ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 23 de noviembre de 2014

Cuáles son las causas contra el juez Bonadío, por INFOnews del 23-11-14

 

El Consejo de la Magistratura lo investiga por su actuación irregular en varios casos con alto contenido político y hacer que prescriban. Enfrenta pedidos de destitución y es acusado de montar un "Operativo Escudo" con hechos mediáticos.

 

El juez federal Claudio Bonadío enfrenta nueve pedidos de destitución por su accionar irregular en procesos judiciales de alto contenido político, en los que demoró medidas para que las causas prescriban.
En ese sentido, el Consejo de la Magistratura busca aclarar el retraso en convocar testigos y otras supuestas maniobras que retrasaron la elevación a juicio de algunas causas, y es acusado de montar un "Operativo Escudo" detrás de las medidas judiciales más mediáticas para desviar la atención.
"Bonadío viene montándose un escudo frente a los nueve expedientes de destitución que tiene el Consejo de la Magistratura", aseguró el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez y afirmó que el juez "es uno de los más cuestionados de la Justicia federal".
Las causas en las que se investiga el accionar del juez federal son:
• La llamada causa "Tandanor", donde es analizado su desempeño por la indebida extensión del plazo para la elevación a juicio del expediente. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 lo denunció ante el Consejo de la Magistratura dado que todos los acusados por defraudación al Estado en la venta del principal astillero público fueron sobreseídos por el vencimiento de los plazos procesales que produjo Bonadío.

En la causa del accidente de Once del 22 de febrero de 2012, Bonadio fue denunciado por las familias de las víctimas

• Idéntica situación afronta en la causa "Yoma", en la que se investigaba a la curtiembre de esa familia por defraudar a la administración pública a través del acceso a un régimen de promoción industrial que luego utilizaban como garantías de préstamos.
Al igual que en la causa Tandanor, Bonadío es investigado por una demora injustificada en el desarrollo de la etapa de instrucción, que permitió la prescripción de la acción penal.
• Otra de las causas en la que fue denunciado por mal desempeño de sus funciones, se refiere al juicio por el contagio masivo de más de mil doscientos pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C, ocurrido en 1984.
El denunciante busca esclarecer por qué Bonadío demoró injustificadamente la citación a indagatoria de los imputados, las cuales fueron tomadas recién tres años después de iniciada la causa, mientras que otros imputados no fueron nunca indagados, pese a que se lo ordenó la Cámara.

En dos oportunidades este juez declaró el sobreseimiento de los acusados, pero ambos dictámenes fueron revocados por la Cámara que le ordenó realizar nuevas medidas, entre ellas indagar a los imputados, medidas que el juez nunca concretó.

Bonadio monta un "escudo mediático" para deslindar responsabilidades en las causas más resonantes
• Una cuarta demanda fue presentada por Diego Lorenzo Sanoguera, quien denuncia que en el juzgado a cargo de Bonadío recibió malos tratos cuando en reiteradas oportunidades se presentó en la oficina judicial para solicitar un certificado de sobreseimiento.
• También existe otro expediente vinculado a los malos tratos recibidos por la abogada Gloria Altamirano, quien denunció al juez por "violaciones graves a sus deberes" cuando el magistrado le impidió tomar vista de las actuaciones en reiteradas oportunidades, en paralelo al trato "cruel, inhumanos y degradante" aplicado por el magistrado de quien incluso debió soportar comentarios despreciativos de distinta índole.

En los casos con alto contenido político, Bonadio demoró las medidas para que las causas prescriban
• Bonadío también tiene tres denuncias en su contra por la actuación que tuvo en el proceso judicial que investigó el accidente ocurrido en la estación de Once el 22 de febrero de 2012.
Una de ellas corresponde al abogado de la querella mayoritaria de damnificados por el accidente, el doctor Gregorio Dalbón, que denunció que asistió a numerosos actos procesales que dan muestra de un comportamiento arbitrario por parte del juez, a quien acusó de utilizar la `causa once´ para fines propios y no para la búsqueda de la verdad.
En este sentido, el letrado aseguró que Bonadío direccionó la investigación a demostrar que se trataba de una acción fraudulenta del Estado, y que utilizó su poder jurisdiccional como herramienta para imputar arbitrariamente a bomberos, policías y socorristas, a los fines de deslindarse de responsabilidad en el hallazgo tardío del cuerpo de Lucas Menghini Rey.
Según el abogado querellante, el magistrado ordenó a los bomberos y socorristas que cesaran la búsqueda del joven, quienes ofrecieron métodos alternativos de búsqueda para no afectar la escena del hecho, y el juez volvió a negarse a continuar la búsqueda.
Con posterioridad -y en virtud de la repercusión mediática alcanzada por el caso- imputó a bomberos y policías por incumplimiento de deberes de funcionario público, y los llamó a prestar declaración indagatoria.
• El último expediente fue abierto a raíz de la presentación del doctor Alejandro L. Rua por mal desempeño en sus funciones contra Bonadío por entender que cometió severas irregularidades al iniciar una campaña de hostigamiento e intimidación destinada a limitar el ejercicio de la legítima defensa de sus asistidos, situación que cesó solamente cuando la Cámara lo apartó de la causa.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/11/23/politica-173762-cuales-son-las-causas-contra-el-juez-bonadio.php

El juez Bonadío tiene 34 causas abiertas en el Consejo de la Magistratura

Hotesur: "Es absurdo que transformen en sospechas y denuncias la demora de un trámite administrativo"

No hay comentarios: