estados Unidos está; cierra los juicios con el tema del CIADI, donde había empresas de Estados Unidos; cierra y mejora la relación con el Fondo Monetario Internacional, donde es dominado por Estados Unidos vinculado con las estadísticas públicas; cierra el caso de Repsol, pagándole a Repsol, lo que le permite que a YPF, además de cerrar ese capitulo de la expropiación de las acciones de YPF que tenía Repsol, facilita lo que es las inversiones extranjeras para lo que es Vaca Muerta. Porque si tenés ese juicio, y que Repsol estaba diciendo que estaba impidiendo también en Tribunales el ingreso de capital exterior de petroleras extranjeras a Vaca Muerta, eso hacia ruido, entonces lo cerró. ¿Quién fue y quién es, la primera empresa, la primera petrolera extrajera que entró en Vaca Muerta? Chevron, Estados Unidos. Vos fijate todo un recorrido de decir bueno, ahí es, entre comillas o no, mejorar esas relaciones con Estados Unidos.
Vos tenés todo un abanico donde decís bueno vamos en línea a mejorar esas relaciones con Estados Unidos, de pedidos de Estados Unidos hacia la Argentina, pero falta un último paso: el juicio de los fondos buitre contra la Argentina. Y el último paso estaba en la Corte Suprema de Justicia, y qué es lo que se rumoreaba, que lo iba a tomar por presión del gobierno de Estados Unidos o por sugerencia. Porque incluso Estados Unidos se iba a presentar como amicus curiae, con una presentación sin esperar el pedido de la Corte Suprema de Justicia. Incluso se rumoreaba y se especulaba que el Fondo Monetario Internacional también se iba a presentar como amicus curiae, o sea amigo del tribunal, a favor de la posición argentina ante la Corte. La cuestión es que el FMI bloqueó la presentación, diciendo “no se presenten”. Y a la vez, el gobierno de Obama no se presentó tampoco. Y la Corte Suprema se lavó las manos. Puede ser que la Corte también aunque hubiese habido esa presentación del Fondo y del gobierno de Estados Unidos tampoco lo hubiese tomado el caso. La cuestión es que ese último paso, Obama no lo dio. Y Obama no lo dio, también en forma deductiva, por la presión de los fondos buitre, de Paul Singer, la presión que uno ve ya lo tenia adentro con Nancy Soderberg.
Entonces, ahí hay algo que se rompió. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo está haciendo público de una forma indirecta, no lo esta diciendo. Esta diciendo “asumí la responsabilidad”. Por eso se presentó en el Tribunal Internacional de La Haya diciendo que esto es un problema de estado a estado, porque el poder judicial de Estados Unidos esta interfiriendo en decisiones soberanas de la Argentina. Lo dice en la asamblea de las Naciones Unidas. Impulsa en las Naciones Unidas un marco regulatorio a nivel internacional de las reestructuraciones de las deudas soberanas, en oposición a que Estados Unidos no quiere eso y quiere que se decida en el FMI, que a la vez es Estados Unidos. Y sale con esta carta.
Yo creo que con esta carta se quiere mandar esta señal. Vos rompiste un pacto, hacé algo. Y si no hacés algo queda en evidencia. Después hay interpretación de lo que puede ser para la política interna. Claramente, Estados Unidos, como la figura, el país, en América Latina, tiene una elevada oposición de la población. Y en Argentina tiene uno de los porcentajes más elevados. O sea que eso, a nivel de la política interna, le sirve a Cristina.
Después, Obama, para la política interna de Estados Unidos, la verdad que es un presidente débil. Y están las elecciones de medio termino dentro de poquito y los republicanos aspiran a ganar la mayoría en el senado, que está en manos de los demócratas. Y en la cámara de representantes ya son mayoría los republicanos. Y en general, en las elecciones de medio termino, los gobiernos en Estados Unidos tienen menos votos, gana siempre la oposición, entonces se espera que ganen los republicanos, avancen más los republicanos. ¿Financiados por quién? Pro varios lobbys y uno de ellos la de los fondos buitre. Se encuentra en una posición de relativa debilidad Obama para poder enfrentarse a los fondos buitre teniendo esa relación de poder débil dentro de la política norteamericana.
Así esta planteado, pero en ultima instancia esto es un análisis. Para nosotros, tratar de entenderlo, es ver cómo los lobbys actúan, son poder, intervienen y definen políticas de gobierno. Y esto es lo que uno puede ver en Estados Unidos. Ya no sólo es que en general se habla de lo que es la puerta giratoria, estoy en el sector publico, después paso al privado, del privado al sector público. Acá se juntaron. Trabajo de los fondos buitre y trabajo del gobierno al mismo momento. Y esta es Nancy Soderberg.
Este es uno de los puntos interesantes a quien le interese ver la democracia en Estados Unidos y como el tema de los lobbys tienen una relevancia central. Sería largo, pero cómo es que se construyen los políticos, la política, en general es la de millonarios, conseguir donantes, los donantes después exigen. Entonces vos encontras las limitaciones que en la democracia del mundo, la de Estados Unidos, los que son presidentes casi no pueden hacer nada. Están bajo el lobby de la industria armamentista, la de los laboratorios, la de los petroleros y al del sector financiero.

Editorial de Alfredo Zaiat del 1 de noviembre de 2014 realizado en el programa "Cheque en blanco", que se emite por radio Vorterix los sábados de 9 a 12.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/11/01/economia-170272-fondos-buitre-fondos-buitre.php

No hay comentarios: