ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 2 de julio de 2013

Para Echegaray, es "impropio" que la Corte pida tratar las cuestiones particulares del contribuyente, por Agencia Télam del 01-07-13



El titular de la AFIP afirmó que "resulta un abordaje impropio que la Corte Suprema de Justicia de manera institucional" impulse la concreción de "una audiencia para tratar cuestiones estrictamente particulares del contribuyente y de sus familiares".

 En una conferencia convocada para dar a conocer la recaudación fiscal de junio, y ante una pregunta de la prensa sobre la presunta queja formulada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, contra la dependencia oficial, Echegaray criticó que cinco de los siete miembros del tribunal realizaran "un plenario, para tratar cuestiones estrictamente particulares de contribuyentes y de sus familiares".
Este Plenario de la Corte para tratar ese tema “no lo he visto nunca en mis 21 años de carrera. Es un acto impropio de la Corte. Estamos hablando de un avance (del Poder Judicial) sobre las atribuciones que tiene la AFIP de fiscalizar a todos los individuos del país”, dijo Echegaray.

El titular de AFIP ratificó que el organismo se encuentra verificando la situación impositiva del director General de Administración de la Corte, Héctor Marchi, y de la empresa Ratio, de la cual son propietarios, entre otros, los hijos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Echegaray negó que esa investigación sea un hostigamiento a los miembros de la Corte en general, o a alguno de sus integrantes en particular, como señalaron medios de prensa citando a fuentes judiciales, y enfatizó que esa investigación “forma parte de las tareas de verificación producto de cruces sistémicos y centralizados” que lleva adelante, por Ley, el organismo a su cargo.

El pasado jueves, la Corte Suprema emitió un comunicado para referirse a la investigación llevada adelante por la AFIP a personas relacionadas con el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

"La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación", manifestaron en el comunicado que lleva la firma de Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Ante esta situación, Echegaray dijo que desde la AFIP “tenemos que evaluar si hay enemistad manifiesta (de los miembros de la Corte). Si hay que recusar a los jueces, lo haremos, porque incluso la ley nos obliga a eso”.

En la conferencia de prensa, el titular de la AFIP señaló que la investigación no alcanzaba a Lorenzetti, pero sí a sus hijos, como propietarios de una sociedad llamada “Ratio”, que muestra  "inconsistencias" en sus declaraciones.

Echegaray dijo que la AFIP también investiga a Marchi “quien se encarga de administrar todo el dinero del Poder Judicial”, y que hasta el momento no había presentado su declaración jurada, a lo que agregó que “está en una situación fiscal complicada”.

En respuesta al planteo del máximo tribunal, Echegaray afirmó que “estamos frente a un avance (de la Corte) de cuestiones y facultades que la ley le acuerda expresamente a la AFIP como organismo ejecutor de la política fiscal".

Al entrar en precisiones, el funcionario señaló que Héctor Marchi dialogó "primero por teléfono, y luego dos veces en persona", con el titular de la DGI, Rubén Toninelli, para hacerle saber su "descontento", y el de Lorenzetti.

Echegaray reconoció que en el comunicado de la Corte “no se hizo una crítica en el mismo tenor” de la que hizo Marchi o que sugirieron diversos medios de prensa al hacerse presuntamente eco de la reunión de la Corte en la que Lorenzetti habría comentado la situación.

Echegaray recordó que con Lorenzetti “hemos hablado bastante (en el pasado). Hablamos de mi gestión y me ha convocado a sus oficinas por temas institucionales. Muy distinto es tener una reunión particular de un miembro de la Corte por él o uno de sus hijos o familiares".

Recordó que la AFIP ha investigado a miembros de otros poderes, como ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, e incluso al juez Zaffaroni “y nunca nadie se quejó por esto”.


Publicado en:
 http://www.telam.com.ar/notas/201307/23276-para-el-titular-de-la-afip-es-impropio-que-la-corte-pida-audiencia-para-tratar-cuestiones-particulares.html

No hay comentarios: