ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 5 de julio de 2013

La Unasur exige a los países europeos que pidan disculpas a Evo, por "Tiempo Argentino" del 05-07-13.

 
05.07.2013 | La cuestión volverá a ser analizada en la Cumbre del Mercosur en Montevideo el 12 de julio próximo

 

 En un duro documento, denunciaron la violación de los derechos del mandatario boliviano y condenaron la decisión de España, Francia, Italia y Portugal. Además reclamaron que se disculpen. Masivo acto popular de desagravio a Evo

 
Por:
Tiempo Argentino

             Los presidentes de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) emitieron ayer una firme condena a la actitud de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia que el martes le negaron al jefe de estado boliviano Evo Morales el permiso para sobrevolar sus respectivos espacios aéreos mientras viajaba de regreso a su país luego de una visita oficial a Rusia. Además acusaron a los Estados Unidos de promover esa decisión.
Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; y Desiré Delano Bouterse, de Surinam, viajaron ayer a Cochabamba, Bolivia, para participar de un acto de desagravio a Morales, y luego mantuvieron una reunión de urgencia del bloque regional para analizar la situación. Fruto de esa deliberación, fue el documento que se leyó cerca de la medianoche. Los presidentes acordaron además volver a abordar el tema en la Cumbre del Mercosur que se realizará el 12 de julio en Montevideo
El canciller boliviano David Choquehuanca fue el encargado de leer la declaración de Cochabamba con la que los presidentes exigieron a los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal explicaciones por la violación al derecho del presidente Evo Morales y por la decisión que transformó al mandatario en “un rehén”.
“Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del presidente en materia de derecho internacional convirtiéndolo en un rehén constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano sino a todos los de Latinoamérica y sienta un precedente peligroso”, sostiene el documento. 
 Los mandatarios exigieron “a los gobiernos que expliquen las razones de la decisión de impedir el avión presidencial de Bolivia sobrevolar su espacio aéreo. De la misma manera exigimos que presenten las disculpas públicas correspondientes”. 
Antes, durante las deliberaciones, la presidenta argentina consideró que "el relato del presidente Morales revela un grado de violación de derechos y de normas internacionales, además de las cartas de las Naciones Unidas que es muy grave para cualquier ciudadano. Por eso este documento que elaboramos hoy revela estas situaciones y esperamos como países democráticos explicaciones".
El mismo tono grave siguió en el resto de los discursos de los presidentes que viajaron a Cochabamba para abrazar a Evo Morales. "El derecho de asilo es una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad, en nombre de los perseguidos. El derecho de asilo es sagrado y es un principio que hay que levantar en el seno de la humanidad", alertó Pepe Mujica, antes de reclamar explicaciones a los responsables. "Cuando un país y un gobernante es agredido, nos sentimos agredidos todos en América latina. Les pedimos altura y decencia en nombre de la civilización. Equivocarse es una ley de la vida, cuando se procede así hay que poner la cara y decírselo a la comunidad internacional", sentenció.
Más tarde, Rafael Correa advirtió que la agresión a Bolivia fue también para todo el pueblo sudamericano y advirtió que los países de la región actuarán en consecuencia. "Si iba Snowden o no en el avión es irrelevante porque el presidente Morales tenía todo el derecho de conceder asilo a quien considere necesario".  
El presidente de Bolivia advirtió ayer que "puede analizar cerrar la embajada de Estados Unidos" por efecto del incidente que sorteó esta semana en Europa cuando al avión en el que retornaba de Rusia le fue impedido sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España, Italia y Portugal. "No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada (.) sin Estados Unidos estamos mejor", afirmó el mandatario ante unos 3.000 de sus seguidores que se reunieron en un acto público de respaldo a su favor como paso previo al encuentro de los mandatarios en el Coliseo de la Coronilla.
Organizaciones sociales de Bolivia, mujeres, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores se reunieron en ese estadio de Cochabamba para ofrecer su respaldo y solidaridad al presidente Morales, tras lo sucedido en el incidente aéreo en Europa durante su retorno al país. Los movimientos declararon al mandatario boliviano como un "héroe antiimperialista ".
Los trabajadores del Petróleo también se hicieron presentes en el encuentro y entregaron al presidente de Venezuela una declaración del rechazo a lo sucedido con Morales para que fuera leída durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizó más tarde.
Entre los sectores que se manifestaron en apoyo al presidente boliviano, se encontraban las comunidades indígenas más numerosas del territorio, el pueblo Quechua, y el pueblo Aymara. Los movimientos sociales propusieron replantear una nueva relación con Europa, y realizar una Cumbre de países latinoamericanos y del Caribe para plasmar sus consideraciones.
Morales, quien participó en Moscú en el Foro de Países Exportadores de Gas, se vio obligado a permanecer más de 13 horas en Viena, tras la negativa de Italia, Francia, España y Portugal a que el avión presidencial sobrevolara sus territorios por la sospecha de que allí podría viajar el ex agente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú.
El jefe de Estado boliviano contó que ante la negativa de las cuatro naciones europeas su nave tuvo que aterrizar en la capital austríaca, Viena, donde permaneció por 14 horas. Aseguró que un diplomático español le pidió revisar su nave para autorizar el vuelo, una solicitud que fue rechazada. "No soy delincuente, le dije a ese funcionario español", afirmó Morales.
Los presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, y Surinam se reunieron mas tarde para emitir un pronunciamiento sobre lo ocurrido. Pero en el acto, fustigaron en duros términos a los países europeos que protagonizaron el incidente que sufrió el mandatario boliviano, 
"Indigno presidente (del gobierno español, Mariano) Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia. Abusador (...) El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o los euros que se roba del pueblo español", afirmó Maduro ante unas 3.000 personas. El de España fue uno de los gobiernos señalados por Bolivia de negar el paso del avión presidencial, aunque las autoridades españolas negaron esa determinación y, finalmente, permitieron que la aeronave hiciera escala en Las Canarias. "Esta América rebelde y revolucionaria se ha levantado en una sola voz", expresó el mandatario venezolano. 
Correa advirtió que la reunión de presidentes no es "para jugar a falsas victimizaciones", sino para hacer respetar a sus países. "No permitiremos esa doble moral. Qué frágil que es la memoria de algunos. Cuánto le debe Europa y el mundo a nuestra querida Bolivia", sostuvo Correa al reseñar el "saqueo" de la plata del Cerro Rico de Potosí, durante la colonia. También subrayó que no entiende cómo los países europeos tienen una "doble moral" porque en lugar de estar defendiendo a sus pueblos del "mayor caso de espionaje a nivel de la historia de la humanidad", tratan de "vejar" a un jefe de Estado indígena, como Morales. 
Morales manifestó que Bolivia jamás será sometida a chantajes porque los bolivianos tienen "dignidad y soberanía". "Somos orgullosos de nuestra patria grande y jamás nos van a someter a insinuaciones", expresó Morales. 
Cristina, quien llegó al estadio en el momento en que Morales finalizaba su discurso, consideró "curioso que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica; del respeto al derecho internacional, con el cual todos estamos de acuerdo; de respetar los derechos humanos, con los cuales también estamos de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes del derecho internacional". 
La mandataria instó a los gobiernos europeos "que violaron el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos". «
 
Respaldo
Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domíunguez, expresó su "más enérgico rechazo y preocupación ante el destrato que sufrió Evo Morales". 
 
“Lo que acaba de suceder con nuestro hermano Evo Morales, demuestra el punto de locura de EE UU, casi provocaron un aterrizaje de emergencia y pusieron en riesgo su vida .”
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
 
 
“Por una vez que pidan perdón por lo que han hecho. Quiero pedirles  muy serena pero muy seriamente a quienes han violado el derecho que subsanen esto y se hagan cargo.”
Cristina Fernández
Presidenta de Argentina
 
“Si fuera necesario vamos a cerrar la embajada de EE UU en Bolivia, a mí no me temblaría la mano. Estamos mejor sin ellos y el Fondo Monetario Internacional.”
 
Evo Morales
Presidente de Bolivia
 
 
“Si iba o no Snowden en el avión es irrelevante, ese no era argumento para suspender el vuelo. Tenía todo el derecho Morales a otorgar derecho de asilo a quien lo considere”.
Rafael Correa
Presidente de Ecuador
 
 
“Para ser benévolo se equivocaron de medio a medio,  se comieron un tornillo. Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó al papelón estará doblando papelitos en algún calabozo.”
José Mujica
Presidente de Uruguay
 
Publicado en:
http://tiempo.infonews.com/2013/07/05/argentina-105017-la-unasur-exige-a-los-paises-europeos-que-pidan-disculpas-a-evo.php

No hay comentarios: