ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

LA CLASE MEDIA ARGENTINA, por Sergio Galateo (para "Mirando hacia adentro")






Cuando  uno se pone a analizar el contexto político económico  actual, lo primero que se encuentra es una fuerte resistencia de parte de los sectores medios   y de los grupos dominantes tradicionales  (sector agro pampeano, importadores y algunos sectores industriales), a las políticas heterodoxas del actual gobierno, incluyendo a sectores de los medios de comunicación audio visuales,  y sectores de la prensa gráfica.
Todos estos sectores  que reclaman  una  mejor administración del estado, creen que son abandonados a su suerte, en varios temas de la actualidad socioeconómica (inflación, impuestos a las ganancias, inseguridad  y la corrupción política) perdiendo de vista la gran cantidad de beneficios que reciben  en sus vidas cotidianas.
Este estado que según ellos es un estado benefactor, que le da al pueblo solo espejitos de colores a cambio de votos (el estado le debe dar la caña para pescar  y no el pescado, frase repetida hasta el  hartazgo por la oposición),  y acusan al actual gobierno de un populismo cargado de autoritarismo y personalismo, producto de la poca formación cultural del pueblo argentino.
Dejándose para si el patrimonio de ser los verdaderos baluartes del ser Argentino, como si existiera tal cosa, como si fuera una situación real el ser Argentino, y tener una serie de  determinadas características (ser cristiano, blanco, universitario y liberal en lo económico, conservador en lo político)  y no otras , nada más alejado de la realidad.  
Pensamientos  estos imbuidos  de carga racistas y discriminatorias, en donde conviven lo peor de las tradiciones conservadoras de nuestra formación nacional desde, Mitre, Sarmiento, y Roca, la lista seria larga, hasta llegar a la última dictadura militar, que se instaló en la Argentina con el doble objetivo de eliminar la resistencia civil a  las transformaciones económicas de la nación y aleccionar al pueblo por medio de la doctrina de seguridad nacional.
Lo que ellos llaman espejitos de colores, son en realidad  beneficios sociales, para los sectores más empobrecidos, que solo lo reciben a cambio de una serie de contraprestaciones que intentan mejorar o incorporarlos  al sistema económico que los abandonó a su suerte en la década del 90.
El  autoritarismo solo lo  ven cuando tienen que pagar el impuesto a las ganancias, cuando le exigen,  que, quien tenga un auto de valores exorbitantes, pague los impuestos que corresponda.  Acusan  de autoritario  a este gobierno, que elimino del código penal  el delito de calumnias e injurias,  donde nunca se reprimió a las manifestaciones populares, y  en todos los medios de comunicación gozan de una libertad nunca vista, en donde los periodista de manera verborragica,  reclaman por la libertad de prensa, al aire en vivo, es un sin sentido, en sí.
Encuentran el populismo  cuando el gobierno, moviliza a la población en grandes festejos populares (el bicentenario, tecno polis  y otros hechos de gran movilización popular) y en los discursos de la presidenta que han  adquirido un rango de proclama directa entre ella y el pueblo, sin intermediarios directo, rompiendo los moldes de las conferencias de prensa o la participación en la sociedad rural y su correspondiente discursó,  y la perdida  de la utilización de los periódicos como nexo.

La presidenta, se situó en las redes sociales desde donde escribe de manera directa y  diaria, sus opiniones y pareceres, eliminando los intermediarios, imponiendo una nueva manera de la acción política y su comunicación  con el pueblo.
En las palabras de la Presidenta creen escuchar a los patrones de estancias coloniales; intentan ver en ella a antiguos patrones de las colonias mandando con mano firme y recta, y sin oposición, a la población inculta de las pampas, como lo sugieren los teóricos europeos. Ellos nos endilgan las limitaciones de los pueblos subdesarrollados en las que ven la condición de los procesos populistas, que se vinculan por el contrario con la falta de una burguesía nacional.
La clase media Argentina, no puede salir del asombro y estupor de ver un gobierno que constante mente trabaja en favor de un aumento en la redistribución de los ingresos por cápita, y  ampliación  de los derechos civiles de las minorías.
Que establece como eje de su patrón redistributivo  de las riquezas  a los sectores  desposeídos  y no a los sectores  agroindustrial, industriales y financistas, por intermedio de una inclusión basada en la distribución de dinero para el consumo interno.
Produciendo una constante incentivación en el mercado interno, por medio de la ampliación de jubilaciones, asignación universal por hijo (sistema compuesto por contraprestaciones, entre el beneficiario y el estado) planes para jóvenes y una gran red de becas para lo estudiantes de todo el país a nivel secundario y universitario, terciarios .
Todas estas políticas redistributivas, son acompañadas por una fuerte incentivación a la industrialización,  y el desarrollo de investigaciones,  por medio de la participación de cuadros científicos repatriados y otros surgidos desde el interior de las propias universidades  nacionales (universidad de carácter público, junto con un circuito de profesorados  y universidades distribuidas por todo el país).
Estos sectores sociales que cuando piensan en el estado lo piensa en sus propias necesidades sin profundizar la gran cantidad de beneficios que adquieren de este modelo  socioeconómico, son beneficiarios desde muchos lugares, este gobierno les garantiza una mejora  en su calidad de vida,  es falsa su afirmación, que  mantienen al país.
Las clases medias reciben una gran cantidad de subsidios, desde los subsidios a los servicios domésticos (gas, luz, y agua), valdría aclarar que estos servicios en otra etapa de la historia Argentina,  si te atrasabas un mes te lo cortaban y te cobraban recargos por la re conexión.
No es solo esto, sus hijos son subsidiados en sus estudios secundarios, muchos de ellos eligen las universidades públicas para recibir la educación superior, de carácter gratuito y con una gran calidad.
Pero los beneficios que la ceguera cultural no le permite ver a estas clases, son a un mayores, el estado les subvenciona el trasporte públicos para ellos y su familia, y como la mayoría posee al menos un auto, el estado subvenciona el combustible para que  dicho profesional se desplace con el vehículo , el estado les garantiza su continuidad y existencia con el modelo, este modelo económico necesita imperiosamente de los trabajadores calificados, los profesionales y empresarios de la clases medias.
La falta de una verdadera conciencia del destino que les tiene asegurado las políticas neoliberales, ya lo conocen de manera muy profunda, pero aun a si, prefieren estar  del lado de  su propio verdugo, pues eso es lo que el neoliberalismo, es  para las clases medias de los países sub desarrollados, un verdugo, un asesino,  no de ellos, sino de sus hijos condicionando su futuro a un destinó de miseria y dependencia.
La opción por la aplicación de políticas que enfríen la economía o estanquen la inflación, todas medidas aplicadas de manera rutinaria en la Argentina desde 1930 en adelante salvo algunas pequeñas excepciones.
Las clases medias en argentina, cada vez que los sectores dominantes entran en crisis, les arrebatan los ahorros de las clases medias de manera compulsivas, en las sucesivas crisis económicas de los países subdesarrollados  la instalación del modelo rentístico financiero por medio de la dictadura, golpeo fuertemente no solo a los trabajadores, sino que luego se llevo puesto los ahorros de las clases medias.
  Es una condena a el estancamiento del consumo y como lo marca la historia argentina, los platos rotos lo pagan los sectores mas pobres, y luego las clases medias.
No es una casualidad este camino, quedo demostrado durante la década del noventa, vimos como el obrero se convirtió de apoco en cartonero y desocupado, para que luego el profesional se convierta en taxista o administre una cancha de pádel, cuando en su vida había jugado al  ping pon.
A modo de conclusión
Resultaría muy significativo que la clase media argentina abandonara su ceguera política e intente por una vez cuidarse a sí misma y al pueblo, esta es muy importante para este modelo de consumo interno, pero no porque es la única que trabaja, como algunos erróneamente a un intentan sostener.
Sino porque se necesitan especialistas, científicos  y profesionales surgidos de esa clase, que peleen codo a codo con los trabajadores para mantener el crecimiento social de manera equitativa y sostenida. Pero no como una dadiva, la clase trabajadora junto con los sectores que fueron expulsados a los confines del sistema  capitalista, necesitan de la clase media, como esta necesita de los trabajadores,  para la construcción de una nación un poco más justa e igualitaria para todo los argentinos.
El desafío que se le presenta a la clase media nuevamente es enorme , ya en el pasado han sabido elegir erróneamente, el lado de los sectores más conservadores, abandonando a los sectores populares a su suerte, que  luego a la vuelta de la esquina les esperaba sin ningún miramiento por su colaboración con dichos sectores.
Este sector deberá romper con su propia tradición y plantar bandera para que  su futuro sea promisorio, abandonar este modelo implicaría a las clases medias el peor de sus destinos socioeconómicos como lo muestran las décadas pasadas.
Por todo esto la clase media definirá no solo su destino sino el de todo el país, esperemos que estén a la altura de los hechos
Hoy nos encontramos en  una interesante encrucijada en el país, tenemos una situación que en la historia  Argentina parece repetirse, pero simplemente es una sensación, ya que la historia no se repite, solo se mantienen las estructuras de la sociedad.
 La estructura es en donde está anclada aquellas similitudes, que dan la sensación o el parecer de la repetición  de los sucesos históricos. Esta estructura que se repite es porque es el sustento del sistema socioeconómico, en el cual se sostiene dicha afirmación errónea.

Sergio Galateo
7 de Agosto de 2013



NOTAS:
1-  Hoy en día  se habla de la nueva clase media, teniendo como variable de la misma, su capacidad de consumo de bienes durables  y no solo como en las décadas del 70 que la medida se establecía, por la adquisición de la casa propia  de cada familias. http://www.iprofesional.com/notas/128955-Pirmide-social-revelan-qu-es-ser-hoy-un-clase-media-y-cunto-se-debe-ganar-para-formar-parte
2- Estamos hablando de las elites que controlan el poder en la Argentina desde  la instalación de la última dictadura militar.
3-  47 Universidad National
4-   Mario Rapoport Revista OIKOS | Escuela de Administración y Economía | Universidad Católica Silva Henríquez




No hay comentarios: