ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

¿El levantamiento de la señal “TELESUR” es un nuevo ataque al derecho a la comunicación y la libertad de expresión?, por Maximiliano Borches (para "INFOnews" del 02-08-13)

 

De manera absolutamente sorpresiva y misteriosa, los usuarios de la compañía de cable-operador “Telecentro”, descubrieron con suma tristeza y pesar, el levantamiento de la señal de noticias “TELESUR” de su grilla analógica. ¿Esta proscripción –sin exageraciones- del canal sudamericano de información alternativa a los grandes monopolios estadounidenses y europeos, se basa sólo en una decisión empresarial, o por el contrario, responde a una decisión ideológica, en momentos donde se continúa luchando por la vigencia plena de la Ley de Medios Audiovisuales en nuestro país?.

 En medio de una disputa descomunal por democratizar la información y su acceso, aún continúan siendo varios los sistemas de cable-operadores para televisión, que continúan sin brindar espacio en sus grillas analógicas, a canales de divulgación cultural e informativa como la señal de notables contenidos infantiles “Paka Paka”, el canal de cine nacional “INCAA TV” y los informativos “CN23” y “TELESUR”. Este último, que sólo podía verse de manera analógica por el sistema de cable-operador “Telecentro”, misteriosa y abusivamente fue quitado de su grilla, a partir del 1 de agosto del corriente año, aunque en la revista que distribuye dicha compañía, continúa figurando como si nada hubiese sucedido, en el canal número 31 de las señales analógicas. En su lugar, y de manera más que sorprendente, los televidentes pueden ver la señal de música y otros contenidos embrutecedores “MTV” (¡!).
Ante la pregunta efectuada a los representantes de la empresa, de por qué motivo se llevó a cabo esta quita de “TELESUR” en la grilla analógica, la respuesta se reduce a la negación de saber y al intento de venta de un sistema de pack digital, cuya única función es aumentar las ganancias de la misma, en detrimento del Derecho Humano a la diversidad de la información.

Por todo esto, y entendiendo que la comunicación es un territorio; ¿podría afirmarse –entonces- que este repentino levantamiento de la señal de noticias alternativas “TELESUR” responde a una decisión empresarial, o claramente está atravesado por una decisión ideológica en momentos donde más nos urge, como ciudadanos de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, contar con este medio de prensa audiovisual, para seguir enfrentando a las mercancías informativas que día a día nos imponen consumir desde los Olimpos del poder económico y militar, encarnados en las cadenas globales de Estados Unidos y Europa?.

De ser -como efectivamente todo indica que así es- una decisión ideológica inspirada en oscuros intereses, la quita de “TELESUR” de la grilla analógica de Telecentro, es una clara violación a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación que tenemos absolutamente todos los integrantes de una sociedad, que conforme pasa el tiempo, continúa en su avance por seguir profundizando la participación y la amplitud de sus derechos.


Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/08/02/politica-89786-el-levantamiento-de-la-senal-telesur--es-un-nuevo-ataque-al-derecho-a-la-comunicacion-y-la-libertad-de-expresion.php


EL FINAL DE LA HISTORIA:

El 5 de agosto de 2013, a sólo cuatro días de tomada la medida y ante las múltiples protestas de usuarios a la empresa,  y al AFSCA (Autoridad Federal de Medios Audiovisuales) la cablera Telecentro decidió reveer la medida y reponer a Telesur en el canal 31.

#Telesur 

 

#NuestroNorteEsElSur 

 

#PatriaGrande

No hay comentarios: