ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 25 de agosto de 2013

Quiénes son y cómo operan los lobbistas políticos de los buitres, por Nicolás Furfaro (para "Tiempo Argentino" del 25-08-13)

 


Los holdouts gastaron más de U$S 4 millones en presiones. Desde 2007 a la actualidad, la actividad y el fluj o de dinero a "consultores" y "relaciones públicas" aumentó progresivamente. Muchos de los actuales lobbistas formaron parte de los gobiernos de Bill Clinton y George Bush (h).

Los holdouts gastaron más de U$S 4 millones en presiones.
Los holdouts gastaron más de U$S 4 millones en presiones.
Por Nicolás Furfaro

El devenir del juicio en el que se enfrentan Argentina y los fondos buitre en Nueva York depende principalmente de la interpretación de la letra escrita en materia legal y la eficiencia de las defensas de cada una de las partes, pero la insistencia del lobby de los grupos especuladores contra el país muestra que la política también ocupa un papel significativo en la historia. La American Task Force Argentina (ATFA), que integran desde los propios holdouts hasta grupos de productores agropecuarios que buscan perjudicar a la competencia de las exportaciones a su país, gastó más de U$S 4 millones sólo en la búsqueda de inclinar la balanza a su favor en la opinión de políticos estadounidenses.
Según los datos del Centro para Políticas Responsables (Center for Responsive Politics, en inglés), del total de U$s 2,4 millonesque se gastaron en lobbystas para temas de política exterior al 29 de julio de este año, U$s 500 mil correspondieron a lo invertido por el grupo que tiene a Elliot Management –el dueño de NML Capital Ltd– entre sus principales socios.
La cifra invertida fue creciendo año a año, ya que del presupuesto anual de U$S 120 mil que se registró en 2007 pasaron a U$S 955 mil en 2012, techo que se va a romper este año si se mantiene el ritmo de presión.

"El lobby puede aumentar o disminuir en el tiempo, dependiendo de cuánta atención le esté prestando el Gobierno Federal al tema. Los clientes particularmente activos usualmente tienen múltiples firmas de lobby, cada una con un equipo de lobbystas para presionar en su caso", indica el Centro en su web www.opensecrets.org, en donde publica las cifras y detalles que obtiene de la Oficina de Registros Públicos del Senado estadounidense.
Las firmas contratadas por los buitres para ejercer la presión sobre los políticos estadounidenses son el estudio de abogados Covington & Burling (recibió U$S 180 mil en lo que va del año) y las consultoras Raben Group (U$S 180 mil) y DCI Group (U$S 40 mil), a quienes se suma Doug Davenport, que actúa solo pero solía hacerlo bajo la estructura del último grupo nombrado y el Trailblazer Group.
Los nombres de los "consultores" y "relaciones públicas" que trabajan en estas firmas de lobby y que forman parte de ATFA dejan en claro su objetivo al observar el claro conocimiento de los juegos de la política que tienen gracias a sus antecedentes.
Robert Raben, fundador del Raben Group y a su vez cabeza de ATFA –la organización le paga a la consultora de su propio titular– fue Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia durante la presidencia del demócrata Bill Clinton.

La dirección también cuenta con Robert Shapiro, asesor de Clinton durante la campaña y subsecretario de Comercio durante el gobierno, y con Nancy Soderberg, que durante la misma gestión alcanzó el rango de embajadora como representante suplente de EE UU ante las Naciones Unidas.
Los nombres y las conexiones con los más altos niveles de la política alcanzan también a varios de los hombres que el estudio Covington & Burlin puso a trabajar en el caso.
A la hora de analizar cuál es el accionar de estas personas hay una parte de la estrategia que queda a la vista de todos.
Los avisos de ATFA que rozan lo burdo recorren los diarios estadounidenses con fuertes ataques a la política argentina, pero el lobby se extiende también a supuestas columnas de opinión, que nunca aclaran la circulación de dinero que les da razón de ser.
En una nota sobre el lobby de los holdouts publicada por el Huffington Post en junio, el portal comunicó que había borrado de la web tres columnas de opinión de personas ligadas a ATFA por haber descubierto la relación entre su contenido y la campaña de presión para lograr que Argentina tenga que pagarle a los bonistas que no entraron a los canjes de deuda. "Los mensajes fueron retirados por el incumplimiento de los autores al no revelar el conflicto de intereses al momento de subir los posts", aclararon.
Entre los avisos pagos (que aclaran en su diseño que salen del dinero de ATFA) uno de los capítulos más resonantes de 2013 tuvo lugar cuando los lobbystas acusaron al país de ser tierra libre para los narcotraficantes y de haber hecho "un pacto con el diáblo" por las negociaciones con Irán.

El mensaje, sin embargo, no estaba en la letra gruesa sino en una firma chica en la parte inferior: "El gobierno de los Estados Unidos no debe ser cómplice de la Argentina en las Cortes estadounidenses."
Si bien el Departamento del Tesoro intervino más de una vez en el caso, y sus opiniones estuvieron en línea con lo esperado por la defensa argentina, los rumores de una intervención temprana ante la Corte Suprema de Justicia para instarla a aceptar la revisión del fallo contra el deseo de los fondos buitre quedaron en la nada. El paso atrás fue festejado por ATFA.
La puerta todavía está abierta para la presentación de un escrito en caso de que los magistrados den un paso adelante y le pidan opinión a la Casa Blanca, que ya aclaró que en ese caso volvería a evaluar la opción.

En frente estará el lobby, que cuenta cada año con un financiamiento más abultado y un mensaje más agresivo con el objetivo de lograr el pago del 100% de los papeles comprados para especular.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/08/25/economia-93939-quienes-son-y-como-operan-los-lobbistas-politicos-de-los-buitres.php

No hay comentarios: