ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 1 de julio de 2013

MISIONES: TRIUNFO DEL OFICIALISMO EN LAS LEGISLATIVAS PROVINCIALES, por Martin Hacthoun (para “Prensa Latina” del 01-07-13)


 

Buenos Aires, 1 jul (PL) El Frente Renovador de la Concordia (FRC), brazo del kirchnerismo (movimiento político peronista) en Misiones, ganó las elecciones legislativas en esa provincia argentina, que marcaron un hito en la historia política del país con el debut del voto joven.

La norteña Misiones se adelantó en escoger el domingo a su nueva Legislatura al resto del país que lo hará el venidero 27 de octubre, pasando primero por las primarias del 11 de agosto.

 

 Con el 95 por ciento de las boletas ya escrutadas, ese sufragio electoral evidenció una alta participación del 70,1 por ciento y que, aun con menos puntos porcentuales, en comparación con los comicios legislativos del 2009, el FRC sigue siendo la principal fuerza política en esa provincia.

 

 No hubo un bloque opositor destacado, salvo la Unión Cívica Radical que quedó segundo con victorias en dos municipios, y los votos que no fueron a la Renovación se repartieron entre seis o siete formaciones, en tanto llamó la atención que el 10 por ciento de las boletas fue depositado en blanco.

 

 El Centro de Cómputos señaló que el Frente Renovador lideró la votación con 34,4 por ciento y la UCR con 18,39, mientras en tercer lugar se instala el Partido Agrario y Social con 11,4, el derechista Frente Unión Pro (6,62) y el bloque Trabajo y Progreso (6,16).

 

 De las bancas que estuvieron en disputa el FRC ganó 11 -se presentó en 12-, la UCR logró colar a cuatro diputados, en tanto los colectivos Agrario y Social, PRO y Trabajo y Progreso, obtuvieron par de representaciones cada uno.

 

 La interrogante que emana de esas elecciones provinciales adelantadas es que si lo percibido en las urnas se reflejará en el resto del país, y ya los analistas y comentaristas comienzan a realizar sus primeras conjeturas.

 

 Al menos, en la más reciente encuesta, de la Consultora Equis, el 53,1 por ciento de los argentinos tiene una evaluación positiva del Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández, frente a un 24,2 que opina contrario, pese a la intensa ofensiva mediática opositora por desprestigiar su gestión.

 

 De hecho, la presidenta sigue siendo el político más favorecido por el 62,2 por ciento de apoyo, y le sigue con 43,8 Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, quien ya se definió por el oficialista Frente para la Victoria.

 

 En Misiones, el FRC ratificó el liderazgo político que le permitirá mantener una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, en la que desde 2003, cuando arrancó en minoría, viene aumentando su presencia.

 

 En 2009, la anterior legislativa pura, el porcentaje de votos hacia el oficialismo en esa provincia fue del 47,84 por ciento. En 2007, del 38,4 y en 2005, 44,90 por ciento. El debut, en 2003, fue con una aceptación del 47,86 por ciento.

 

 Pero la oposición tiene también motivos para festejar, como los triunfos en Iguazú y Eldorado por parte del radicalismo y en varios municipios tradicionalmente tabacaleros, en los que se impuso con comodidad el Partido Agrario y Social, y donde dirigentes oficialistas fueron rechazados.

 

 El gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el titular de la Legislatura, Carlos Rovira, lejos de dramatizar sobre los datos, remarcaron que esos resultados los sacaban de la comodidad.

 

 ocs/mh

Publicado en:


Más información en:


y en


 

 

                 

 

No hay comentarios: