ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 5 de julio de 2013

GABRIELA MONTAÑO: "Evo estuvo secuestrado como rehén del imperialismo", entrevista realizada por "Tiempo Argentino"

 
05.07.2013 | entrevista a Gabriela montaña, presidenta de la cámara de senadores de bolivia

 

 La legisladora del MAS afirmó que se trató de una represalia por la lucha de Morales contra el neoliberalismo y acusó a Washington de instalar el rumor sobre el encuentro con Snowden.   Como presidenta de la Cámara de Senadores boliviana, Gabriela Montaño ocupa el tercer lugar en la cadena de mando del Ejecutivo que preside Evo Morales. Desde Sucre, la legisladora del MAS (Movimiento Al Socialismo) conversó con Tiempo Argentino sobre el escándalo internacional que generó el aterrizaje forzoso del mandatario en Viena. 

 
 
Por:
Tiempo Argentino
 Como presidenta de la Cámara de Senadores boliviana, Gabriela Montaño ocupa el tercer lugar en la cadena de mando del Ejecutivo que preside Evo Morales. Desde Sucre, la legisladora del MAS (Movimiento Al Socialismo) conversó con Tiempo Argentino sobre el escándalo internacional que generó el aterrizaje forzoso del mandatario en Viena.
Montaño apuntó contra Estados Unidos, país al que acusó de originar los rumores sobre la presencia del ex agente de la CIA Edward Snowden en el avión presidencial, y negó categóricamente que Evo Morales haya tenido algún contacto con el ex empleado de los servicios de inteligencia estadounidenses. La dirigente, además, dijo que el gobierno boliviano tomará una serie de medidas “para que este hecho no quede impune”.
 
–¿Qué análisis hace de la situación?
–Esto fue un ataque directo contra un presidente que en los últimos años ha liderado un proceso de profundas transformaciones, lo que generó en el imperio estadounidense la necesidad de atacarlo, porque Evo Morales no se combina con sus intereses económicos ni con los grupos de poder que intentan mantener el modelo neoliberal. Evo Morales estuvo secuestrado como rehén del imperialismo. Este conflicto fue una ruptura con la dignidad de la región, ya que el día de mañana cualquier otro presidente latinoamericano puede ser víctima de un hecho así.
–¿Qué medidas tomará el gobierno boliviano?
–No vamos a permitir que este hecho quede impune, porque en esta actitud se refleja la posibilidad de abuso contra todos los pueblos del mundo. Pero sólo una vez que el presidente esté aquí en Bolivia se podrán evaluar las medidas que se crean pertinentes tomar en el marco del derecho internacional.
–¿Tuvieron contactos con algún representante del gobierno de Barack Obama?
–No, lo que hemos conocido es un pronunciamiento del gobierno estadounidense en el que se deslindan responsabilidades. Nosotros no creemos en esa posibilidad, porque sabemos perfectamente de donde salieron los rumores de que Snowden estaba en el avión presidencial.
–Se refiere a Estados Unidos...
–Así es.
–¿En algún momento se barajó la posibilidad de que Bolivia conceda asilo político a Snowden?
–Nosotros negamos categóricamente que Snowden haya tenido contactos con el Estado boliviano y que se haya encontrado en el avión presidencial en algún momento. Pero no debemos olvidar cuál es el contexto de este caso. El señor Snowden está denunciando la acción del gobierno de EE UU, que financia mecanismos de espionaje contra ciudadanos y gobiernos extranjeros. Lo contradictorio es que algunos de los gobiernos que fueron espiados por EE UU, son aquellos que se plegaron a esta maniobra contra Evo.
-¿Tuvieron contactos con los gobiernos de los países europeos involucrados?
-El vicepresidente García Linera, a través de la Cancillería, solicitó la convocatoria a los embajadores de los países involucrados en este tema, pero desconozco los resultados de dicho pedido.
–¿Cómo afecta este conflicto a las relaciones entre Bolivia y Europa?
–Eso será un tema que deberá analizarse de manera profunda. Nosotros hacemos la diferencia entre los pueblos hermanos de Francia, España, Italia y Portugal, y las decisiones que puedan llegar a tomar sus gobiernos o representantes políticos.
–¿Cuál fue la reacción de la oposición boliviana?
–En ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa la oposición rechazó esta acción y manifestó su solidaridad con el presidente. Sin embargo, hubo manifestaciones de algunos opositores, que yo considero anti-patrias, que han querido justificar estos hechos defendiendo posturas e intereses de gobiernos europeos. «
 
Desmentida
 
Snowden
 
 
"Negamos categóricamente que Snowden haya tenido contacto con el Estado boliviano y que se haya encontrado en el avión presidencial en algún momento". 
 
Publicado en:

No hay comentarios: