ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Mujica: en México la vida humana "vale menos que la de un perro", por El Espectador del 23-11-14


El presidente José Mujica opinó que México “es una especie de Estado fallido”, donde los “poderes públicos están carcomidos” por una “gigantesca corrupción”.
Calificó como “terrible” la reciente desaparición de 43 estudiantes y dijo que es “problema de la humanidad”.

Además lamentó que “la vida humana valga menos que la de un perro” y dijo que México está “obligado” a aclarar este y otros hechos, “caiga quien caiga, y le duela a quien le duela”.

El productor editorial de Foreign Affairs entrevistó días atrás al presidente en su chacra de Rincón del Cerro, para la edición que se publicará en enero de 2015.

La publicación difundió un adelanto de la entrevista, en donde entre otros asuntos Mujica se refirió a la tragedia de la desaparición y probable muerte de los 43 estudiantes mexicanos en Guerrero, que se suma a una larga cadena de hechos de violencia en ese país.

El presidente fue consultado sobre este episodio ya que, como sostuvo el periodista, “vivió en carne propia la represión política al haber estado 14 preso”.

Mujica calificó la desaparición de los normalistas como “terrible. “Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas.

A uno de la da la sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos y totalmente fuera de control, están carcomidos”.

El presidente dijo que “es muy doloroso lo de México y apelo a que reaccione en su ética y en su moral”.

Para Mujica, lo que sucede en ese país “es posible por una gigantesca corrupción, que se ha establecido, visto a la distancia, como una tácita costumbre social”.

Según el presidente “seguramente el corrupto no está mal visto, es un triunfador y un señor espléndido. Por eso lado, estamos fritos”.

Consideró que, más allá de que este sea un problema mexicano, tiene un nivel que traspasa ese país.

“Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no se deberían permitir, porque la civilización tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”.

Para Mujica en México no hay otro camino que la investigación y que los responsables paguen. “No es negociable. No se puede colocar esto en el largo capítulo de las consecuencias de la dictadura. Esto es un fenómeno de una magnitud que dejarlo pasar sería casi una atrocidad”.

Señaló que es  muy difícil que esto suceda en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política, es corrupción de cabo a rabo”.

Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. Esto es corrupción, esto es un negocio, es plata”.

Apuntó que “lo mejor de México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban”.

“Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”, expresó.

Publicado en:
http://www.espectador.com/politica/304311/mujica-en-mexico-la-vida-humana-vale-menos-que-la-de-un-perro

No hay comentarios: