ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 10 de julio de 2013

Proponen crear un "Tribunal de constitucionalidad", por INFOnews del 10-07-13.

 


El senador Marcelo Fuentes propone una instancia de voto directo para elegir un nuevo tribunal de justicia.

Por:
INFOnews

El miembro del Consejo de la Magistratura y senador del FpV por Neuquén, Marcelo Fuentes indicó que "a título personal" quiere impulsar en el Congreso un "tribunal de constitucionalidad independiente", integrado por académicos y políticos electos por el voto popular. 
De este modo, la Corte Suprema dejaría de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso.

Según publicó el diario Río Negro, el senador –que es candidato por el Frente para la Victoria- dijo que la "propuesta es a título personal y no un proyecto concreto del gobierno nacional, de momento".


Además, explicó que ese tribunal podría ser integrado por representacionesde académicos y por políticos sujetos a un mecanismo de elección directa o de selección en audiencias públicas, a propuesta de los poderes Legislativo y/o Ejecutivo, que "pasaran por el filtro de las audiencias públicas en todo el país".


Fuentes lamentó que el debate de la reforma de la Constitución "se bastardee con alarmas por la re-reelección presidencial", cuando "hay otros asuntos de fondo, como la creación de un tribunal de constitucionalidad que, de forma independiente, ejerza el control constitucional de las normas".


En ese sentido, Fuentes dijo que en esa hipótesis, "será la Presidenta" quien juzgue la oportunidad de esa iniciativa, y agregó: "yo estoy de acuerdo con la re-reelección".

Por otra parte, el legislador oficialista fustigó la decisión de la Corte, que declaró la inconstitucionalidad de la Ley que propiciaba la elección directa de miembros del Consejo de la Magistratura.

"Por qué tiene que haber un poder que controla a los otros dos poderes, cuando estamos hablando de equilibrio de poderes. El Congreso dicta una norma soberana en el marco de las mayorías y la legalidad y un juez con una sentencia interpreta que es inconstitucional. Para eso, entonces, tengamos un tribunal de constitucionalidad totalmente independiente: los jueces deben interpretar conductas a la luz de las normas, no las normas", se preguntó Fuentes.


Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/07/10/politica-85428-proponen-crear-un-tribunal-de-constitucionalidad.php

No hay comentarios: