ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Hotesur: Bonadio hizo declarar como testigo a una abogada de Stolbizer, por Gabriel Morini (para INFOnews del 27-11-14)

 

Silvina Martínez, ex directora de la IGJ, representó a la diputada en al menos dos causas judiciales. Sin embargo, el juez la citó sólo como perito experta en sociedades comerciales para sostener su investigación sobre la presidenta. 

 

La primera declaración testimonial que el juez federal Claudio Bonadio incorporó a la causa para intentar apuntalar la acusación por irregularidades contra la empresa Hotesur podría ser declarada nula. Veinticuatro horas después de haber ordenado el allanamiento a la firma que administra el hotel Alto Calafate, propiedad de la presidenta Cristina Fernández, el juez tomó testimonio como "perito imparcial" a Silvina Martínez, ex directora de la Inspección General de Justicia (IGJ) entre 2009 y 2012. Pero la ex funcionaria, que dijo comprobar incumplimientos administrativos varios de la empresa, es actualmente abogada patrocinante de la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, quien radicó la denuncia que dio origen a la causa.
Si la primera medida de prueba ordenada por Bonadio motivó el rechazo de todo el gobierno, luego de allanar un departamento donde había funcionado la firma que administra el principal hotel de la familia presidencial, la segunda tampoco está exenta de polémica y podría interpretarse como un direccionamiento intencional de la instrucción. Tras haber corroborado que el departamento ubicado en el cuarto piso de Lavalle 975 estaba deshabitado, y luego de haber enviado a la Policía Metropolitana a recabar información en la AFIP y la IGJ, el juez decidió citar el viernes a Martínez como su primera testigo. Como "especialista en derecho empresario" y por su experiencia durante cuatro años como directora del Registro Nacional de Sociedades de la IGJ, declaró bajo juramento de decir verdad. Allí detalló las obligaciones que deben cumplir las sociedades de acuerdo con la normativa vigente pero también dijo haber corroborado que Hotesur funcionó sin haber presentado la documentación societaria y los balances por los últimos ejercicios contables. Agregó que la IGJ debió haber accionado contra la compañía por las irregularidades administrativas –algunas de las cuales fueron reconocidas dentro de un proceso de "normalización" por la propia firma mediante un comunicado– y ratificó que adeudaba tasas, algo que fue desmentido luego.
TESTIGO Y PARTE
Aunque su testimonio fue incorporado a la causa como una voz autorizada, no se reparó en el hecho de que Martínez actualmente se desempeña como abogada de Stolbizer, y patrocina varias de sus denuncias contra el organismo que ella misma integró. Puntualmente, figura como autorizada para realizar trámites en dos expedientes judiciales, surgidos de denuncias interpuestas por la diputada que integra el Frente UNEN. Uno de ellos es el expediente 37620/2013 que tramita ante la Cámara Nacional en lo Comercial Sala F. Allí, Héctor Chomer a cargo del juzgado Comercial Nº 10 denegó un pedido de amparo de la legisladora contra la IGJ en reclamo de información referida a "Austral Construcciones" de Lázaro Báez, que fue apelado.
La representación y el domicilio fijado por la demandante era la avenida Callao 650, piso 11, de esta ciudad, donde se encuentra el estudio SAM & Asociados, de Martínez. El estudio jurídico que lleva las iniciales de la ex funcionaria se especializa, entre otros asuntos, en asesoramiento en materia de trámites ante la IGJ.
El otro expediente es el 39019/2014 que se instruye en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1 por un amparo presentado por Stolbizer contra el Ministerio de Justicia. Allí denunció "la denegatoria de acceso a la información pública" y pretendió "que se ordene a la demandada entregarle la información que requiriera el pasado 26 de junio, en relación al Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas". Tuvo mejor suerte. Con la representación de Martínez como letrada patrocinante logró un fallo favorable en primera instancia por parte del juez Ernesto Marinelli que se encuentra apelado. Además de su participación como abogada de la demandante, Martínez también forma parte del equipo de la Secretaría Parlamentaria del Bloque GEN, según estableció Tiempo Argentino en base a documentos elaborados por la diputada.
CICCONE
La ex directora de la IGJ cobró notoriedad cuando también denunció en reportajes televisivos durante 2013 la manipulación del expediente societario de The Old Fund en el caso Ciccone, que estaba bajo su área operativa. En ese expediente también declaró como testigo contra la IGJ. Públicamente, denunció haber sido desplazada de su trabajo en 2012 por denunciar hechos de corrupción pero en el amparo que interpuso ante la justicia para el reintegro de sus haberes adujo que había sido maltratada en el organismo y que pidió licencia ante un diagnóstico de "enfermedad psicológica" generada por un mal ambiente de trabajo.
La cercanía con la denunciante que originó la causa Hotesur pone en duda su validez ya que cualquiera de los eventuales imputados podría pedir su nulidad, en vista de que no se trata sólo de un testigo desinteresado que aporta un conocimiento sobre el que es experto. Bonadio debió haber utilizado una fórmula de rigor en el comienzo de las testimoniales: "Si tiene algún vínculo o interés respecto de las partes." En este caso, el vínculo con Stolbizer existía y su interés en la causa también.
Fuentes judiciales especularon con que las medidas adoptadas por el juez apuntaban a robustecer la acusación contra Hotesur, lo que a pesar de ser un simple incumplimiento administrativo pasible de multa, podría generar el antecedente suficiente para atraer a su juzgado la competencia de la causa que también involucra a los hoteles de la familia presidencial pero que se tramita en el fuero penal tributario y está a cargo del juez Javier López Biscayart. Hasta ahora no pudo establecerse un delito de evasión, pero se trata de una causa ambicionada desde Comodoro Py.




Martínez
Además de su participación como abogada de la demandante, Martínez también forma parte del equipo de la Secretaría Parlamentaria del Bloque GEN, según estableció Tiempo en base a documentos elaborados por la diputada.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/11/27/politica-174334-hotesur-bonadio-hizo-declarar-como-testigo-a-una-abogada-de-stolbizer-operativo-escudo.php

No hay comentarios: